Ir al contenido
_
_
_
_

El Photo Forum Fest 2025 de Barcelona reivindica el poder de la fotografía sobre el selfi

Las marcas más importantes del sector presentaron los últimos avances tecnológicos en el primer día de congreso, que tendrá como invitado a Emilio Morenatti

Una de las fotografías del reportaje 'War Wounds', del fotoperiodista invitado al Photo Forum Fest de Barcelona 2025, Emilio Morenatti, sobre civiles heridos y amputados de guerra en Ucrania.

Quienes vaticinaban hace pocos años que las cámaras fotográficas ya no serían necesarias a causa de los avances tecnológicos de las cámaras incorporadas en los móviles parecen haber errado el tiro por completo. Las cámaras analógicas y digitales han irrumpido con fuerza en el Photo Forum Fest Barcelona 2025, que ha empezado este miércoles y convertirá a la ciudad condal en la capital mundial de la fotografía hasta el viernes. En el primer día de congreso no se ha visto ningún selfi, y ha habido, eso sí, mucha fotografía. Cientos de asistente han podido presenciar los últimos avances tecnológicos de lentes fotográficas; cámaras analógicas o digitales (algunas podrían grabar incluso una película de Hollywood); mochilas para transportar todo el equipo de un fotoperiodista por el frente de guerra sin que se estropee nada, o correas de cuero de alta calidad para sostener los aparatos.

“En los últimos años la imagen se ha democratizado, pero un móvil nunca podrá competir con una cámara de fotos. El móvil permite contar algo pero con la cámara de fotos la importancia está en cómo lo cuentas, al final son dos productos completamente distintos”, ha explicado Julián Román, representante de uno de los fabricantes de cámaras fotográficas detrás de una de las casetas de la feria. La marca para la que trabaja ha decidido apostar por modelos que tratan de imitar las antiguas cámaras analógicas que utilizaban los padres o abuelos de sus clientes actuales. “En los últimos años, los fabricantes apuestan por modelos más estéticos que cuidan del detalle y el diseño del aparato, hemos superado la época de máquinas completamente negras y sin gracia”, ha agregado.

La fotografía analógica ha sido uno de los nichos de mercado que más crecimiento ha conocido dentro de la industria. “Nosotros lanzamos la marca en el 2012 y desde entonces el mercado ha ido año tras año en constante crecimiento”, ha asegurado Héctor Rodríguez, representante de uno de los líderes del mercado. Además de la preocupación por la estética, Rodríguez atribuye a la moda de lo vintage el auge de las cámaras que imprimen instantáneamente la fotografía. “Para la generación Z hay un gran atractivo en tomar una fotografía y tenerla en ese mismo momento”, ha destacado Rodríguez.

A la cita han acudido algunos de los laboratorios fotográficos más importantes de Europa y fabricantes como Nikon, Sony, Fujifilm, Canon, Olympus o DJI. Además, durante los tres días que dura el encuentro, se realizarán cerca de medio centenar de talleres de fotografía y videografía gratuitos para los asistentes.

Aleix, un joven aficionado que ha heredado la pasión por la cámara de su familia, admite estar sorprendido por las novedades del salón pese haber asistido a la edición anterior. “Mi tío era fotógrafo y manejaba cámaras analógicas, mis primas también lo son, yo estuve aquí la edición psada y esta vez he venido porque me interesan mucho los programas para editar”, ha asegurado con las manos cargadas de folletos promocionales de sus marcas favoritas. Entre los productos más innovadores se encuentran un lente hecho para grabar vídeos que después se pueden ver con gafas de realidad virtual o el nuevo objetivo Sigma: un lente de 300-600mm de medio metro de largo y que por 7.000 euros permite obtener el zoom soñado por los fotógrafos deportivos.

El Photo Forum Fest contará con la presencia de dos fotógrafos estrella. El viernes, el fotoperiodista Emilio Morenatti —con dos Premios Pulitzer en su haber, el primero por su cobertura de la pandemia de la Covid-19 en 2021 y el segundo dos años más tarde por su trabajo cubriendo la guerra entre Ucrania y Rusia— impartirá una charla magistral como parte del ciclo Life, sobre fotografía de aventuras, viajes, periodismo y naturaleza. Otro de los invitados más importantes del festival será el suizo Marco Grob, uno de los fotógrafos más reconocidos de la escena internacional por sus retratos de personalidades de Hollywood o políticos. La conferencia de Grob, que ganó un Premio Emmy en el 2011 por la serie fotográfica Beyond 9/11, sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, será la última del congreso.

La gran cita de fotógrafos acogerá los congresos Bodaf Europe (26 y 27 de marzo), dedicado a la fotografía social y de boda; Family Time (27 y 28 de marzo), sobre la fotografía familiar e infantil; y Life (28 de marzo). Además de Morenatti o Grob, también estarán presentes profesionales como el holandés Albert Dros, especializado en paisajes, o Mònica Figueras, que se dedica tanto a proyectos artísticos personales como a encargos comerciales. En total, habrá una treintena de ponencias con profesionales de países como Suiza, Países Bajos, Portugal o España.

El festival contará con la presencia de Marcos Alberca, un youtuber que que suma más de 4 millones de seguidores en sus redes sociales, y que publica desde tutoriales hasta sesiones de fotos a desconocidos. En la misma línea, los organizadores han destacado la presencia de Rafael Pons, uno de los creadores de la aplicación PhotoPills, una guía para aficionados o profesionales que permite calcular el momento perfecto para tomar fotos en base a factores como la posición del sol o de la Vía láctea.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_