El furor por lo “vintage” entre los jóvenes mantiene vivas a las tiendas de discos en Barcelona
Los 50 últimos locales independientes de Cataluña reciben el premio Fonograma 2024 “por mantener vivo el sector de la música grabada en formato físico”
Nuria Arso y su esposo son propietarios de la tienda de discos Revólver Records, ubicada en el barrio de Ciutat Vella, en Barcelona, una de las últimas cincuenta tiendas de discos que aún quedan en Cataluña. El local abrió en 1991 y ha sobrevivido al advenimiento de las nuevas plataformas de consumo musical como Spotify, Apple Music o Youtube. “El negocio no es lo que era hace 25 años, el consumo de discos ahora no tiene nada que ver con lo que era pero nos mantenemos gracias a un público muy variado que quiere seguir comprando discos compactos y vinilos”, asegura Arso mientras atiende a su clientela detrás del mostrador. Este jueves, Revólver Records ha recibido, junto con las tiendas Surco y Disco 100, un ejemplar físico del premio Fonograma 2024, que ha otorgado la APECAT (Asociación de Productores-Editores Fonográficos y Videográficos Catalanes) a las cincuenta tiendas de discos de Cataluña, durante la gala de Fonograma en la Sala Moragues del Born CCM.
La mayoría de los clientes que entran en Revólver Records no forman parte de la generación que vio nacer a las bandas icónicas que adornan las paredes del local. Cuando escuchan a los Rolling Stones, Red Hot Chili Peppers o The Beatles, por lo general no lo hacen a través de un reproductor de discos compactos o un tocadiscos, pese a ello, son la nueva generación de melómanos que mantienen a flote las tiendas de discos independientes de la capital catalana. “Hay una nueva clientela que no se conforma con consumir música a través de las nuevas plataformas, necesitan algo tangible”, asegura Carlos Pascual, quien regenta el segundo local de Revólver Records, ubicado a diez metros de la primera tienda, un negocio familiar desde hace más de 25 años.
“Ayudamos a personas que no conocieron estos sistemas a poseer el disco de su artista favorito o a recuperar los clásicos”, comenta Pascual. Entre sus tareas está la de mantener una clientela de “irreductibles” adeptos a lo analógico: una labor que la APECAT ha considerado una “reivindicación de su trabajo”. El colectivo de editores fonográficos ha considerado que las tiendas independientes de discos son las responsables de “mantener vivo el sector de la música grabada en formato físico en un mundo en el que el single digital está cada vez más presente”. “Las tiendas de discos todavía ofrecen una experiencia única, de especialización, conocimiento y Km 0. No son simples comercios, sino que se han convertido en santuarios donde todavía late la música y la emoción que solo el formato físico puede ofrecer”, añade la organización que ha otorgado el premio.
Parte del negocio también consiste en saber adaptarse a un público compuesto cada vez más por turistas y clientes esporádicos. “Nos especializamos en rock y pop pero vendemos un poco de todo, incluso música clásica” asegura Pascual. Además de los vinilos y CD’s, muchas tiendas como Revólver Records también venden cuadros, pósteres y camisetas de las bandas más icónicas. “No nos manejamos por modas, vendemos un poco de todo excepto reggaetón”, agrega Arso. Todos coinciden en que el vinilo se mantiene en un auge constante desde hace algunos años.
En el negocio de venta de discos, nadie tiene más experiencia que Carlos García. El propietario de Surco, la tienda más antigua de la capital catalana, inauguró el local en 1974 y ha visto desfilar por sus puertas a todo tipo de clientela. Surco apuesta por vinilos, discos, películas y mercancía musical. “Tener un disco y ponerlo en tu casa no tiene nada que ver con apretar un botón, tienes que cuidarlo, implica una labor que no tiene comparación con escuchar música a través del móvil”, explica. Concuerda con sus colegas en que el auge del vinilo ha atraído a un público cada vez más joven. “Los álbumes de Taylor Swift o Rosalía venden una enormidad”. García asegura sentirse orgulloso por el premio que ha recibido, “Es un reconocimiento para todos quienes nos dedicamos a esta labor”, asegura.
La gala de entrega de premios de APECAT ha sido el evento inaugural de la semana de la música, festival organizado por APECAT entre los días 14 a 16 de noviembre, con jornadas de debate, presentaciones de artistas, productores y directores, con el objetivo de “fomentar la creación y desarrollo de la industria fonográfica en Cataluña a través de la promoción de la cultura y la tecnología en este sector”, según la organización. La próxima gran cita de las tiendas de discos de la ciudad tras la gran gala de este jueves será en la próxima edición del Record Stare, en abril de 2025: un evento masivo que incluye la participación de las disqueras independientes, con presentaciones de música en vivo, charlas y lanzamiento de nuevos discos y vinilos. La cita se celebra en España desde el año 2011 y ha ido creciendo tanto en el número de tiendas participantes como en asistencia de público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.