_
_
_
_

Collboni propone al Gobierno que los alquileres de temporada tengan también un tope de precio

“Hay que cambiar las reglas de juego”, insiste el alcalde Barcelona para evitar “más casas Orsola”

Precio alquileres de temporada
El alcalde de Barcelona Jaume Collboni y otras partes implicadas en el acuerdo, como la Fundación Habitat3, sobre la casa Orsola la semana pasada. Gianluca BattistaGianluca Battista
El País

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha planteado al Gobierno ”equiparar” la regulación de los alquileres convencionales a los alquileres de temporada, una medida que, asegura, sería rápida y es muy clara para procurar más pisos para los barceloneses. “Así evitamos esa ventaja competitiva, ese punto de fuga que tenemos de muchos pisos que se han convertido en alquiler de temporada, básicamente porque no están regulados”, ha sostenido en una entrevista en TV3 este martes. El alcalde ha defendido que la propuesta es “perfectamente coherente” con las políticas que se están llevando a cabo tanto desde el Gobierno de Pedro Sánchez como desde la Generalitat de Salvador Illa, y que continuaría con su objetivo de cambiar las reglas del juego con la vivienda, en sus palabras.

“Si cambiamos las reglas, como ya está pasando, provocaremos un efecto, que ya hemos visto en el mes de enero, de algunos fondos que hacían especulación con la vivienda que han anunciado que se retiran de Barcelona justamente porque ya no es rentable”, ha afirmado, que insiste que hay que evitar más “casas Orsola”. El Ayuntamiento de Barcelona y la fundación Habitat 3 anunciaron la semana pasada que comprarán la Casa Orsola, en el Eixample, por 9,2 millones de euros, un edificio que se ha convertido en emblema de la lucha contra la especulación inmobiliaria en la ciudad.

El tope en el precio a los contratos de alquiler y la regulación en materia de vivienda en Cataluña en los últimos años no han gustado a los grandes propietarios. Algunos de los mayores dueños de casas han decidido comenzar a desprenderse de sus pisos cuando se acaba el contrato de arrendamiento de los inquilinos, poniéndolos a la venta en el canal minorista, uno a uno, aseguran diversas fuentes entre los grandes fondos, lo que sumarán varios centenares a vender en los próximos meses.

“Barcelona es la primera y única ciudad del Estado que en estos momentos está aplicando la regulación de los alquileres poniendo el tope y en diciembre habíamos conseguido ya empezar a parar esta subida de precios, alrededor del 5%. Además, Barcelona es la primera ciudad del mundo que ha decidido no renovar ninguna licencia de piso turístico en el año 2028″, ha explicado Collboni, que la semana que viene viaja al Parlamento Europeo para explicar cuál es su política. “Es evidente que el punto negro son los alquileres de temporada”, ha subrayado el socialista.

El Gobierno catalán ha reaccionado a la petición de Collboni asegurando que también está trabajando para evitar los efectos perniciosos del alquiler de temporada sobre el mercado residencial. La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha asegurado que el Gobierno estudia medidas para dar con la “fórmula más segura a nivel jurídico”. Según la también portavoz del Govern, el objetivo es “dar soluciones sin generar falsas expectativas que no tengan recorrido jurídico”.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_