_
_
_
_

La Generalitat logra un acuerdo ‘in extremis’ con los agricultores para desconvocar los cortes de carretera en Cataluña

El Govern se compromete con un paquete de medidas para reducir la carga burocrática y acciones para contrarrestar la superpoblación de conejos y jabalíes

Barcelona
Imagen de una anterior protesta de agricultores, el año pasado, con sus tractores en el centro de Barcelona.Massimiliano Minocri
El País

Acuerdo a última hora para frenar las movilizaciones que agricultores y ganaderos habían anunciado para cortar carreteras catalanas este lunes. En una reunión celebrada en Cervera (Lleida) este domingo por la tarde, representantes del Gremi de la Pagesia llegaron a un pacto con un equipo de negociadores de la conselleria de Agricultura para detener una movilización que estaba convocada para este lunes y que tenía capacidad para paralizar las principales rutas circulatorias de Cataluña. La tregua temporal llega después de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, hubiera anunciado este domingo en Mollerussa (Lleida) que el Govern aprobará el próximo martes un plan con una veintena de medidas para reducir la burocracia en las gestiones relacionadas con el negocio agrario.

El compromiso de la Generalitat, además, incluye un plan de choque para atacar la superpoblación de conejos y ayudas para compensar los daños que causan, junto con otras especies, en los cultivos. En la misma línea, se descarta impulsar acciones que favorezcan la reintroducción del lince. El Govern también se compromete a establecer una bonificación del 95% del impuesto de sucesiones para los agricultores profesionales

El sector agrícola catalán vuelve a estar en pie de guerra y había anunciado una gran movilización para este lunes, con cortes de carretera que perseguían bloquear la circulación por las principales rutas de tráfico de Cataluña. La convocatoria llamaba a impedir el paso de vehículos por más de una decena de carreteras: La autopista AP-7 en l’Aldea (Baix Ebre) y en Llorenç del Penedès (Baix Penedès), la A-2 entre Jorba y la Panadella (Anoia), Les Bordes (Alta Ribagorça), la C-25 en Vic (Eix Transversal), el enlace de la C-16 con la C-25 en Sant Fruitós de Bages (Bages), la AP-2 entre Vila-rodona (Alt Camp) y la Bisbal del Penedès (Baix Penedès), la AP-2 entre les Borges Blanques y Soses (Segrià) y la A-2 en el enlace con la C-13 en Alcoletge. También estaban previstas protestas en la zona del Alt Empordà y el Ripollès, cerca de la frontera con Francia, y había otro punto que podía ser especialmente confictivo: la AP7 a la altura de la Roca del Vallès.

El disgusto que exhibe el sector agrícola catalán marca un nuevo capítulo en las protestas que, desde hace meses, viene aireando el colectivo. Hace un año, las manifestaciones y cortes de carretera los dirigió Revolta Pagesa, que ahora se ha convertido en Gremi de la Pagesia, una plataforma que cuenta con unos 1.400 afiliados. El argumento para volver a protestar es que las condiciones de trabajo para ganaderos y agricultores no han mejorado.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, les había tendido la mano para poder entablar un diálogo “en cualquier momento”, con vistas a poder reconducir la situación. “En cinco meses no podemos resolver demandas históricas”, había argumentado Ordeig. El acuerdo de este domingo en Cervera busca ser un punto de encuentro entre la Generalitat y unos agricultores que, principalmente, dicen que se han hartado de reclamar una menor carga burocrática, además de mejores infraestructuras para el riego y una serie de cambios reglamentarios para evitar sufrir más gravamenes que los agricultores de otros países donde hay una regulación más laxa y, por lo tanto, es posible cultivar la tierra y cuidar el ganado a menor coste.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, anunció este domingo que el Govern aprobará el próximo martes un plan con una veintena de medidas para reducir la burocracia en el sector agrario. Así lo explicó Illa durante su intervención en la clausura del congreso de Unió de Pagesos, que se ha celebrado durante tres días en Mollerussa (Lleida) y en el que una de las principales reivindicaciones ha sido precisamente la de reducir el papeleo que tienen que gestionar los profesionales del sector.

De esta manera, el Govern aprobará el martes la simplificación administrativa de los primeros trámites agrarios. Entre las medidas que contendrá este primer paquete de medidas está la eliminación de la tasa del certificado sanitario de movimiento del ganado en situación de enfermedad. Asimismo, se eliminará la obligación de mantener un Libro de Gestión de Fertilizantes a los agricultores que se acojan al Cuaderno Integrado de Explotación. Además, se creará una nueva categoría de explotación agraria de carácter familiar para hacer más sencilla su gestión.

lla ha asistido a la clausura del congreso de UP en el que se despide Joan Caball como coordinador nacional del sindicato agrario tras 25 años al frente de la entidad.

El presidente catalán ha reconocido los 50 años de trayectoria de la entidad y ha alabado que se trate de un sindicalismo, “no solo reivindicativo”, sino también de propuesta, porque es muy sencillo “quedarse en la denuncia” y no proponer soluciones.

Precisamente, Unió de Pagesos se ha quedado al margen de las protestas y cortes de carretera que prepara el Gremi de la Pagesia Catalana para reclamar soluciones a la crisis en la que está inmerso el sector.

.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_