David Quirós: “L’Hospitalet tendrá un gran bulevar entre la Diagonal y Gran Via”
El alcalde de l’Hospitalet de Llobregat anuncia el derribo de edificios en mal estado en el Samontà y la reubicación de vecinos en pisos construidos la zona de Can Rigal
![David Quirós en la plaza del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/JG2MW2QCUFAZXEVH7RBBPW4YGU.jpg?auth=c05fba8372253f27f2ad78766caf099e2d66a8f6d0427ed1c3bd24f66087bbbf&width=414)
![Alfonso L. Congostrina](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Ff83e1e00-58fc-4f9b-9546-7eb3a5b88b09.jpg?auth=548cf3da1ce2c7351e8b47dbf06cf28e9f8df3151090d0d40d2bdcae44607354&width=100&height=100&smart=true)
David Quirós es alcalde de L’Hospitalet de Llobregat desde el pasado verano y tiene el complicado reto de sustituir a Núria Marín, también del PSC, que estuvo 16 años al frente de la segunda ciudad de Cataluña. Quirós es del barrio de Pubilla Cases, hijo de un trabajador de la SEAT, diplomado en relaciones laborales, casado y tiene una hija de 18 años y un hijo de 13. Comenzó a militar en las juventudes socialistas con 19 años aunque no entró al Ayuntamiento hasta 2016. Lleva siete meses en el cargo y tiene obsesión por transformar la ciudad.
Pregunta: ¿Cómo ha acabado usted siendo el alcalde?
Respuesta: Mi familia es de izquierdas, trabajadores, migrantes… Empiezas así y acabas de alcalde de tu ciudad.
P: ¿En qué se diferencia usted de Nuria Marín?
R: Me gusta estar con la gente en la normalidad de su día a día. Vivo con los pies en el suelo.
P: ¿Qué decisiones tomará usted para transformar L’Hospitalet?
R: Ya se ha anunciado que el hospital Clínic se trasladará a la Diagonal a unos terrenos que tocan con L’Hospitalet. Esta será nuestra oportunidad. Crearemos un gran bulevar entre la Diagonal y la Gran Vía. Conectará el nuevo Clínic, con la Fira y el Hospital de Bellvitge.
P: Entre la Diagonal y Gran Vía hay muchísimos obstáculos.
R: El ministro de transportes, Óscar Puente, hará pronto público el estudio informativo que permitirá construir un intercambiador ferroviario en el barrio de la Torrassa justo en ese eje. Este intercambiador descongestionará Sants y dará respuesta a la conectividad en el área metropolitana. Hay 30 hectáreas de vías atravesando Hospitalet.
P: Llevan décadas anunciando el soterramiento de las vías del tren. ¿Lo lograrán ahora?
R: Es el momento de rematar.
P: Aun así, para construir ese gran bulevar no solo estorban las vías.
R: Planeamos, junto con la Generalitat, una gran intervención en la zona del Samontà. Allí, en solo dos kilómetros cuadrados se distribuyen cinco barrios: las Planes, Florida, Pubilla Cases, Collblanc y Torrassa. Viven 140.000 personas y el 87% lo hacen en viviendas de más de un siglo, construidas sin planificación urbanística. Viven 7.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan. Hay un 37% de pobreza infantil… Tenemos que intervenir.
P: ¿Cómo?
R: Desde la planificación urbanística. Generando más espacios y unas viviendas más dignas. Hay que esponjar la zona, generar espacios verdes, equipamientos…
P: ¿Y qué tiene que ver el Clínic y el bulevar hasta Gran Vía?
R: El Clínic está justo en la frontera con el Samontà al lado de los terrenos de Can Rigal. A partir de la planificación del Clínic tenemos que repensar el plan urbanístico de Can Rigal donde construiremos 1.200 viviendas.
P: ¿Entiendo que quiere derribar edificios y recolocar a los vecinos?
R: Sí. Hoy en la zona del Samontà hay edificios en riesgo. No hacer nada es irresponsable y significa poner vidas en peligro. Hace un año hubo tres muertes en el derrumbe de un piso en Badalona y después personas evacuadas en Esplugues y en Santa Coloma. Esa es la consecuencia de cómo se construía hace décadas en el Área Metropolitana. Tenemos que conocer cuál es la realidad de cada edificio y de las personas que viven allí y tomar decisiones.
P: Tomar decisiones siempre es lo más difícil, sobre todo si hay derribos.
R: El Ayuntamiento no derribará una finca si no hay una alternativa habitacional. Aun así, sería irresponsable no hacer nada y luego lamentar desgracias.
P: ¿A cuántos vecinos afectarán estos derribos? ¿Decenas, cientos, miles?
R: Es pronto para saberlo. Para tener conocimiento real hay que estudiar finca a finca y saber en qué condiciones está. Ahora es el momento de afinar.
P: En el resto de la ciudad seguirán otros problemas como el del acceso la vivienda
R: No tenemos mucho suelo, por lo que debemos rehabilitar. En L’Hospitalet también hay mucha vivienda vacía porque muchos vecinos que se han jubilado, han vuelto a sus pueblos de origen y se resisten a sacar sus pisos al mercado del alquiler. Si les convencemos para que alquilen habrá más oferta.
P: Otro de los problemas de L’Hospitalet es la seguridad.
R: La nueva consejera de interior, Núria Parlon, ha sido alcaldesa y es consciente de nuestras necesidades. Lástima que se ha encontrado con una organización de Mossos muy obsoleta en cuanto a planificación del territorio.
P: ¿Obsoleta?
R: L’Hospitalet tiene 280.000 habitantes y necesita tener unidades de policía de intervención, de transporte, de investigación… No tenemos porque la comisaría central de la Región Metropolitana Sur está en Sant Feliu. En L’Hospitalet confluye la Fira con cinco millones de congresistas al año, nos afecta todo lo que pase en el Camp Nou, tenemos la línea 9 procedente del aeropuerto… Deberíamos tener más recursos de Mossos.
![Quirós posa en su despacho.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/4ISDEWP3M5GOVPMVBKYTCLTOPI.jpg?auth=132e72c11d194d2acbb2d14f9b8806b9e2ef5f7393e06c23e532a4b84b6809a7&width=414)
P: También hay muchas quejas por la falta de colegios
R: Tenemos un sistema educativo tensionado por la falta de inversión y planificación. La Generalitat, durante muchos años, no ha tratado como debería a nuestros jóvenes.
P: Póngame ejemplos
R: En el Samontà todos los centros públicos de primaria son de máxima complejidad y en el resto de la ciudad todos son de alta complejidad. Tenemos 2.000 alumnos en matrícula viva durante el curso. Los cursos comienzan con una ratio de 22 alumnos por clase y acaban con 28. La mayoría de esos alumnos vienen de fuera y tienen necesidades idiomáticas. Hay centros con 120 niños en el aula de acogida. Algo está fallando. Nuestros alumnos deben tener las mismas oportunidades que el resto.
P: ¿El resto de problemas de Barcelona se contagian ah L’Hospitalet?
R: Hacer frontera con Barcelona es una oportunidad. La movilidad, vivienda, seguridad… debería tener una respuesta supramunicipal común. Los alcaldes no solo de Barcelona y L’Hospitalet, sino de Esplugues, Cornellà, el Prat, Santa Coloma, Sant Adrià… debemos estar coordinados.
P: Su predecesora no siempre se llevó bien con la exalcaldesa Colau ¿Ahora que gobierna el PSC en ambas ciudades, ha cambiado el trato con el alcalde de Barcelona?
R: Collboni y yo tenemos una relación fluida y de colaboración. Jaume tiene sensibilidad metropolitana.
P: Collboni prohibirá en 2028 los pisos turísticos ¿Y usted?
R: Tenemos una moratoria, que aprobamos en septiembre, para pensar como abordamos este asunto. No tenemos el mismo problema que Barcelona pero no podemos vivir al margen. Aquí solo hay 512 licencias de pisos turísticos.
P: ¿Los vecinos de Hospitalet se siguen considerando de segunda?
R: Los de Hospi tenemos una sensibilidad y orgullo especial. Si conseguimos mejorar el espacio público, mejorar la percepción de seguridad, apostar por la educación y transformar la ciudad… volveremos a sacar nuestro orgullo.
P: ¿Cómo le gustarían que le recordaran como alcalde?
R: El objetivo es que los ciudadanos validen la apuesta que estamos haciendo por transformar la ciudad. Si eso funciona, en 2027 queremos recuperar la mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.