Toni Comín: “No temo que Junts me pida que renuncie al escaño porque sería un fraude democrático”
El líder de Junts en el Parlamento Europeo rechaza que el partido de Puigdemont pueda tomar medidas cautelares contra él por la denuncia de acoso sexual de una colaborador
![Toni Comín](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/36AP7M7OCBCHDDWQDVJFESEKAM.jpg?auth=8f0c5af5ad7cc004b769e008334130016d9f13bc37dcb22e28de05ed71e14287&width=414)
El líder de Junts en el Parlamento Europeo, Toni Comín, no piensa renunciar al escaño de la eurocámara tras la denuncia recibida por un presunto caso de acoso sexual y psicológico a un colaborador. Así lo ha anunciado este viernes en una entrevista en el programa Aquí Catalunya, de Ser Catalunya, después de que el partido haya iniciado una investigación interna en la que no descarta tomar medidas cautelares contra él. “No tengo ningún temor de que el partido me lo pida porqué atentaría contra los principios de la democracia”, ha asegurado Comín. Ha justificado que él ganó unas primarias en Junts y que luego los ciudadanos le votaron para ser eurodiputado, por lo que consideraría un “fraude democrático” que tuviese que renunciar al escaño.
Comín no ha descartado que Junts acabe tomando alguna medida relacionada con esa denuncia “para ser respetuosos con la ley de partidos”, pero ha asegurado que “no tendría nada que ver con pedir el escaño”. En cualquier caso, ha dejado claro que no renunciará por el presunto acoso sexual y mucho menos por el hecho de que en esta legislatura aún no haya podido ejercer como eurodiputado.
🔵@Toni_Comin s'explica sobre la seva situació jurídica actual i mantenir el seu escó com a eurodiputat:
— Aquí Catalunya (@AquiCatalunya) February 7, 2025
🗣️"Seria un frau democràtic que hagués de renunciar a ser eurodiputat".
📻https://t.co/4YiozFhvZW pic.twitter.com/0A1ffot9oX
El Parlamento europeo dejó al candidato de Junts sin escaño después de que la Junta Electoral Central no le incluyera en la lista de diputados que habían cumplido los requisitos para tomar posesión de su asiento. La defensa de Comín está pendiente de que el Tribunal Supremo eleve una cuestión prejudicial al tribunal de Luxemburgo para poder pedir una medida cautelar que le permita recuperar el escaño provisionalmente: “Espero empezar a ejercer en pocos meses”, ha afirmado.
El líder de Junts en Europa ha quitado hierro al hecho de que la cúpula del partido no esté mostrándole apoyo público ni ante las denuncias recibidas ni en su carrera por presidir el Consell de la República. Tampoco lo ha hecho Carles Puigdemont, quién ha sido su compañero de filas en los 7 años que llevan ya en Bélgica, y que en ningún momento se ha mojado por él. “Él es el presidente de Junts y esto implica unas servitudes, tiene que ser muy escrupuloso y es normal que no haga de juez”, ha asegurado Comín en referencia a la investigación interna abierta por el partido. Comín ha justificado que el partido “debe defender los derechos de todos: el de la presunción de inocencia y también que se pueda tramitar la denuncia hasta que no se demuestre que es falsa”.
🔵@Toni_Comin, exconseller i cap de llista de @JuntsXCat a Europa:
— Aquí Catalunya (@AquiCatalunya) February 7, 2025
🗣️"S'ha de desjuntitzar el Consell de la República (@ConsellRep)".
📻https://t.co/4YiozFhvZW pic.twitter.com/AlsOVL9Qez
Por otra parte, este sábado empezarán las elecciones para escoger un nuevo presidente del Consell, la entidad que Puigdemont creó al llegar a Bruselas, y Comín no ha recibido el espaldarazo de ningún alto cargo de su partido para tomar el relevo. Al contrario, el exconsejero de cultura Lluís Puig ya ha dado apoyo públicamente al abogado Jordi Domingo para que tome las riendas del Consell. Comín ha negado que la dirección de Junts no le quiera: “Lo han hecho correr mucho, pero sé que no es así, Puigdemont dijo que mantendría en la imparcialidad”, ha sentenciado.
Comín se ha visto envuelto en varias polémicas en los últimos meses. En primer lugar, por presuntas irregularidades económicas en sus funciones dentro del Consell de la República. Más recientemente, por la denuncia de acoso por parte de un colaborador en el Parlamento Europeo. Acusaciones que rechaza de plano en ambos casos. A su parecer, el presunto acoso “no tiene verosimilitud” porque la persona que le ha denunciado ha querido colaborar con él voluntariamente: “¿Seguiría yendo voluntariamente a reuniones con un eurodiputado con el que no tiene ningún vínculo laboral si le está asediando psicológicamente?”, ha argumentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.