Vídeos de ajedrez | Un empate inolvidable
Dos aficionados de alto nivel crearon una miniatura de belleza tan grande como original en la Viena del siglo XIX

Si alguien necesita agarrarse a la esperanza de que el ajedrez humano seguirá siendo muy atractivo cuando las computadoras cuánticas jueguen perfectamente, que disfrute con calma de la partida de este vídeo. Los mejores ajedrecistas inhumanos, programados para buscar la perfección, jamás harán la jugada 3 Ca4 porque es científicamente mala. Pero de ese error nació la enorme belleza que produjeron un funcionario, Carl Hamppe, y un abogado, Philipp Meitner, en la Viena imperial de 1872.
Es previsible que en pocos años existan máquinas cuya prioridad sea la generación de belleza con criterios humanos, olvidándose de la perfección. Pero los humanos querrán seguir jugando para producir esa belleza ellos mismos, porque sólo así podrán sentir un gozo similar al de Hamppe y Meitner cuando estrecharon sus manos tras crear una inolvidable obra de arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
