El deporte, protagonista del cierre de la 4 edición del Tour del Talento en L’Hospitalet de Llobregat
Cerca de 9000 jóvenes se congregaron a lo largo de la semana y participaron en talleres y actividades dedicados a impulsar sus carreras profesionales
![Paula Crespí durante las rondas preliminares de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/3BAUJPSK6WMAWWSJYGTOC4X2LU.jpg?auth=9a1c0c65cb9934a2a64ea1d7a48314dc73867a575b9939d14ea667d2727db714&width=414)
La última jornada del Tour del Talento ha tenido como protagonista a Paula Crespí, jugadora de waterpolo y medalla de oro en los Juegos Olímpicos París 2024, quien participó en un coloquio ante decenas de jóvenes deportistas desde el Complejo Deportivo Municipal de L’Hospitalet Nord, en L’Hospitalet de Llobregat. El coloquio, que contó con la participación del entrenador y escritor, Xesco Espar, y la doctora en Medicina y Educación Física y Deporte, Antonia Lizarraga, tuvo como eje los valores que puede proporcionar el deporte, la forma de gestionar el talento y la conciliación entre deporte y vida profesional. El Tour del Talento dio el pistoletazo de inicio el pasado lunes, en un acto que contó con la presencia del Rey Felipe VI y en el que se anunció la entrega del Premio Princesa de Girona Social al ingeniero Pablo Sánchez. El evente ha acabado este viernes con una participación de cerca de 9000 jóvenes a lo largo de la semana. Los participantes han podido asistir a talleres, coloquios, conferencias, conciertos, visitas culturales, ferias de empleo y actividades deportivas con el fin de impulsar su carrera profesional.
La nadadora Paula Crespí ha sido recibida con un efusivo aplauso este viernes por parte de decenas de deportistas que se ubicaron en la grada de las canchas de baloncesto del Complejo Deportivo de L’Hospitalet Nord. Desde allí, Crespí ha contado a los jóvenes lo que supuso para ella ganar el oro olímpico en los Juegos de París y los sacrificios que ha tenido que hacer para ubicarse en la élite del deporte mundial. “Los deportistas estamos cuatro años o más preparándonos para unos juegos olímpicos, lo que diferencia a los más exitosos es el entrenamiento mental, las personas mejor preparadas para gestionar todo lo que está fuera de lo deportivo son los que tienen mas probabilidad tienen de conseguir los objetivos que se propongan”, ha asegurado Crespí.
La deportista ha explicado lo que significó para ella debutar con la selección absoluta de España de waterpolo con 16 años: “no era consciente de lo que se me venía encima, con 16 años no te das cuenta pero mirando hacia atrás ahora le puedo dar otro valor”, ha contado. Crespí compartió con los jóvenes presentes en el pabellón deportivo estrategias sobre cómo fijarse objetivos y reflexiones sobre su nueva etapa de vida, en la que combina estudios de enfermería y entrenamientos. Su próximo gran reto será la Copa de la Reina que se jugará en marzo: “uno elige si quiere pasar rato jugando a la play o estudiar, tengo muy claro que si quiero conseguir ciertas cosas tengo que sacrificarme e invertir tiempo, la disciplina es el compromiso que tienes hacia el futuro”.
El acto de cierre ha contado con la introducción del director de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, quien también ha instado a los jóvenes a involucrarse más en sus objetivos, “no solo basta con dedicar tiempo, hay que hacerlo con plena conciencia, lo que haces, lo que sientes y lo que piensas es lo mismo”, ha insistido. Tras las palabras del director, ha llegado el turno de Xesco Espar, quien ocupó el cargo de entrenador de balonmano del FC Barcelona durante tres temporadas, de 2004 hasta 2007. Espar, quien también es padre de las jugadoras olímpicas de waterpolo Anna Espar y Clara Espar, ha compartido consejos deportivos sobre el alto rendimiento y la confianza de los deportistas. También ha relatado anécdotas sobre su rol como padre durante las finales jugadas por sus hijas. Por la mesa de podcast pasaron también la doctora en Medicina y Educación Física y Deporte, Antonia Lizarraga, o la cantante Ángeles Arboleda, que animó a los asistentes con canciones como Mujer de Mentira.
La Fundación Princesa de Girona ha anunciado la entrega de un nuevo galardón en noviembre, a jóvenes deportistas o entidades “que trasciendan más allá de sus logros competitivos”, según la organización. El colectivo premiará a deportistas menores de 23 años que hayan transmitido valores como la solidaridad, el respeto, la resiliencia o que hayan puesto en marcha acciones en beneficio de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.