Junts de Ripoll abre la puerta a la moción de censura contra la alcaldesa ultra Sílvia Orriols
A pesar que no los grupos de la oposición todavía no se han reunido, sí se han emplazado a hacerlo
El grupo de Junts per Catalunya en Ripoll ha abierto la puerta a presentar una moción de censura a la alcaldesa de Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols. Después que este lunes por la noche no se aprobaran los presupuestos para 2025 y Orriols firmara la cuestión de confianza para poderlos aprobar, la portavoz del partido de Carles Puigdemont, Maria Soldevila, ha asegurado que “no aprobará” la labor de la ultra. “No descartamos poder presentar una opción dentro del mes que tengamos desde que se formalice el pleno”, ha afirmado.
“Tenemos la intención de hacer un gobierno de concentración que sea alternativa a Orriols, ha llegado un punto que tenemos que decir, hasta aquí hemos llegado, porque esto no funciona”, ha declarado Soldevila, en una información adelantada por SER Catalunya. Junts, primer grupo de la oposición, no ha citado al resto de fuerzas políticas para negociar ese Ejecutivo alternativo. El pleno de Ripoll cuenta con 17 concejales: AC tiene 6 sillas, ERC y Junts tienen tres cada uno, el PSC cuenta con dos, la CUP tiene dos y Som-hi Ripoll ostenta un escaño. “Si no aprobamos su gestión, ni sus presupuestos y no le daremos confianza en el pleno del jueves y no hacemos nada, no tendría sentido”, ha apostillado.
La portavoz de ERC, Chantal Pérez, que ya apeló a la oposición en este mismo sentido durante el pleno extraordinario, ha abogado por un gobierno de concentración. “Que estén todos los grupos de la oposición, es lo mejor”, ha añadido. “El escenario es diferente que hace 18 meses y si había dudas ya se han disipado y ya se ha visto cual es el rumbo que ha tomado Ripoll”, ha añadido.
Para Soldevila, la gestión que ha hecho Orriols durante sus 18 meses de mandato “no es la adecuada para el pueblo por la incapacidad que tiene de llegar a consensos. “Teniendo en cuenta que gobierna en minoría, cuenta con menos del 20% de los votos de los ripolleses, las otras formaciones tenemos casi el 80% restante”, ha explicado. La líder de Junts también critica “la manera y el uso indiscriminado que hace de las redes sociales. Sólo hace que proyectarse en las redes, incendiarlas y polarizar a la gente creando conflicto, algo que no es bueno para Ripoll”.
Para Soldevila, el Gobierno que aislara a AC y que no se consiguió tras las elecciones ahora podría ser posible “porque la situación ha cambiado, en los 18 meses de mandato de Aliança Catalana la oposición hemos aprendido mucho y también a tenernos confianza entre nosotros y tengo la convicción que podemos encontrar un proyecto bueno para Ripoll con un buen programa de gobierno”.
La portavoz de Junts ha reconocido que se llegaron a plantear poder negociar contrapartidas para aprobar los presupuestos y que incluso la última versión es mejor que la primera que se puso sobre la mesa. De ahí que se niege a hablar de “cordón sanitario”. “En Ripoll no ha existido nunca, tienen un gobierno en minoría y les hemos aprobado muchas cosas, como las ordenanzas municipales, lo que pasa es que ella vive del victimismo”, ha explicado. Un cordón sanitario, ha añadido a SER Catalunya, “sólo trae complicaciones” y “no hacen ningún favor a la gestión municipal, ni está haciendo ningún favor a la Generalitat”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.