_
_
_
_

El Govern reactiva y amplía la función de la Oficina de la Renta Universal como gesto para ERC

La consejera afirma que el Govern se propone cumplir los pactos de investidura y asume que hay partidas que no pieden prosperar sin presupuestos

La consejera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu.
La consejera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu.Quique García (EFE)
Àngels Piñol

El gobierno de de Salvador Illa ha asumido que deberá afrontar este año sin presupuestos, al menos de momento, y ha reiterado que su plan es cumplir a rajatabla los pactos de investidura con ERC y los comunes en un intento de reconducir las relaciones con sus socios de investidura -particularmente con los republicanos- y ver si todavía es posible aprobar las cuentas. Mientras tanto, el Govern “no va abdicar de gobernar”, afirmó este martes la consejera portavoz Sílvia Paneque tras la celebración del Consell Executiu. El Ejecutivo, aprovechó su reunión de ayer para visualizar que sí cumple sus compromisos de investidura con ERC. Por una parte dio el primer paso para traspasar los trenes de Rodalies. Y en otro gesto a los de Oriol Junqueras anunció la reactivación de la Oficina de la Renta Universal con un nuevo progra,a para actualizar el plan piloto y más personal.

El Govern de Pere Aragonès impulsó esa oficina en 2021 tras el acuerdo firmado con la CUP que le permitió alcanzar la presidencia y la convirtió en un símbolo de sus políticas sociales. En agosto, ERC impuso al PSC en el pacto de investidura la continuidad de ese plan piloto. Los socialistas nunca han creído en él -en marzo pasado promovieron con Junts su desaparición-, pero se resignaron a aceptar su continuidad y ahora han querido destacar que lo potenciarán. De entrada, el Govern ha dado luz verde a desplegar un nuevo programa temporal de la oficina de tres años de duración y que arrojará informes anuales. El plan contempla la contratación por parte de la oficina, dirigida ahora por el sociólogo Guillem Vidal, de cinco nuevos técnicos por un importe de 250.000 euros.

El acuerdo del Govern actualizará ahora el plan piloto para desplegarlo. La Oficina tenía como objetivo sentar las bases para hacer un experimento en el ámbito de las prestaciones sociales: a una muestra de 5.000 personas (2.500 pertenecientes a dos municipios enteros y 2.500 elegidos aleatoriamente en Cataluña) se les otorgaría durante dos años una prestación de 800 euros (de 300 en el caso de los menores de edad), sin ningún tipo de condición de renta. El objetivo era ver qué ocurre a los beneficiarios aleatorios, qué impacto tiene en los microcosmos que serían los dos pueblos, y cómo se comparan con otro grupo de 5.000 personas que no reciba esta prestación. Además, la Oficina se encargará de coordinar aspectos de la Renta Garantizada de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital recientemente traspasado.

Paneque ha circunscrito la medida en el deseo del Govern de potenciar la protección social y en cumplir los pactos de investidura desligándola de si podía provocar que ERC modificara su postura sobre los presupuestos. “Somos muy conscientes de que somos Govern gracias a acuerdos de investidura y el cumplimiento será absoluto. Celebro que ERC haga valoraciones en positivo (en este caso Rodalies) pero nosotros tenemos que cumplir acuerdos, generar certezas y estabilidad”, ha afirmado Paneque. “Ni renunciamos a los presupuestos ni a gobernar. No nos moveremos de aquí”, ha insistido.

El Ejecutivo en cualquier caso, sí que ha asumido que habrá partidas que no podrá desplegar sin la aprobación de las cuentas, como la misma ley de barrios para hacer inversiones en zonas deprimidas. “Haremos lo que podamos con las circunstancias que tenemos”, reconoció la consejera. El cálculo no está cerrado pero se estima que el Govern podría dejar de administrar 4.000 millones de euros sin prespuestos.

Un momento de la reunión del Consell Executiu.
Un momento de la reunión del Consell Executiu. Quique García (EFE)

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra, aseguró ayer que su partido está “muy lejos” de un pacto con el Govern para cerrar las cuentas y ha insistido que el PSC en que debe cumplir los acuerdos que ha firmado previamente para poder alcanzar nuevos pactos. “Yo creo que estamos muy lejos de este escenario, entre otras cosas, porque el mismo PSC dice que necesita tiempo para implementar estos acuerdos que ya existen”, ha afirmado en una entrevista este martes en Ràdio 4 y La 2. Con todo, el Govern interpreta que las palabras de Junqueras permiten albergar ciertas esperanzas, ya que el pasado sábado el mismo líder de ERC rechazó totalmente la idea de aprobar los presupuestos y ahora, simplemente, lo ve como una posibilidad lejana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_