El Banc de Sang i Teixits se propone llegar a las 10.000 donaciones en su maratón anual
Los alcaldes de las cuatro capitales de provincia catalanas inician la campaña en 104 municipios entre el 9 y el 18 de enero
En tan solo 20 minutos se puede salvar una vida. Por este motivo, el Banc de Sang i Teixits inicia este miércoles la maratón de donantes de sangre de mayor dimensión de la historia. Entre el 9 y el 18 de enero, más de 100 municipios tratarán de llegar a las 10.000 donaciones de sangre y de plasma, ya que las reservas, como es habitual, bajan un 20% tras las fiestas de Navidad. Bajo el lema Som el que fem (Somos lo que hacemos), los alcaldes de las capitales de provincia catalanas han dado el pistoletazo de salida a la campaña en el único acto conjunto entre los cuatro ayuntamientos. “Hago un llamamiento a la ciudadanía porque todos estamos llamados a ser donantes, pero también todos somos receptores potenciales”, ha enfatizado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El Banco de Sangre calcula que este año más de 70.000 personas ingresadas en centros hospitalarios de Cataluña necesitarán alguna transfusión de sangre, plasma o plaquetas. “Hará falta llegar a las 240.000 donaciones, una cifra que se mantiene estable desde 2021, pero que ha ido a menos”, ha asegurado el presidente de la entidad, el profesor Andreu Mas-Colell. En 2022 hubo 253.000 donaciones, y en 2024, 243.000. “Si llegamos a las 10.000 donaciones, estas podrán cubrir aproximadamente 300.000 tratamientos y transfusiones a esas 70.000 personas durante todo un año”, ha añadido.
La directora de la entidad, Anna Millan, ve necesario avanzar en la autosuficiencia de Cataluña en reservas de plasma. “Actualmente, con el plasma catalán llegamos al 30% o el 40% de reservas utilizadas en transfusiones de inmunoglobulina. Como el resto de la Unión Europea, el que falta tenemos que importarlo de Estados Unidos, especialmente aquel que usamos para fabricar medicamentos”, ha aclarado Millan. La directora ha añadido que Cataluña dispone de reservas de sangre para seis días, igual que en 2021, cuando lo óptimo sería estar en reservas de siete u ocho días.
Del total de transfusiones de sangre que se realizan a diario en Cataluña, el grupo que más requiere es el de las neoplasias en un 34%, seguido de las del sistema digestivo, en un 15,5%. En tercer lugar, en un 12,3%, las que se destinan a las enfermedades cardiovasculares. El Banco de Sangre ha advertido de que esta campaña es fundamental porque las patologías crónicas ligadas al aumento de la esperanza de vida son las que requerirán más transfusiones de sangre en el futuro. “Si en 2023 estábamos en las 23.000 donaciones de plasma, ahora estamos en 36.000, así que vamos en el buen camino”, ha celebrado Millan.
En el acto de presentación ha participado Maria Teresa Orquín, bautizada por Collboni como la “superdonante”, ya que tiene el récord como la ciudadana catalana con más donaciones: 258. “Cuando cumplí 18 años tuve claros mis tres mayores propósitos: sacarme el carné de conducir, votar y donar sangre”, ha explicado Orquín. También ha estado presente Adrià Tallada, quien con 16 años sufrió un grave accidente de moto y necesitó hasta nueve bolsas de sangre por las pérdidas sufridas. Ahora ha donado 54 veces. “No fue hasta que doné por primera vez que me di cuenta de que hubo nueve personas anónimas que me salvaron la vida”, ha expresado Tallada.
Esta edición, la maratón de donaciones ocupará espacios emblemáticos de Barcelona, como la Fàbrica de Creació Fabra i Coats, en el barrio Sant Andreu, donde este jueves se inaugurará el marcador de donaciones. Otros edificios como el Centre de Cultura d’El Born, el Palau de la Música o las Cotxeres de Sants, organizarán actividades culturales y festivas durante la campaña. El cierre será el 20 de enero en el Ayuntamiento de Reus (Tarragona), con un acto simbólico de visualización del marcador con las donaciones logradas, que en 2024 llegó a las 9.500.
Más de 50 edificios se iluminarán de rojo para concienciar a la ciudadanía. El sábado 11 de enero, el Palau de la Generalitat; los ayuntamientos de Barcelona, Tarragona y Lleida; la Torre Glòries; el Tibidabo; el Teatro Nacional de Cataluña; o la Casa de Cultura de Girona, serán algunos de los elegidos para alumbrar sus fachadas en una actividad que se ha consolidado en las últimas ediciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.