_
_
_
_

Illa pide “capacidad de acuerdo” entre catalanes y Junqueras le exige cumplir los pactos

Los líderes políticos realizan las ofrendas ante la tumba del expresident Francesc Macià con los próximos presupuestos de la Generalitat todavía encallados

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, encabeza la ofrenda floral del Govern ante la tumba del expresidente catalán Francesc Macià, con motivo del 91º aniversario de su muerte.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, encabeza la ofrenda floral del Govern ante la tumba del expresidente catalán Francesc Macià, con motivo del 91º aniversario de su muerte.Quique García (EFE)

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido este miércoles “capacidad de acuerdo” entre catalanes para hacer “progresar” Cataluña este próximo 2025, mientras que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha emplazado a los socialistas a “cumplir” los pactos que ha sellado con los republicanos. Como es tradición, representantes de partidos, instituciones y entidades de Cataluña han participado en la ofrenda floral ante la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el Cementerio de Montjuïc, en el 91º aniversario de su muerte, una cita en la que los líderes políticos suelen cruzarse mensajes.

Con la negociación de los próximos presupuestos de la Generalitat encallada, a la espera de que ERC culmine en marzo su largo proceso congresual y la nueva dirección republicana despeje su horizonte, Illa ha homenajeado la figura de Macià, histórico dirigente de Esquerra, que “inició el camino del autogobierno de Cataluña”. Según Illa, “sería un error trasladar mecánicamente” lo que hizo Macià a las circunstancias de hoy, pero es positivo “sacar lecciones” de su legado y tomar nota de su “convicción”, su “ambición” y su capacidad de “pacto”, porque “la Generalitat moderna de la que es padre Macià nace de un pacto entre él y diferentes ministros de la República”.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante la ofrenda floral del Govern ante la tumba del expresidente catalán Francesc Macià, este miércoles.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante la ofrenda floral del Govern ante la tumba del expresidente catalán Francesc Macià, este miércoles. Quique García (EFE)

Acompañado de sus consejeras y consejeros, Illa ha subrayado que “2025 puede ser un año de oportunidades” para Cataluña “si sabemos hacer pactos y acuerdos entre nosotros mismos”. Previamente, flanqueado por la nueva secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, Junqueras se ha dirigido a los socialistas para advertirles de que deben “honrar los pactos” que han firmado, un velado emplazamiento a cumplir los acuerdos que permitieron la investidura tanto de Pedro Sánchez como de Salvador Illa.

Junqueras también se ha referido al mensaje navideño del rey, que llamó la atención sobre la “clamorosa” demanda de serenidad en la sociedad española ante la “atronadora” contienda política, una discordia que, según advirtió, no puede convertirse en un constante ruido de fondo que impida escuchar las necesidades de la ciudadanía. Para el presidente de ERC, Felipe VI “no está habilitado” para pedir a otros que “no hagan ruido”, porque en su discurso del 3 de octubre de 2017 “aplaudió las palizas de la policía” a votantes del referéndum unilateral del 1-O.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, este miércoles en el cementerio de Montjuic.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, este miércoles en el cementerio de Montjuic.Kike Rincón (Europa Press)

El más madrugador en las ofrendas a Macià ha sido el secretario general de JxCat, Jordi Turull, que ha cargado contra los “ilusos enterradores” -en alusión a los socialistas, que sostienen que Cataluña ha “pasado página” del procés- y contra los “verdugos” que “a veces han ido vestidos de militares y ahora van con toga”. A quienes “dan por terminado el proceso de Cataluña hacia su plenitud y su independencia” les ha advertido de que “Cataluña siempre ha sobrevivido” a los intentos del Estado español por bloquear sus aspiraciones nacionales. El presidente del Parlament, Josep Rull, ha denunciado a su vez la situación de “anormalidad” política en Cataluña, con dos de los 135 diputados catalanes que “permanecen de manera infame e ignominiosa en el exilio”, en alusión a Carles Puigdemont y Lluís Puig, además del exconseller Antoni Comín.

Por su parte, la diputada de la CUP en el Parlament Pilar Castillejo ha reivindicado la “lucha” de Francesc Macià: “Los pueblos que persisten son los que vencen”, ha afirmado. También ha participado en las ofrendas Josep Pinyol, miembro del comité permanente de la ANC, que ha puesto a Macià como “ejemplo de dignidad”, que “contrasta con la falta de dignidad y de convicción que tiene hoy la clase política” catalana.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_