_
_
_
_

Entidades ecologistas catalanas piden moratorias para 20 proyectos urbanos en zonas inundables

Las asociaciones instan a los ayuntamientos, la Generalitat y la Agencia Catalana del Agua a actualizar la normativa urbanística y responsabilizarse de los proyectos con riesgo de inundación

La antigua central térmica de las Tres Xemeneies, una zona inundable donde hay previsto un plan director urbanístico con más de 1.700 viviendas, en una imagen de archivo.
La antigua central térmica de las Tres Xemeneies, una zona inundable donde hay previsto un plan director urbanístico con más de 1.700 viviendas, en una imagen de archivo.Albert Garcia

Ecologistes en Acció junto con 13 asociaciones ecologistas y vecinales, la mayoría del área metropolitana de Barcelona, ha pedido a la Generalitat moratorias “inmediatas” para 20 proyectos urbanísticos que están en zonas con riesgo de inundación. Así lo ha explicado este martes en declaraciones a los medios la portavoz de Ecologistes en Acció, Maria Garcia, ante la playa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), junto al antiguo complejo industrial de las Tres Xemeneies, una zona inundable donde hay previsto un plan director urbanístico (PDU) con más de 1.700 viviendas.

Las entidades reclaman que se revise y actualice la evaluación preliminar del riesgo de inundación y los mapas de peligrosidad y riesgo de Cataluña, así como toda la planificación urbanística en materia de inundabilidad. A su juicio, la administración está dando luz verde a proyectos urbanos que no deberían desarrollarse en ciertas zonas, sea por el desbordamiento de un río o por la entrada del mar. Hasta el momento han presentado moratorias para proyectos como el de las Tres Xemeneies en Sant Adrià, el Biopol Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat o el plan de urbanización de la Bonaigua de Sant Just Desvern (Barcelona), y han avisado de que en las próximas semanas presentarán 7 requerimientos más.

El objetivo de las moratorias es presionar a las instituciones y a los diferentes responsables políticos con competencias en el ámbito urbanístico para que se responsabilicen de sus decisiones y “eviten los potenciales daños irreparables que causarían a las personas”, ha asegurado la portavoz de Ecologistes en Acció. “En caso de negativa u omisión de respuesta a los requerimientos que hemos enviado, si se produce algún daño a personas por motivo de inundación en estos lugares, exigiremos responsabilidades personales en el ámbito administrativo, civil o penal”..

Las peticiones van dirigidas a las personas con responsabilidades en la materia, como son Sílivia Paneque, consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Josep Lluís Armenter, director de la Agencia Catalana del Agua, y los alcaldes de los municipios correspondientes. El también portavoz de Ecologistes en Acció Josep Hurtado ha subrayado que la lucha contra las inundaciones debe ganar importancia en el actual contexto de cambio climático, y ha recordado que, en algunos casos, los ayuntamientos “pasan la pelota” a la Generalitat cuando también son responsables de los proyectos urbanísticos.

Según los datos presentados por las entidades, un 15% del territorio urbanizado catalán está en riesgo de inundación, donde viven más de 325.000 personas, lo que representa un 6,6% del total de la población de Cataluña. Hay 26 industrias con peligro radiactivo en zonas inundables y 53 industrias con alto riesgo industrial, así como 46 hospitales, 48 geriátricos y 71 campings: “Las medidas de gestión del riesgo de inundación son insuficientes”, según ha criticado el portavoz de la plataforma Entesa per a un gran parc litoral al Besòs Carlos Ballestero.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_