_
_
_
_
_

Más de 700.000 catalanes viven en zonas inundables fluviales

El litoral norte, los Pirineos, el Baix Ebre y el Montsià son las áreas con más riesgo de inundaciones

Inundaciones España
Inundaciones en Alcanar (Tarragona), el pasado mes de septiembre.MAITE GARCIA-COOPER (MAITE GARCIA-COOPER via REUTERS)

Protección Civil ha advertido este jueves de que las zonas inundables fluviales representan el 4% del territorio catalán, en el que viven alrededor de 705.000 personas, de las que 110.000 se encuentran en áreas de muy alto riesgo. Así lo han explicado esta mañana desde el departamento de Interior la directora de Protección Civil, Marta Cassany, y la del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), Sarai Sarroca, que han recordado que los fenómenos otoñales cada vez son más fuertes y violentos como consecuencia de la crisis climática.

Cassany ha recordado que este 4% de superficie inundable corresponde a una extensión de 1.300 km2, y ha llamado a la población a tomar consciencia de los riesgos derivados de los fenómenos meteorológicos violentos del otoño. “Tenemos que ser muy conscientes de que parte de la población vive, se desplaza, trabaja por zonas especialmente inundables”, ha añadido.

La directora de Protección Civil ha manifestado la importancia de “concienciar, sensibilizar a la población de estos riesgos y de estos fenómenos en otoño”, que “cada vez tienen un cariz más fuerte, especialmente con precipitaciones muy locales que son de difícil previsión, pero son torrenciales y tienen un enorme riesgo”. Además, ha añadido que este tipo de chubascos torrenciales son “un fenómeno añadido a este contexto de sequía” y que “comienzan a ser bastante habituales”.

Cassany ha detallado que, hasta 21 de septiembre, ya han activado el plan Inuncat tres veces en fase de alerta y dos en fase de prealerta, y que han contado con seis avisos de superación de los umbrales de lluvia -cuando se sobrepasa la media de chubascos-. El año pasado, Protección Civil activó durante el otoño -de septiembre a diciembre- cuatro veces dicho plan en alerta y cinco en situación de prealerta, con 10 avisos por superación del umbral de lluvia.

Sobre estos fenómenos meteorológicos, ha ejemplificado con las inundaciones en Alcanar (Tarragona) de principios de mes, donde hubo lluvias localmente torrenciales, que generaron muchos incidentes, todos simultáneos y que obligaron a realizar un trabajo de coordinación de emergencia.

Las zonas con más riesgo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la directora del Meteocat ha destacado que la zona del litoral norte de Cataluña, los Pirineos, y las comarcas del Baix Ebre y el Montsià (Tarragona), son las áreas del territorio con más riesgo de inundaciones. En cuanto a los territorios donde más se concentra la población susceptible de sufrir inundaciones, están mayoritariamente en el Área Metropolitana de Barcelona y las ciudades de Girona y Lleida, aunque para estos datos no contemplan las zonas afectadas por problemas derivados con ríos pequeños ni por inundaciones causadas por desbordamientos fluviales.

Sarroca ha pronosticado que habrá lluvias por encima de la media en la primera quincena de octubre, mientras que en la segunda los chubascos serán los que se esperan en esta época del año. Pese a estas lluvias, ha explicado que no hay previsión de que puedan “revertir la situación de sequía que padecemos”.

Sarroca ha recomendado que es muy importante mantener las precauciones de seguridad, puesto que cada vez hay más peligros por lluvias fuertes que son difíciles de prever y que ponen en peligro a personas en zonas inundables.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_