_
_
_
_

Govern y campings acuerdan actualizar los mapas de riesgo y de inundabilidad

En la imagen un camping parcialmente inundado en Castelldefels.  Foto: Massimiliano Minocri
En la imagen un camping parcialmente inundado en Castelldefels. Foto: Massimiliano MinocriMassimiliano Minocri

La Federación Catalana de Campings (FCC) y el Govern han consensuado la urgencia de revisar y actualizar los mapas de riesgo y de inundabilidad de los campings catalanes y las fichas de los establecimientos y realizar un diagnóstico caso por caso -empezando por los que estén en zonas de más riesgo-. Además se han mostrado partidarios de crear un grupo de trabajo específico sobre los riesgos de inundabilidad en los campings y su gestión –demanda reiterada desde hace años por la Federación- que cuente con la participación del sector y de todas las administraciones públicas implicadas: dirección general de Urbanismo, Turismo, Transición Ecológica, Protección Civil, la ACA y Ayuntamientos. La FCC ha pedido que pueda incorporarse la Confederación Hidrográfica del Ebro y también la colaboración de la administración en la implantación de los Sistemas de Alerta Tempranas frente a los riesgos de inundación.

La Federación Catalana de Campings y representantes de las Asociaciones de campings de Lleida, Barcelona y de montaña, se ha reunido este martes con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, con la voluntad de sentarse a trabajar para actualizar la información de los campings en los mapas de inundabilidad y mejorar la coordinación de todos los organismos implicados. Todo ello en medio de nuevos escenarios que la emergencia climática está trayendo a gran parte de Europa, que deben afrontarse con medidas eficientes y las mejores herramientas, y después que el Govern, que informó la semana pasada que el 42,7% (151) de los campings catalanes estaban en zonas inundables, avisara que actuaría en aquellos que “no ofrecían garantías de protección”. El sector del camping ha mostrado su intención de estar preparado para hacer frente a los posibles riesgos que pueda haber en el futuro. En temporales recientes, como el Gloria en 2020, se inundaron gravemente campings de poblaciones como Malgrat, ubicados en el delta del río Tordera. Y más recientemente, en la dana de 2021 que afectó Alcanar, el agua que bajó por un barranco impactó en el camping Els Alfacs, que estaba abierto.

El presidente de la FCC, Miquel Gotanegra, ha afirmado este martes que “como sector estratégico en la economía, la seguridad de nuestros clientes y equipos es nuestra prioridad y no podemos bajar la guardia”. En esta línea ha añadido que “el sector está preparado para gestionar los riesgos, hace tiempo que trabaja, pero debemos tener en cuenta que la emergencia climática está llevando nuevos supuestos y debemos preverlos para poder actuar”. Durante la reunión, han trasladado a Illa la realidad del sector que con 353 campings representa el 49% de las plazas de alojamiento en Cataluña, genera el 30% de las pernoctaciones y un impacto económico de casi 2.500 millones anuales. También le han recordado que los campings catalanes son líderes en sostenibilidad y que están entre los mejores de Europa.

La Federación ha expresado su satisfacción de la reunión con el Govern por haber conseguido ponerse manos a la obra y desatascar cuestiones pendientes para avanzar en la gestión de los riesgos relacionados con el cambio climático y garantizar la máxima seguridad. Además ha solicitado mejorar la coordinación entre las administraciones públicas implicadas en la definición de las zonas inundables y la gestión del riesgo de inundación; entre los organismos de las cuencas hidráulicas de Cataluña (ACA y CHE) y entre estos organismos y la dirección general de Protección Civil a la hora de fijar los criterios de usos de los terrenos inundables de los campings y los criterios para la homologación de planes de autoprotección de los campings. La agilización de los trámites para la emisión de los informes de la administración hidráulica, que en muchos casos se demoran más de un año, ha sido otra de las demandas.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_