_
_
_
_

Barcelona pone coto al número de festivales en el Parc del Fórum

La regulación no afecta al Cruïlla y al Primavera Sound que continuarán rigiéndose por el contrato que mantienen con el Ayuntamiento

Primavera Sound 2024, segunda jornada.  En la imagen, ambiente durante el concierto de Pulp. [ALBERT GARCIA]
Primavera Sound 2024, segunda jornada. En la imagen, ambiente durante el concierto de Pulp. [ALBERT GARCIA]Albert Garcia

Barcelona ha decidido poner coto a la proliferación de festivales de música en el Parc del Fòrum, pero sin tocar al Cruïlla ni al Primavera Sound, que continuarán rigiéndose por el contrato previo que mantienen con el Ayuntamiento de la ciudad. El consistorio ha anunciado este lunes que limitará a 30 los días con programación musical en el recinto a partir de 2026, además de varias regulaciones adicionales. Entre las más importantes, una adjudicación de festivales y conciertos por medio de un sistema de concurso público, una limitación horaria de los conciertos en base a los horarios del transporte público y nuevas obligaciones para limitar el impacto acústico de los eventos. Las medidas han sido presentadas por el Ayuntamiento (PSC) como una respuesta a las quejas que los vecinos vienen presentando desde hace varios años, a causa del ruido de los conciertos. “Se trata de dar una respuesta a las asociaciones vecinales y a las necesidades del sector musical”, ha asegurado Xavier Marcé, regidor de Cultura del Ayuntamiento durante la rueda de prensa.

El consistorio ha querido dejar claro que desde 2026 no habrá un incremento de los festivales en el recinto, sino que “se mantendrán 15 días con actividad musical en horario cultural y 15 días de conciertos más allá de las 23.00 horas″, sin tener en cuenta el Primavera Sound ni el Cruïlla, que se realizarán durante cinco y cuatro días respectivamente. A la vez, se establecerá una regulación que limita los horarios de las actividades musicales según el horario disponible de transporte público, lo que implica que, los viernes, los eventos terminarán a la 01.00, una hora antes del cierre del metro. El consistorio pretende facilitar la movilidad de los asistentes y la tranquilidad de los vecinos una vez finalizados los conciertos. “Queremos que cuando se acabe el concierto la gente salga del Parc del Fórum y tomen el metro o cualquier otro transporte público que esté disponible en ese momento”, han explicado desde el Ayuntamiento. La Feria de Abril también quedará fuera de las regulaciones.

Otra de las novedades presentadas ha sido la de adjudicar por concurso los eventos musicales para el período 2026-2028. El consistorio ha informado que espera que quienes participen en el concurso presenten una planificación que se extienda hasta la fecha final del plan, es decir hasta el 2028, sin que este sea un requisito imprescindible pues también se podrían presentar propuestas por menos tiempo. El regidor de Cultura ha adelantado que se utilizarán criterios como la sostenibilidad, la calidad y el retorno social para seleccionar los eventos que se realizarán en el Parc del Fòrum.

Para participar del concurso, los licitadores tendrán que incluir en sus proyectos estudios acústicos e informes sobre el ruido en puntos de alta concentración de personas. También deberá incluirse un plan específico de seguridad con perspectiva de género, un plan de retorno social al barrio con medidas como contratación de jóvenes de los barrios de Besòs y Maresme o personas en riesgo de exclusión social y un plan de medidas sostenibles para cuidar el medio ambiente. El consistorio ha anunciado que trabajará con BSM para evitar que haya dos fines de semana consecutivos con actividad musical.

El Parc del Fòrum, que cumplió 20 años en mayo pasado, ha sido cuestionado, entre otras, por las asociaciones vecinales de Besòs y Maresme, que se quejan del alto ruido, que en ocasiones puede llegar hasta las 03.00 de la mañana en el caso de la Feria de Abril o hasta las 06.00 en el caso del Primavera Sound. Los vecinos reprochan además, que no haya conexión con el litoral, que no exista ningún vínculo entre el barrio y el recinto, que no se creen más espacios verdes y que no haya suficientes baños públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_