_
_
_
_

El dibujante Naoki Urasawa da el pistoletazo de salida al Manga Barcelona

El trigésimo aniversario del festival espera recibir a más de 165.000 visitantes con eventos como talleres de sandwich de anguila o cursos de karate

Cartel de la edición 30 del Saló del Manga
Cartel de la edición 30 del Saló del Manga

El dibujante Naoki Urasawa, tres veces ganador del Premio de Manga Shōgakukan y colaborador del Museo del Louvre, ha dado el pistoletazo de inicio de Manga Barcelona este jueves en el recinto de Fira Barcelona con las entradas agotadas para el viernes, sábado y domingo, en el que la organización espera sea el congreso con el mayor número de invitados de su historia. El festival, que finaliza el domingo, tiene previsto recibir cerca de 165.000 asistentes, un número similar al de ediciones pasadas, con la diferencia de que, en esta ocasión, el cartel destaca por invitados de lujo como como Naoki Urasawa, Yumi KoIgarashi, Kamome Shirahama, Akasaka Aka, Yokoyari Mengo, Takeshi Kawaguchi o Yuki Tabata. Además de la presencia de los autores, que harán sesiones de firmas o talleres de dibujo, la agenda del evento incluye actividades tan diversas como cursos de karate o un taller de preparación de katsusando de anguila, una especie de sándwich nipón.

Urasawa, invitado de honor de la organización y una de las caras más reconocibles en el mundo del anime, se ha hecho presente este jueves en el recinto ferial para una sesión de preguntas y respuestas y otra de firmas para sus seguidores, en el stand planeta cómic del recinto, con cientos asistentes a la espera del autor. Urasawa, creador de Monster, 20th Century Boys, Pluto o Yawara!, también ha sido el encargado de diseñar el cartel de esta edición del festival, que consiste en una ilustración de sus personajes más famosos con la sagrada familia de fondo.

“Muchos japoneses comenzaron a situar Barcelona en el mapa con Yawara!, he visitado muchas ciudades y me parece que no hay ninguna como Barcelona”, aseguró Urasawa durante la tanda de preguntas desde la sala Kitsune de la feria. Yawara! relata la historia de una judoca desde sus inicios hasta participar en los Juegos Olímpicos de 1992. Muchos lectores de Urasawa han acudido a la feria gracias a la digitalización de su obra, aunque el autor lamenta que si no publicas en digital “es como si no existieras para las generaciones jóvenes”. Precisamente decenas de jóvenes seguidores tuvieron que quedarse fuera de la sala a causa del gran número de asistentes a la ronda de preguntas y respuestas del autor. El “mangaka”, como se conoce a los autores de historietas japonesas, comentó que usa contextos históricos reales porque “la historia forma parte de nosotros como seres humanos, y sería una pena no aprovecharla”.

Grupos de jóvenes, parejas y familias enteras ataviadas con maquillaje o las vestimentas más reconocibles del mundo cosplay, una actividad en la que los participantes se disfrazan para representar a sus personajes favoritos del anime, se han podido ver en las líneas de metro de la capital catalana que llevaban a Fira Barcelona. En las inmediaciones del recinto imperaban las charlas sobre personajes de manga, videojuegos o halagos a quienes tardaron horas en vestirse para la ocasión. Jesús, uno de los asistentes, asegura que lleva preparando su atuendo inspirado en la película Cazafantasmas desde hace mucho tiempo. “El atuendo me costó mucho hacerlo, aunque no es tan adecuado para el manga, siempre ha gustado mucho, me lo he puesto en otras ocasiones, pero he ido cambiando porque cuando llevo este, al día siguiente tengo que estar todo el día en la cama porque pesa mucho”, comenta entre risas. “Vengo sobre todo a ver gente que haga cosplay, me atrae mucho ver a quienes hacen mucho esfuerzo para conseguir representar a su personaje favorito”, agrega.

Después de horas de maquillaje y selección cuidadosa de las prendas, decenas de asistentes han venido preparados para hacerse fotos con personajes relacionados, o simplemente con gente que han conocido en los pabellones. Marc, barcelonés que repite por tercera ocasión en el salón, asegura que esta vez ha venido disfrazado de Miyamoto Musashi, un cosplay que representa un espadachín de la serie Onimusha, un anime que también se trasladó a la plataforma Netflix en 2023. “Lo que diferencia a esta de otras ediciones es la cantidad de autores que vienen”, asegura Marc, quien también tiene previsto volver el viernes, sábado y domingo para disfrutar del universo manga.

Otro de los grandes atractivos del primer día de congreso ha sido el taller y degustación de caqui, un producto muy utilizado en la cocina japonesa con el chef Akihito Nakatani, laureado con una Estrella Michelin. Nakatani es el creador de un manga que narra la experiencia de comer en su restaurante. “En vez de ir al supermercado voy al campo, selecciono los productos que me inspiran y así se crea el menú del día, esta es la forma en la que trabajo”, aseguró el chef.

Desde la apertura de puertas, editoriales como Arechi o Milky Way Ediciones han recibido a decenas de visitantes que hacían fila para poder conocer a sus autores favoritos. Joana, que vuelve al Manga Barcelona después de muchos años; y Antonio, que asiste por primera vez, han venido atraídos por la calidad de las historietas y de los invitados. “La calidad de los autores es lo que nos ha hecho venir, esta edición por el trigésimo aniversario era especial, porque hay la oportunidad de conocer a autores que de otra manera no habríamos conocido”, afirman mientras hacen la fila de ingreso al stand de una de las editoriales.

Stands de venta de ropa, comida tradicional japonesa, deportes, figuras de acción y otros elementos característicos de la cultura japonesa también se han hecho presentes en el recinto ferial. “Entendemos que es un gran evento a nivel del manga, pero también es una oportunidad enorme para dar a conocer la cultura japonesa, esto va más allá del manga, estamos listos para los cuatro días de congreso”, aseguraron fuentes del consulado japonés a EL PAÍS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_