_
_
_
_

Illa avanza que dentro de poco Cataluña tendrá competencias en inmigración

El presidente anuncia el traspaso de esa competencia que insinúa la buena marcha de la negociación entre el PSOE y Junts

El president Salvador Illa conversa con el presidente del grupo de Junts, Albert Batet, antes del inicio de la sesión de control.
El president Salvador Illa conversa con el presidente del grupo de Junts, Albert Batet, antes del inicio de la sesión de control.Alejandro Garcia (EFE)
Àngels Piñol

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha avanzado este miércoles que la Generalitat va a poder gestionar dentro de poco las competencias en materia de inmigración. “Parece que las va a tener pronto”, ha afirmado el president en un momento de la sesión de control del Parlament a preguntas de Vox. Illa no ha dado más detalles de ese posible traspaso que es clave y puede contribuir a desencallar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Junts ha puesto sobre la mesa la reivindicación del control de la inmigración como una de las condiciones para pactar las Cuentas con el PSOE.

El anuncio, que presagia un acuerdo próximo en este capítulo entre Junts y el PSOE, lo ha realizado Illa a preguntas de Ignacio Garriga, líder del grupo de Vox, en la sesión de control cuando le ha preguntado hasta cuándo va a ser “cómplice” de la inmigración ilegal. “Yo le podría responder que la Generalitat no tiene todavía, porque parece que las va a tener pronto, competencias en inmigración. No sé si conocía esta noticia. Yo me alegro (de tenerlas). Pero no escondo la cabeza bajo el ala”, ha afirmado el president rebatiendo el discurso antiimigración del diputado de ultraderecha. “La mayoría de la población tiene una visión positiva de la misma”, ha señalado. “No me extraña porque nuestro carácter es de acogida e integración”.

Jordi Turull, secretario general de Junts, vaticinó la semana pasada, en TV3, que habría un “buen acuerdo” en inmigración y que se estaba pendiente solo de cerrar unos flecos para ultimar el pacto y que podrían cumplir el calendario previsto de tenerlo listo antes de final de año. Con todo, deslizó que había otros temas pendientes sobre la mesa y que iban “más lentos” de lo que creían. Justo antes de la sesión de control, Illa y Albert Batet, presidente del grupo de Junts, han mantenido una breve conversación delante de sus escaños. El diputado, el primero en intervenir, no ha aludido a la inmigración y ha acusado a Illa de haber vuelto la semana pasada de sendos viajes a Bruselas y a Madrid con “las manos vacías” y sin avances en el traspaso de pisos de la Sareb para afrontar la emergencia de vivienda.

Salvador Illa vivienda
El president Salvador Illa, este miércoles, en la sesión de control en el Parlament.Alejandro Garcia (EFE)

Josep Maria Jové, de ERC, clave para sustentar el Govern en minoría, ha ido más allá y le ha acusado de “desnacionalizar” Cataluña con una “pretendida normalidad”. Y ha puesto varios ejemplos: que promocionara el aceite de Jaén, que haya retirado la bandera de la Vall d’Aran de la Delegación de Bruselas, que acudiera al 12-O a Madrid o que realizara su rueda de prensa tras reunirse con Pedro Sánchez en La Moncloa y no en la sede de la Generalitat.

El president amplía el plazo y admite que los presupuesto se aprobarán a lo largo del primer trimestre del año

El PSOE centra sus esfuerzos en Junts para lograr un acuerdo presupuestario e Illa tiene la lupa puesta sobre todo en ERC, que afronta este sábado su congreso para elegir a su nueva cúpula. Jové le ha exigido a Illa que publique las balanzas fiscales y ha sostenido que un ejemplo de confrontación de territorios es el déficit fiscal. Illa primero ha pedido paciencia a Junts porque solo lleva unos meses en el cargo y después se ha comprometido a publicar las balanzas antes de la aprobación de los Presupuestos —está obligado por ley—. Su idea inicial era que estuvieran en vigor el 1 de enero. Hace dos semanas ya dijo que ese compromiso ea imposible de cumplir y hoy ya ha abierto el abanico al “primer trimestre del próximo año”.

Tras la multitudinaria manifestación en contra del precio de los alquileres, el president ha contestado tanto a comunes como a la CUP que su prioridad es la vivienda, que se reunirán y escuchará todas las propuestas y que no le “temblará las piernas” para enfrentarse a ningún “grupo de privilegio” si cree que la medida que quieren aplicar es correcta. Sin embargo, si que ha querido constatar que hay planteamientos que se están realizando para combatir la emergencia habitacional que “no tienen los pies en el suelo” en alusión a la huelga para no pagar las rentas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_