Las instituciones de Lleida buscan inversión privada para transformar la provincia
A finales de noviembre se presentarán nueve proyectos que, con una inversión de 180 millones de euros, prometen miles de empleos
Las instituciones leridanas están dispuestas a transformar de forma industrial y tecnológica, pero sobre todo de forma sostenible, la provincia. A finales de noviembre se presentará el laboratorio o grupo de trabajo Lleida Advisory Board for Transformative Investment (LAB4TI). Este laboratorio tiene el objetivo de unir esfuerzos de las administraciones públicas y de empresas privadas dispuestas a “invertir en proyectos transformadores” para todo el territorio.
Esta ambiciosa iniciativa está impulsada por el bautizado como G10, un grupo que aglutina instituciones como la Diputación y el Ayuntamiento de Lleida, la Cámara Oficial de Comerio, Industria y Servicios de Lleida, la Cámara de Comercio de Tàrrega, la Universidad de Lleida, la Generalitat de Catalunya, Pimec Lleida, la Confederación de Organizaciones Empresariales de LLeida , CC OO y UGT. El G10 pretende transformar el modelo económico de la provincia para hacerlo más competitivo y sostenible. Con el LAB4TI, este grupo intenta atraer inversión a la provincia desarrollando proyectos que supongan un gran impacto económico y social que permitan transformar Lleida en un motor de innovación sostenible.
La jornada inaugural del LAB4TI se celebrará el 28 de noviembre y allí se presentarán nueve proyectos. De estos, seis están enfocados en sectores estratégicos relacionados con la bioindustrialización, la transición energética y la producción agroalimentaria sostenible. El resto, pretende consolidar infraestructuras fiscales y virtuales para impulsar el desarrollo de la provincia. Los nueve proyectos representan una inversión de 180 millones de euros y se ha estimado que pueden suponer un impacto de 326 millones de euros y la creación de miles de empleos tanto directos como indirectos.
Entre los proyectos presentados destaca la creación de biopolígonos en Alcarràs o Balaguer en los que se concentrarían biorefinerías donde se fomentaríala economía circular o el desarrollo de la plataforma Energyhub Cat con la que se pretende acelerar la transición energética en toda Cataluña.
La intención del G10 es que el laboratorio se consolide como un referente para reunir a inversores públicos y privados que busquen iniciar proyectos transformadores. Los organizadores mantienen que esta primera edición del laboratorio pretende posicionar a Lleida como un referente global de desarrollo local con impacto internacional.
El LAB4TI nace después de más de cinco años de trayectoria de Lleida, tierra de oportunidades, un proyecto que gracias a los procesos de innovación colaborativa ha desarrollado, durante todo este tiempo, actuaciones para transformar el modelo económico y avanzar hacia un nuevo futuro en la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.