ERC atribuye la cesión de la comisaría de Via Laietana a los pactos de investidura de Illa y Sánchez
El edificio histórico, donde tienen sede los máximos representantes de la Policía Nacional en Cataluña, alberga a más de un centenar de personas
Esquerra Republicana atribuye el cambio de postura del Govern de Salvador Illa respecto al futuro de la comisaría de la Via Laietana de Barcelona, sede de la jefatura de la Policía Nacional en la ciudad y símbolo de la represión franquista, a los pactos de investidura entre el PSOE y el PSC y ERC para que los socialistas alcanzaran la presidencia del Gobierno y la Generalitat. En los textos de los acuerdos, en ninguno de los dos casos está escrito de forma explícita, pero fuentes de ERC así lo explican, después de que el consejero Ramon Espadaler revelara el miércoles que ha escrito al ministro Fernando Grande-Marlaska para “concretar” el futuro del edificio para “resignificarlo”, al tiempo que sitúa a los agentes en un nuevo edificio. La actual sede, con cinco plantas, alberga a más de un centenar de policías. Allí tienen despacho y equipo técnico los máximos representantes de la Policía Nacional: el jefe superior, el comisario Manuel Rodríguez, el jefe regional de operaciones y el comisario provincial de Barcelona. También alberga prensa y protocolo, recursos humanos, las unidades técnicas territoriales y de información y el servicio de seguridad, además de la sede central de DNI y pasaporte, aunque no está abierto a los ciudadanos.
En el pacto entre el PSC e Illa, el acuerdo sobre el futuro del número 43 de la Via Laietana, fuentes de ERC lo encuadran dentro del compromiso del Govern de tramitar en el primer año de legislatura una “Ley de Memoria democrática de Cataluña”. En el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, esas mismas fuentes lo incluyen dentro del punto 6, donde se habla de la constitución de “una comisión entre el Gobierno del Estado y el de la Generalitat de Cataluña con el objetivo de estudiar la situación de los inmuebles titularidad del Estado” para “ponerlo al servicio de las políticas públicas y actividades de la Generalitat”. Fuentes del PSC conocedoras de las negociaciones de investidura de Illa niegan que la cesión de la sede para convertirlo en un centro de memoria histórica formase parte del acuerdo, sin embargo, otras fuentes del partido aseguran que, a la larga, sí está previsto que la Policía Nacional abandone el edificio. De producirse, nadie aventura en qué edificio podría alojarse la estructura de mando de la Policía Nacional en Cataluña, pero fuentes del cuerpo aseguran que cabrían sin problema en la comisaría central ubicada en La Verneda, inaugurada en 2013, con 9.000 metros cuadrados.
En Barcelona, el grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento, celebró este jueves el cambio de postura del PSC y “que se pase de las palabras a los hechos con el cambio de uso de un equipamiento donde tanta gente ha sufrido por pensar distinto y no comulgar con el franquismo”. Además de entidades memorialistas, ERC ha liderado desde 2005 sucesivas peticiones en el Congreso, el Parlament y el consistorio barcelonés para que el Estado ceda el edificio y se convierta en un memorial. “La capacidad de influencia de ERC en los acuerdos de investidura a un lado y otro ha permitido poner negro sobre blanco escritos y concretar o tener más herramientas de negociación y fuerza para poder tirar adelante iniciativas que hace años que reclamamos y que ahora hay un momento de oportunidad para poderlas hacer efectivas”, se congratuló el concejal Jordi Castellana.
La Jefatura Superior de Policía en Cataluña es un lugar simbólico, además de un símbolo de la represión franquista. Durante los momentos álgidos del procés, el edificio fue uno de los lugares recurrentes de protestas. Una especie de “manifestódromo”, recuerdan fuentes implicadas en la gestión de la seguridad, con una ubicación especialmente delicada: en una gran arteria de la ciudad, como es la via Laietana, a escasos metros del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña, y muy cerca también de la sede de Foment. Su traslado, indican esas mismas fuentes, también mejoraría la gestión de las protestas más conflictivas en la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.