_
_
_
_

La Generalitat regulará cómo se hacen los exámenes de FP a distancia fuera de Cataluña

El Departamento de Educación explica en el Parlament que prepara dos normativas para controlar un sector que no cuenta con la supervisión necesaria

FP Formacion Profesional
Clase de FP en un centro de L'Hospitalet de Llobregat.massimiliano minocri

El secretario de Formación Profesional, Francesc Roca, ha confirmado este martes en el Parlament la intención de su gobierno de controlar la FP a distancia. La regulación vendrá por dos mecanismos: por un decreto que debe poner coto a la proliferación de esta modalidad, según avanzó este diario hace unos días, y por una resolución más inminente que establecerá, en concreto, cómo deben realizarse los exámenes.

La modalidad a distancia de la FP privada en Cataluña nació en 2012 con una breve normativa, la orden ENS/71/2012, de 8 de marzo, que ya fijaba que los centros solo podrían ofertar online aquellos títulos que previamente tienen autorizados en modo presencial, y que los exámenes finales deben hacerse presencialmente. Desde entonces, el crecimiento ha sido estratosférico: de cero alumnos hace una década ha llegado a los 66.270 del curso 2022-23, según datos de Educación.

Hace años que la Generalitat sospecha que este crecimiento del sector privado no se ha realizado con todas las garantías de calidad y por ello en 2021 se publicó una orden para intentar ponerle coto, pero que fue anulada por defecto de forma por el TSJC el año pasado. El Govern no cesa en su intento de “corregir y mejorar la FP privada online” y su idea es recurrir a dos mecanismos.

El más inminente es una resolución, que regulará “las actividades recurrentes que se hacen en Cataluña por parte de empresas privadas que tienen la sede fuera de Cataluña, y viceversa”, ha explicado Roca en comisión parlamentaria. Estas actividades son las clases prácticas y los exámenes, que son los que obligatoriamente deben hacerse de forma presencial. La normativa afectará tanto a empresas que quieran empezar a operar en Cataluña, como la andaluza Medac, que este año abrió dos centros en Barcelona y L’Hospitalet, pero también a catalanas como Ilerna, con sede en Lleida, pero con solo el 17% de alumnos residentes en Cataluña. Según Educación, la idea es que la resolución se apruebe “en las próximas semanas”.

Más a medio plazo, el departamento quiere recuperar la normativa invalidada y convertirla en decreto. “Nos lo están pidiendo diferentes sectores. Quien haga bien las coses se encontrará bien, y los que tengan que mejorar tendrán que mirar cómo hacerlo”, ha terciado Roca. Las quejas más habituales que concentra el sector es la falta de prácticas, la poca preparación del profesorado o la falta de respuesta de los centros cuando surge algún problema. También la Generalitat ha admitido la poca capacidad de la inspección educativa -con 248 efectivos- para supervisar estos estudios.

Roca ha comparecido este martes en el Parlament para dar explicaciones de los problemas vividos durante el proceso de inscripción en la FP de este curso, con miles de alumnos empezando tarde las clases. El secretario ha recordado las medidas anunciadas por el departamento hace dos semanas, como la implantación de la matrícula online, para que estos retrasos en el calendario de matriculación no se vuelvan a repetir. Roca también ha explicado que, de cara a aumentar la oferta, se está analizando la propuesta de los ayuntamiento de cesión de espacios para acoger nuevos cursos.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_