_
_
_
_

L’Hospitalet de Llobregat y Badalona incumplen la normativa sobre planes de emergencia

La segunda ciudad más poblada de Cataluña prevé homologar sus protocolos caducados en diciembre o enero; mientras que el Ayuntamiento de Albiol admite el retraso: “En 22 años no se ha hecho nada”

Varios vehículos circulan por una calle de Cornellà de Llobregat, el lunes.
Varios vehículos circulan por una calle de Cornellà de Llobregat, el lunes.Massimiliano Minocri
Bernat Coll

L’Hospitalet de Llobregat y Badalona, dos de los cuatro municipios más grandes de Cataluña, incumplen la normativa sobre planes de emergencia. Con 276.617 y 225.274 habitantes respectivamente, son los principales municipios que no tienen homologados por Protección Civil o tienen caducado sus protocolos de emergencia. Tras la dana que alcanzó Cataluña y afectó especialmente el Baix Llobregat y Terres de l’Ebre, el presidente de la Generalitat Salvador Illa urgió este miércoles en el Parlament a las administraciones locales a “actualizar los planes de emergencia” de cara a contener futuras emergencias climatológicas.

La normativa establece que los municipios tienen la obligación de elaborar un documento de protección civil municipal (Duprocim) adaptado a los riesgos del territorio. Pero en Badalona, uno de los municipios con más riesgos atribuidos, apenas tienen protocolos sectoriales. Su plan de emergencias municipal se aprobó en 2002 y no tiene una respuesta homologada para ninguno de los 11 ámbitos de riesgos, según los datos públicos de Protección Civil. Únicamente cuenta con dos documentos de actuación, actualmente caducados, sobre emergencias territoriales e incendios que el Departamento de Interior está revisando. Sin embargo, no hay noticias de los nueve planes requeridos restantes: inundaciones, seísmos, pandemias, nevadas, ventadas, contaminación marítima, transporte de mercancías peligrosas, transportes de viajeros por ferrocarril y riesgo radiológico.

“El Plan de Emergencias Básico Municipal debe actualizarse”, admiten fuentes del Ayuntamiento liderado con mayoría absoluta por Xavier Garcia Albiol (PP), en el cargo desde 2023 pero con experiencia previa entre 2011 y 2015; y 2020 y 2021. “Nadie ha hecho absolutamente nada en 22 años para adecuar la situación a la normativa actual; y también faltan decenas de contratos que el gobierno actual halló caducados, que son imprescindibles para el buen funcionamiento de la ciudad y que poco a poco se están licitando”, añaden las mismas fuentes.

El pleno municipal de Badalona ya reclamó en mayo de 2021 con el apoyo de todos los grupos políticos que el Ayuntamiento desarrollara en un plazo de seis meses los “planes obligatorios” de emergencia, requerimiento que quedó sin respuesta. “La voluntad del gobierno municipal es contar con un plan bien hecho, adecuado al que actualmente se requiere, y se iniciará el procedimiento”, responden las mismas fuentes, que no concretan cuándo y defienden que el consistorio revisa semanalmente los puntos negros que sufren inundaciones habitualmente.

L’Hospitalet de Llobregat sí cuenta con el Duprocim requerido, pero está caducado y desactualizado. “El comité municipal se reunirá en diciembre para completar los trámites de actualización formal”, aseguran fuentes de la alcaldía. Interior tiene actualmente en revisión únicamente dos protocolos de los 11 ámbitos de riesgo obligatorios. De los nueve restantes no consta nada. El Ayuntamiento, sin embargo, asegura que la próxima modificación, pondrá al día todos los planes de seguridad ciudadana.

Tras el fin de la dana, la Generalitat ha reclamado a los ayuntamientos actualizar sus planes de emergencia. Según un recuento de EL PAÍS, Protecció Civil considera que 926 de los 958 municipios catalanes deben presentar obligatoriamente al menos un protocolo de emergencia civil; pero únicamente 321 tienen todos los documentos al día. El Govern ya anunció el martes un paquete de 20 millones de euros para ayudar a las administraciones más pequeñas a actualizar o realizar sus protocoles.

“No olvidemos que somos vulnerables, que el riesgo cero no existe”, ha insistido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su intervención en el pleno del Parlament que se suspendió la semana pasada precisamente por la dana que afectó Valencia. El president pidió comparecer específicamente para evaluar su acción de gobierno durante las intensas lluvias del lunes que obligó a Protección Civil a pedir prudencia a la ciudadanía, y defendió que “las cosas han ido decentemente, pero claro que pueden ir mejor”. El líder socialista instó a incidir en la “autoprotección” y en la necesidad de educar y formar a la población para que sepa cómo reaccionar ante emergencias imprevistas.

De los municipios de más 75.000 habitantes, Rubí (Vallès Occindetal) y Manresa (Bages) tampoco tienen ningún plan homologado. Rubí debe planes para 6 de los 10 riesgos requeridos, en el que destaca el de inundaciones a pesar de que su nivel de riesgo es muy alto; y Manresa 4 de los 10 planes que debe presentar a Protección Civil.

Barcelona y Girona tienen todos los deberes hechos. Tarragona tiene que presentar un plan para riesgos aeronáuticos; documento que también debe Lleida, junto al plan contra los incendios forestales.

En el registro de datos públicos, destaca que el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès), municipio gobernado por la actual consejera de Interior, Núria Parlon, entre 2009 y el pasado agosto antes de asumir la consejería; no dispone de un plan derivado del transporte de mercancías peligrosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_