_
_
_
_

Los trabajadores de TV3 denuncian que la dirección está “hinchando el organigrama de forma artificial” con cargos de libre designación

Los comités de empresa de los medios públicos de la Generalitat piden la mediación del Síndic de Greuges por “anomalías” en un proceso de contratación que tachan de “arbitrario y nada transparente”

Sede de los estudios de TV3 en Sant Joan Despí (Barcelona).
Sede de los estudios de TV3 en Sant Joan Despí (Barcelona).M. MINOCRI
Marc Rovira

El malestar de la plantilla de TV3 por las contrataciones de cargos de libre designación que ha realizado la dirección ha llegado a la mesa del Síndic de Greuges, una figura que en Cataluña emula las funciones del Defensor del Pueblo. Los trabajadores del canal público, en compañía de los profesionales de Catalunya Ràdio, la emisora de la Generalitat, han consensuado un comunicado donde denuncian “anomalías” en un proceso de contratación que tachan de “arbitrario y nada transparente”. “Desde los comités de empresa consideramos que se está hinchando el organigrama de forma artificial”, han puesto de relieve tras haberse reunido, el martes, con la síndica Esther Giménez-Salinas.

TV3 y Catalunya Ràdio forman parte de la estructura de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, un ente que engloba a más de 2.000 trabajadores. El Govern que comandaba Pere Aragonès aprobó a principios de este año una inversión anual de 330 millones de euros en la CCMA, hasta 2027. Los representantes de los trabajadores denuncian que en “los dos últimos años se han incorporado con contratos fijos unos 30 cargos fichados externamente mediante procesos decididos por la dirección, en los cuales no hay más exigencia que un currículum acreditado y pasar dos entrevistas valorativas”. El procedimiento, mantienen los denunciantes, desprecia el paquete de requisitos que son exigibles para entrar a formar parte de una empresa pública y favorece el estigma que identifican a los medios de comunicación de la Generalitat como una especie de agencia de colocación para profesionales afines a quien gobierna en cada momento.

El motivo de la reunión mantenida este martes con Giménez-Salinas fue “denunciar la mala gestión de la dirección de la CCMA con la libre designación de los cargos de mando”. La oficina de la Sindicatura estudiará los documentos que se libraron durante el encuentro. El texto contiene “la exposición de las anomalías de los procesos de selección del nivel H”, detallan los representantes de los trabajadores. Unos procesos que tildan de “nada transparentes” y viciados de arbitrariedades. Antes de recurrir a la intervención del Síndic de Greuges, el comité de empresa asegura haber insistido “durante meses” de interlocutar con los directivos de la CCMA.

“Desde los comités de empresa consideramos que se está hinchando el organigrama de forma artificial para incluir, en algunos casos, colaboradores de las anteriores empresas de los nuevos directivos”, se denuncia en el texto entregado a la sindicatura. “La principal inflación de nuevos jefes está en las áreas de Innovación, Investigación y Estrategia Digital (Medios Digitales), Negocio y Marketing (Comercial), Dirección de Estrategia Corporativa (Comunicación), Dirección de Organización, Procesos y Recursos Humanos (Recursos Humanos y Planificación)”, abunda el texto de protesta.

Igualmente, se advierte sobre la posibilidad de que se esté burlando la legislación laboral porque algunos de los procesos de libre designación “se delegan a empresas externas”. El comité de empresa apunta que es preocupante que “se esté esquivando la ley de contratos del sector público con el encadenamiento de contratos menores para evitar convocar concurso de licitación de empresas de selección”.

“Estos concursos ad hoc para los mandos contrastan con los que tienen que pasar la gente de convenio para formar parte de listas de espera para contratos fijos, para contratación temporal o para la promoción interna, y que pueden durar meses y años con pruebas exigentes de conocimientos profesionales”, resume el escrito de los representantes de los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_