Ada Colau sobre su marcha del Ayuntamiento de Barcelona: “Soy una persona muy conocida a nivel internacional”
La ex alcaldesa de Barcelona alerta de la distancia de la izquierda con la ciudadanía y llama “reflexionar y actualizar el análisis”
La ex alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha explicado este lunes sus razones para dejar el Ayuntamiento de Barcelona después de ocho años encabezando el Gobierno municipal y uno en la oposición. Colau ha afirmado durante una entrevista en TV3 que su etapa en la política institucional ha acabado (dejando la puerta abierta a volver), ha constatado que “tiene un desgaste personal importante” y ha defendido que “es bueno coger distancia y refrescarse con nuevas ideas” tras ocho años como alcaldesa. “Hay otro factor y es que soy una persona muy conocida a nivel internacional, por la experiencia de lo que hemos hecho en Barcelona y mi trayectoria previa y me han invitado a muchos sitios”, ha afirmado. Colau ha relatado que en las últimas semanas ha estado en Francia y en Italia y en breve hará distintos viajes. A México, a Nueva York para impartir una conferencia sobre las políticas impulsadas por los comunes en Barcelona, o a Italia.
Colau ha abogado por una reflexión de las izquierdas tras los malos resultados obtenidos a todos niveles: municipal, autonómico, estatal o incluso en América Latina. “Hemos hecho políticas útiles, pero no es suficiente en un sistema general que cada día genera más desigualdad, malestar, antipolítica y una distancia con la ciudadanía”. “Las izquierdas tenemos el deber de reflexionar y actualizar nuestro análisis de la realidad, narrativa y propuestas. No puede ser que ahora la derecha sea quien impugne el sistema y diga que defiende la libertad, hay que actualizar qué quiere decir libertad y hacer una política del deseo, ilusionantes y de transformación que puedan para mejorar las condiciones de vida de la población”.
En esta etapa “fuera de la institución” la ex alcaldesa ha anunciado su intención de hacer una “internacional municipalista” que ponga en valor y conecte experiencias “desde abajo en un momento en el que la extrema derecha aprovecha mucho mejor” para “mejorar las propuestas de futuro”.
Carta a la militancia
En el Ayuntamiento, su relevo lo tomarán la actual portavoz del grupo municipal, Janet Sanz, y la concejal Gemma Tarafa, que en los últimos tiempos es quien lleva la coordinación del grupo y quien negocia en nombre de los comunes. En una carta a la militancia, Colau confirmó el domingo su intención de marcharse del consistorio. Le pone fecha, finales de octubre, y revela que no se presentará en la asamblea de noviembre para seguir coordinando Catalunya en comú junto a Jessica Albiach y Candela López. “Sí quiero vincularme más a la Fundación del espacio [la fundación Sentit Comú] y así lo hablaré en los próximos días con su patronato”, afirma en la carta que la militancia ha recibido por correo. Barcelona en comú no tiene previsto celebrar congreso hasta el año que viene.
En el ámbito municipal, Colau ha reprochado al alcalde Jaume Collboni que no haya apostado por una amplia alianza de Gobierno de izquierdas con ERC y los comunes. Y ha defendido que cuando era alcaldesa aceptó que Barcelona acogiera la Copa del América con tres condiciones: que la ciudad no aportase más que al Mobile World Congress (cinco millones de euros anuales), que no se invirtiera en infraestructuras y que hubiera retorno social. “No me arrepiento de haber aceptado con las condiciones que impusimos, sí en lo que ha derivado”. Y en el ámbito parlamentario, ha explicado que los comunes votarán el Presupuesto del president Salvador Illa “se materializan los compromisos alcanzados”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.