Pasión Vega, Piotr Beczala y Yuja Wang protagonizan el festival de Peralada
La música y la danza regresan con su formato más íntimo a la espera del nuevo auditorio
El festival de Peralada regresa a partir de este viernes y hasta el próximo 11 de agosto, y lo hace nuevamente con su formato más íntimo, en el que espacios como el Mirador del Castillo o la Bodega brindan oportunidades al talento joven a la espera de la construcción del nuevo auditorio. Los responsables de la organización saben que se encuentran en un periodo de transición mientras se erige esa nueva infraestructura sobre la que girará el futuro de esta cita artística. La espera, sin embargo, se aleja de una renuncia provisional hasta que el nuevo auditorio sea una realidad y despliega una programación que inaugura este viernes el tenor polaco Piotr Beczala.
Tal es la voluntad de mantener en plena actividad al festival que el cartel de la edición de este año es obra del cineasta Pedro Amodóvar. Además, las canciones más significativas de sus películas inspiran el espectáculo de este sábado a cargo de Pasión Vega con dirección de Joan Anton Rechi.
El punto culminante del festival llegará con el estreno absoluto el 8 de agosto de la ópera Don Juan no existe, compuesta por Helena Cánovas con libreto de Alberto Iglesias. La programación incluye otras actuaciones tan destacadas como las de los pianistas Yuja Wang y Yuncham Lim, la compañía Acosta Danza o las sopranos Sonya Yoncheva, Anna Pirozzi y Sara Blanch.
El director del festival, Oriol Aguilà, ha destacado antes de la inauguración la “fe absoluta” de los organizadores en el talento joven y su fidelidad con la ópera y la danza. Un ejemplo de la primera de estas virtudes es el espectáculo en dos partes Miralls daurats, interpretado por el cuarteto de saxos Kebyart con un repertorio de piezas de Jean-Philippe Rameau, Johann Sebastian Bach, Maurice Ravel y Jörg Widmann, que dará paso a una propuesta por el 150 aniversario de Ravel con la colaboración del pianista Marco Mezquida.
Otro caso de respaldo a la juventud es Renaissance Reloaded, un encargo del festival a la directora del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, Julia Sesé. Para este espectáculo se ha solicitado a compositores menores de cuarenta años que revisen la polifonía y el contrapunto renacentista y los configuren a través de su propio lenguaje.
La gran cita de esta edición en todo caso es el estreno absoluto de Don Juan no existe que sitúa la acción de inicio a principios del siglo XX cuando la condesa Carmen Díaz de Mendoza escribe una pieza que fracasa. De ahí, salta en la segunda parte, a 2024, cuando una nueva compositora sigue el rastro de aquella obra para investigar sobre su historia. Esta ópera rinde homenaje a todas las mujeres apartadas del éxito por su condición de género y el reparto lo forman la soprano Natalia Labourdette, el tenor Pablo García-López, el barítono David Oller y la formación Cosmos Quartet, además de la saxofonista Helena Otero y el percursionista Miquel Vich. Don Juan no existe es una coproducción del festival de Peralada, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza con la participación del Teatro Real y los Teatros del Canal.
Otro encargo de la dirección artística del festival se ha hecho al bailarín Aleix Martínez, que ha creado Terra llaurada, una pieza con varias coreografías vinculadas por un hilo conductor que funciona como dramaturgia y que apela al proceso de reconstrucción de Peralada.
La clausura corresponderá a la pianista china Yuja Wang, que debuta en esta cita y lo hace con esa responsabilidad de cerrar el cartel de esta 38 edición.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.