Inspección de Trabajo de Cataluña sanciona a H&M por sustituir a los trabajadores en huelga
El centro de atención al cliente de la empresa sueca en Barcelona lleva en huelga indefinida desde el 25 de abril
La Inspección de Trabajo de Cataluña ha sancionado a H&M por la sustitución de personas en huelga al considerar que estos hechos afectan al ejercicio del derecho fundamental de huelga. Según ha informado CGT, el pasado 2 de mayo el sindicato denunció ante la Inspección de Trabajo indicios de sustitución interna de personas trabajadoras al inicio de una huelga indefinida, lo que es un hecho tipificado como muy grave y supone una sanción mínima de 7.501 euros.
Tras la visita al centro de trabajo y las citaciones en Inspección, se emite informe sancionador, ya que una persona de categoría profesional superior atendió llamadas de clientes que no le correspondía realizar dentro de sus funciones asignadas. El centro de atención al cliente de H&M en Barcelona lleva en huelga indefinida desde el 25 de abril, cumpliéndose ya 84 días de protesta para reivindicar, entre otras cosas, una retribución justa por las nuevas tareas.
La sanción de Trabajo se produce poco más de un año después de que los trabajadores de la cadena de moda sueca, convocados por CC OO y UGT lograran cerrar la mayoría de las tiendas en España, en plena época de rebajas. El cierre de rejas y persianas que dejó atónitos a turistas y clientes caracterizó la primera de las jornadas de paros que los trabajadores emprendieron para protestar contra la “sobrecarga de trabajo” que sufren unas plantillas bajo mínimos, repletas de trabajadores a tiempo parcial y con salarios bajos que además dependen de los convenios provinciales, muy dispares entre sí.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.