El hospital Clínic de Barcelona recula y mantendrá operativas las urgencias de la clínica Plató en agosto
La decisión alivia la tensión en el sistema sanitario de la capital catalana, que reducirá su actividad en hospitales y ambulatorios
El cierre de la clínica Plató de Barcelona previsto este verano será menor del anunciado. Según ha podido saber EL PAÍS, el hospital Clínic ha dado marcha atrás y ha confirmado este martes al Ayuntamiento de Barcelona que mantendrá operativas las urgencias de su centro vinculado durante el mes de agosto. La decisión alivia la tensión en el sistema sanitario de la capital catalana durante los meses veraniegos tras la reducción de la actividad prevista en hospitales y centros de atención primaria (CAP).
La clínica Plató, absorbida por el Clínic hace tres años, había notificado hace más de un mes al Departamento de Salud que cerraría todas sus instalaciones en agosto y que solo estarían operativas las consultas externas de oftalmología. El Consorcio Sanitario de Barcelona (constituido por la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad), sin embargo, intervino para mantener al menos las urgencias operativas tras conocer las informaciones publicadas en este periódico. Tras mediar el hospital y el Departamento de Salud, los responsables sanitarios consensuaron que el servicio de urgencias de Plató hará funciones de centro de urgencias de atención primaria (CUAP) con atención continuada de 24 horas durante el mes de agosto.
Sin presupuestos autonómicos en Cataluña, la sanidad catalana se enfrenta a un proceso de contención económica tras el aumento de gasto acumulado tras la pandemia. Las directrices de Salud son las de la prudencia y el ahorro. Y en esta línea, el cierre casi total de Plató respondía a una cuestión de “eficiencia”. “En años anteriores ya habíamos cerrado parcialmente la sede [de Plató] y ahora trasladaremos la actividad a Villarroel para hacerla más eficiente”, trasladó la dirección del centro a mediados de mayo a su plantilla. El centro aprovechará para realizar obras “pendientes” en la clínica Plató, que cuenta con hasta 160 camas, según el Ayuntamiento. CC OO denunció hace un mes que el Clínic tenía que hacer un reajuste de gasto de unos 30 millones, cifra que no concretó el propio hospital, aunque admitió vivir en un “contexto de contención”.
Cataluña afronta un verano de reducción de actividad, aunque el Departamento de Salud rechaza que se trate de recortes, como denunciaron sindicatos y profesionales en las últimas semanas. El consejero Manel Balcells aseguró la semana pasada que “muy probablemente” se alcanzará a finales de año la misma actividad asistencial que en 2023.
A nivel hospitalario, la comunidad cerrará en agosto una de cada cinco camas en Cataluña. De las de 11.216 habilitadas en la comunidad a lo largo del año, el Departamento de Salud tendrá activas 9.137 (81%), un balance similar al de 2023 (82%). Las áreas con menos camas disponibles son Lleida (73%) y la Región Metropolitana Sud (77%), que comprende el Baix Llobregat i el Barcelonès Sud. Estarán operativas entre el 87% y el 96% de las camas entre junio y verano
En el ámbito de la atención primaria, diferentes ambulatorios señalaron que habían recibido indicaciones para renunciar a las sustituciones previstas de verano, pero el Instituto Catalán de la Salud, la empresa pública que gestiona el grueso de los CAP en Cataluña, defiende que la afectación de los profesionales que no podrán renovar su contrato cuando ya tenían un acuerdo para hacerlo es limitada.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.