Comuns aboga por renovar los órganos de dirección y “ampliar los liderazgos” tras su caída electoral
La formación de Albiach y Colau abre la puerta a recuperar una futura confluencia con Podem, que defiende tener el “aval” para presentarse en solitario en Cataluña
La resaca electoral sigue causando estragos en los partidos catalanes. Los últimos en mover sus piezas han sido Comuns y Podem. Los primeros para repensar su estrategia política y los segundos para reforzarla. Con la sombra de una eventual repetición electoral en Cataluña en el horizonte, los comunes han anunciado este lunes que celebrarán en noviembre una Asamblea Nacional para “renovar” su proyecto político y “ampliar los liderazgos”; mientras que la formación morada ha defendido la posibilidad de presentarse en solitario en unos nuevos comicios autonómicos. “Tenemos el aval de la ciudadanía”, celebra Podem tras superar a sus exsocios en las pasadas europeas.
En una rueda de prensa, el portavoz de los Comuns, Joan Mena, ha defendido el plan del partido tras los últimos varapalos electorales. En las europeas alcanzaron un 4,3% de apoyos en Cataluña (el peor resultado de la confluencia desde su creación en 2015) y en las autonómicas pasaron de ocho a seis diputados un año después de perder la alcaldía de Barcelona. “Tenemos que actualizar el proyecto político, abrir la organización para incorporar nuevas ideas, para poder seguir impulsando la transformación que Cataluña necesita”, ha subrayado. Ello implica replantear los liderazgos de la formación, actualmente en manos de la diputada Jéssica Albiach, de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la exalcaldesa de Castelldefels, Candela López.
Esta apertura, ha aclarado Mena, incluye la posibilidad de volver a confluir con Podem después de que la formación morada superara a Sumar (representado por Comuns) únicamente en Cataluña por un estrecho margen. “Más allá de los resultados de las elecciones europeas, hay que reforzar los espacios de izquierda para que sean lo más unitarios posibles”, ha insistido el portavoz, que ha remarcado que Catalunya en Comú debe seguir siendo “la casa grande de la izquierda transformadora”.
Podem marca perfil propio
Sus antiguos socios, Podem Catalunya, han abierto la puerta este lunes a encontrar fórmulas para concurrir de nuevo conjuntamente, aunque han remarcado que tras los resultados en Europa su propuesta “se consolida como diferencial”. “No somos uno más”, ha señalado Andrés Medrano, portavoz de Podem Catalunya.
En este sentido, la formación morada ha defendido que cuenta con el “aval de la ciudadanía” para presentarse en solitario en una eventual repetición electoral en la comunidad. Podem no se presentó en las recientes elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo al considerar que no contaba con la estructura necesaria apenas cinco meses después de la ruptura entre Podemos y Sumar en el Congreso. Pero ahora, con el empuje de los resultados en Europa (alcanzó un 4,60% de apoyos en Cataluña, superior al 3,28% de media nacional), entiende que la situación ha cambiado. “[Presentarnos en solitario] es una posibilidad cierta. Queremos tener una voz cada vez más clara”, ha remarcado Medrano.
El representante, en todo caso, no ha cerrado la puerta a posibles acuerdos con los Comuns, con quienes compartía proyecto en Cataluña desde 2015. “Lo que te avala es el voto de la ciudadanía. Nosotros lo tenemos. Si esto puede dar a nuevos escenarios de entendimiento o de cordialidad [con Comuns] ya se verá. No estamos en una posición de enfrentamiento”, ha añadido, tras reivindicar las posibilidades de los morados: “Estábamos en las calles, a pesar de que alguien pensaba que estábamos dentro de un ataúd”
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.