Aragonès apura el plazo y convocará para el 10 de junio la constitución del Parlament
El ‘president’ en funciones agotará el calendario parlamentario paran sortear la campaña de las elecciones europeas
Pere Aragonès, president en funciones de la Generalitat, ha comunicado este martes a los partidos catalanes que el 10 de junio se celebrará el pleno de constitución del Parlament. Con su decisión, Aragonès agotará el plazo parlamentario para evitar que la sesión coincida con la campaña de los comicios europeos. “Se ha escogido esta fecha para interferir lo menos posible en las elecciones europeas”, ha aclarado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien ha remarcado que la designación no responde a las posibles alianzas que hayan podido tejer los partidos para la investidura. “Es el último día legal para escoger al nuevo presidente del Parlament y el resto de los miembros de la Mesa”, ha afirmado en la rueda de prensa tras el Consell Executiu.
Con la vista fijada en esa sesión constitutiva, varios grupos han desfilado este martes por la Cámara que está ahora mismo acabando obras en algunas de sus dependencias. El candidato socialista Salvador Illa ha reunido a los 41 diputados de su grupo - el partido logró 42 escaños el 12-M- que han participado en su primera reunión. La sesión se ha realizado antes del Consell Execuitu e Illa ya ha vaticinado que existía un “99,9% de posibilidades” de que la Mesa se constituyera el día 10. El PSC ganó con holgura el 12-M pero necesita de forma ineludible el voto de otras fuerzas para alcanzar la presidencia o bien la abstención de Junts y ERC. Illa y el líder de Junts, Carles Puigdemont, ya han anunciado su intención de concurrir a la investidura.
El candidato socialista ha instado en su discurso de bienvenida a los nuevos diputados a no despistarse en la retirada de las credenciales y en “ser los primeros”” en contribuir a dignificar” la institución y en ayudar a recuperar, ha dicho, “el aire de ser la cámara que representa a todos los catalanes”. “Ese fue el mensaje que dimos en la primera reunión del último mandato. Hay que hacer un trabajo con rigor. Aquí se hacen leyes y no una frase afortunada en un debate”, ha subrayado el líder socialista escoltado de los diputados Alicia Romero y Raúl Moreno -número dos y tres del grupo del anterior mandato-, y de Ramon Espadaler y Ferran Pedret.
Tras la reunión, de apenas 20 minutos, los diputados del PSC se han realizado una fotografía de familia en las escalinatas nobles del Parlament mientras a la misma hora el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se incorporaba a la reunión de los 20 diputados de ERC en otra sala. La sesión se ha prolongado dos horas y ha participado en ella también de forma telemática tanto Marta Rovira, secretaria general, que ya ha anunciado su intención de dimitir, y el diputado Ruben Wagensberg, residente en Suiza tras huir de la justicia española. Ninguno ha querido hacer declaraciones. “Nos veremos mucho”, ha dicho Junqueras a los periodistas tras abandonar la reunión minutos antes de que lo hubiera el grupo parlamentario.
El PSC tiene fijada su mirada en recibir en la investidura el apoyo de ERC y de los comunes. “Espero que no bloqueen. Yo no lo he hecho y espero que no lo hagan”, ha afirmado Illa en una entrevista en RAC 1 sobre el posible voto de los grupos. “Es tiempo de oficio político como lo fue después del 23-J. Vuelve a ser el momento de oficio, de discreción, de hablar, escucharnos y anteponer los intereses del país”, ha dicho reiterando que su principal sintonía es con las fuerzas progresistas.
Con todo, no ha descartado radicalmente una reedición de la sociovergencia -“no es imposible”, ha deslizado- aunque a renglón seguido ha añadido que no sabe si es “el mejor momento”. “Veo posiciones por parte de Junts que lo excluye. A lo mejor todos tenemos que ser más modestos y tenemos que buscar acuerdos amplios de país”, ha subrayado. En una entrevista en La Sexta, Illa ha sido contundente al replicar a la popular Dolors Montserrat que le ha calificado de “marioneta” de Pedro Sánchez y ha pronosticado que el PSC investirá a Puigdemont. “Algunos parece que añoran tiempos pasados. Lo sabe todo el mundo (que eso no pasará), incluso Montserrat”, ha zanjado.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.