La Comunidad de Regantes del Ter ve “insuficiente” el aumento de agua que garantiza el Govern
El consejero Mascort se compromete a revisar los 17 hectómetros cúbicos actuales tras las últimas lluvias
El consejero de Acción Climática, David Mascort, se ha reunido este martes con miembros de las Comunidades de Regantes del Ter y les ha informado de que podrán disponer de 17 hectómetros cúbicos de agua para esta campaña de riego a través del desembalse que harán desde el Pasteral (Girona), y de otras herramientas para incrementar la disponibilidad de agua. Según Mascort, a pesar del actual contexto de emergencia por una sequía excepcional y gracias a una “gestión quirúrgica”, los regantes podrán garantizar la supervivencia de los cultivos leñosos, llevar adelante la campaña de la manzana y salvar parte de la producción de arroz. El sector no lo ve igual y considera “insuficiente” la dotación. Ante esta petición, Mascort ha reconocido que “el escenario ha cambiado por las lluvias” y se ha abierto a revisar las aportaciones. “Veremos cuál es la situación y revisaremos las dotaciones en función del agua que tengamos en los embalses”, ha dicho Mascort.
Los menos favorecidos en la zona son los agricultores de herbáceos como el maíz y los arroceros de Pals (Girona). En este caso, con 2,5 hectómetros cúbicos (hm³) de concesión, los productores de arroz se preparan para afrontar la peor campaña de la historia, con una cosecha un 80% inferior al año pasado. El consejero se ha comprometido a que se “revisarán” las cantidades de agua.
La Agencia Catalana del Agua (ACA) tiene previsto celebrar la comisión de desembalse del Ter-Llobregat el 3 de mayo y aprobar la aportación de 12′67 hm³ a partir del análisis que ha hecho de la evolución de las reservas y la distribución de los volúmenes desembalsados. El objetivo, han dicho, es garantizar todos los usos. Además, se abordarán las posibles medidas adicionales que podrían aportar otros 4,5 hm³ procedentes de pozos, ríos y torrentes. Los arroceros de Pals, con una dotación que apenas impedirá la salinización de los terrenos, junto con el resto de agricultores, han pedido al conseller la predisposición de utilizar los embalses si las reservas suben y cambia la situación de las cuencas hidrológicas internas. “Hemos solicitado que estén abiertos a darnos un poco más de agua”, ha explicado el presidente de los regantes del Baix Ter, Albert Grassot.
El conseller, que ha recordado que los recursos hídricos de los ríos tarda días en llegar a los pantanos, ha emplazado a los agricultores a esperar al lunes, cuando “sabremos exactamente cuánta agua hemos recogido y podremos revisar la dotación, que hoy ya tenemos asegurada que es de 17 hm³″.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.