_
_
_
_
_

Un dirigente de Òmnium fija su residencia en Suiza tras ser investigado por terrorismo en el ‘caso Tsunami’

Oleguer Serra sigue el camino de los miembros de ERC Marta Rovira y Rubén Wagensberg

Imagen de archivo de un acto de Omnium Cultural.
Imagen de archivo de un acto de Omnium Cultural.ÒMNIUM CULTURAL (Europa Press)
El País

El miembro de la junta directiva de la entidad independentista Òmnium Cultural Oleguer Serra, ha anunciado este miércoles desde Perpiñán (Francia) que hace seis meses que ha fijado su residencia en Suiza después de que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo le investigue por terrorismo dentro del caso Tsunami Democràtic.

El activista se marcha de España como hicieron antes la secretaria general de ERC, Marta Rovira en 2018 o el diputado Ruben Wagensberg a principios de este. El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha asegurado que Serra seguirá en la entidad y se encargará de marcar la estrategia internacional de la organización ante “la persecución sistemática que padece el independentismo por parte de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y la Guardia Civil”.

Antich, acompañado de Serra, ha anunciado en una rueda de prensa desde Perpiñán. “Fuera del Estado español, Oleguer Serra es más libre de hacer su labor política”, ha mantenido Antich. Serra ha asegurado que la acusación de terrorismo no es, en realidad, contra su persona sino, directamente, contra Òmnium.

El martes, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón activó el trámite para citar a declarar a una decena de investigados del caso Tsunami Democràtic, entre los que se encuentra la dirigente de ERC Marta Rovira y el mismo Serra. “No he venido al exilio a defenderme de nada. Lo que hay que hacer es acusar al Estado”, ha remarcado el dirigente de la entidad independentista, que ha señalado que la acusación de terrorismo por parte de la Audiencia Nacional es “insólita, inverosímil y ridícula”. Serra ha acusado al Estado español de “haber tejido una maquinaria política, judicial y policial con la finalidad de destruir los derechos políticos, la lengua y la política catalana”.

Desde el equipo jurídico de Serra, su abogado ha sostenido que “el riesgo de detención arbitraria existe cada día”, a la vez que ha considerado que su caso “entra completamente en el texto de la ley de amnistía”, aunque ha expresado su “desconfianza”. “Desconfiamos en los tribunales de excepción del Estado español y hasta que la ley no sea aprobada y no haya una decisión firme de que no habrá más persecución seremos prudentes”, ha agregado.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_