_
_
_
_

Profesores de un instituto de Rubí denuncian presuntos casos de acoso laboral por parte de su directora: ‘Existe un clima de miedo y represión’

Los Servicios Territoriales de Educación han abierto una inspección en el centro educativo Duc de Montblanc para analizar todas las reclamaciones del profesorado

Cataluña profesorado
Fachada del instituto Duc de Montblanc de Rubí, Barcelona.

Los profesores del instituto Duc de Montblanc de Rubí han denunciado una situación de acoso laboral por parte de la directora del centro, según han explicado la CGT, la Intersindical-CSC y la Coordinadora Obrera Sindical, sindicatos representantes del profesorado de Educación en el Vallès Occidental, que piden la dimisión o el cese de la directora del instituto. En un comunicado, las centrales exponen que “en una aplicación ejemplificante del Decreto de Plantillas, la actual directora, con el respaldo de la inspección y, por tanto, del Departamento de Educación, ha desarrollado un estilo de liderazgo poco democrático y con una falta de diálogo con el conjunto del profesorado”. Además, los sindicatos han destacado que “durante el último curso y medio, la directora ha contribuido a menguar el buen clima y el correcto funcionamiento del centro”, lo que sugiere un deterioro progresivo en el ambiente laboral y el desempeño del instituto bajo su dirección. Los Servicios Territoriales de Educación han abierto una inspección al centro para analizar estas reclamaciones.

El conocido como decreto de plantillas hace referencia a la regulación de los procedimientos para definir el perfil y la provisión de puestos de trabajo docentes, que se aprobó en 2014 y que ha generado desde entonces una fuerte polémica. Los sindicatos están frontalmente en contra porque consideran que fomenta el favoritismo y, según afirman, se permite que los directores actúen despóticamente y contraten y despidan a profesores según afinidades profesionales. Las direcciones, en cambio, lo ven completamente diferente y defienden que les ayuda a definir la plantilla del centro con los docentes que más se adaptan y se ajustan al proyecto educativo que han diseñado, ya que muchas veces se encuentran, por ejemplo, que no todos los profesores son partidarios de trabajar por proyectos, alterando así la metodología del centro.

En cuanto a las prácticas específicas que generan preocupación en este centro, los sindicatos mencionan que la directora “ha instaurado un ambiente laboral muy negativo, en el cual la desconfianza y el menosprecio hacia el trabajo de una parte de los trabajadores son constantes. Se ha observado una tendencia poco transparente y democrática a la hora de expresar cualquier desacuerdo o discrepancia en público”, señalan los representantes de los trabajadores, que sugieren que existe un clima de miedo y represión ante la disidencia de opiniones dentro del instituto. En el comunicado también mencionan situaciones de presunta coacción hacia trabajadores que han manifestado disensiones públicas, destacando que esto constituye “un grave ataque a la libertad sindical y sus derechos”.

El problema comenzó el año pasado, cuando muchos de los miembros del claustro fueron destituidos o dimitieron. A partir de ese momento, la deriva fue cada vez a peor. Un miembro del profesorado afectado confiesa que desde que hubo el cambio en el equipo de dirección el curso pasado, ha habido un cambio de rumbo con una línea pedagógica improvisada y acelerada. Además, todo acompañado de un comportamiento autoritario por parte de la dirección, “concretamente de la directora”. También expone diferentes situaciones irregulares que se han dado en el instituto, como por ejemplo, reuniones intimidatorias de varias horas a puerta cerrada con los profesores o un episodio que tuvo lugar durante un claustro de profesores, en el que no se dio paso al turno de palabra y se sustituyó por un espectáculo de entretenimiento “improshow” entre los docentes. Cuando estos quisieron hablar, los sindicatos afirman que se les disuadió que participaran. Otro miembro del profesorado, declara que hay dos denuncias interpuestas, y que se ha puesto en marcha el protocolo de acoso esta misma semana. Este docente explica que hay muchos más casos, pero que los profesores no quieren hablar por miedo a la represalia de perder su trabajo.

Los sindicatos exigen medidas concretas para abordar la situación, incluyendo la recuperación de la democracia en el claustro, el respeto a los acuerdos y la no tolerancia a incumplimientos de las condiciones laborales. “Se exige la dimisión de la directora del Instituto Duc de Montblanc o su cese por parte del Departamento de Educación”, apuntan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los Servicios Territoriales de Educación han declarado, en respuesta a la petición, que “tienen constancia de que el volumen de bajas de este centro es el habitual. Por otro lado, la Inspección educativa lleva días trabajando en el centro para ir analizando todas las reclamaciones de estos docentes”. Educación no ha hecho referencia a las denuncias interpuestas, ni tampoco al proceso de inspección que se abrió el año pasado por el mismo motivo y en el que se pactó en una asamblea aplicar unas medidas para mejorar la gestión del centro, que nunca se llevaron a cabo. La directora no se encontraba en el instituto en el momento del comunicado, por lo que no ha dado su versión de los hechos. Tampoco estaba disponible el resto del equipo directivo, uno de ellos a causa de una baja laboral por ansiedad. De momento, ningún miembro de la dirección del instituto se ha pronunciado respecto a las presuntas acusaciones de acoso laboral.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_