Un consejero de la Generalitat afirma que Sánchez está “abierto” a indultar a quienes queden fuera de la amnistía
Carles Campuzano, exdiputado de CiU, acusa a Junts de alejarse del “gen convergente” y convertirse en un partido imprevisible
El consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano, ha afirmado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez está “abierto” a indultar a las personas que no queden incluidas en la ley de amnistía cuando la apliquen los jueces. “Sabemos que, si hay personas que finalmente no quedan incluidas en la amnistía, los mecanismos de indultos existen y el Gobierno español está abierto, lógicamente, a resolver por el ámbito de los indultos, si conviene, estas situaciones”, ha dicho en una entrevista en Ràdio 4 y La2.
Campuzano, que fue durante 23 años diputado en el Congreso de Convergència (cuando concurría con CiU) y del PDeCAT y ahora es consejero del Govern con ERC, ha sostenido que no puede haber una ley de amnistía blindada al 100%, ya que “las leyes, por definición, están sometidas siempre al control de los jueces en su aplicación”. Para él, el texto actual de la proposición de ley “resuelve el grueso de la gente de a pie que ha sido sometida a la represión”; por ello, ha acusado a Junts —que votó en contra del texto hace dos semanas, obligando a una nueva negociación— de actuar con irresponsabilidad y mostrar poco respeto a quienes podrían beneficiarse. Campuzano también ha aseverado que, si el denominado “gen convergente” existiese en Junts, “el tema de la amnistía se habría resuelto ya hace meses”, y ha añadido que Junts no es Convergència y tiene una cosa muy poco convergente que es “la imprevisibilidad”.
El PSOE, ERC y los demás grupos que respaldan la ley de amnistía —Sumar, Podemos, PNV, Bildu y el BNG— han reactivado los contactos con Junts para retomar la negociación y lograr la aprobación de la norma en el Congreso cuanto antes. Si es posible la próxima semana ya en comisión, sin necesidad de prorrogar otros 15 días, como permite el reglamento.
El eurodiputado de Junts Toni Comín, que se marchó en 2017 a Bruselas junto a Carles Puigdemont para evitar la acción de la justicia, ha asegurado este jueves que son “compatibles” las exigencias del PSOE y las de Junts —que la ley de amnistía sea constitucional y que no deje fuera a nadie— y ha reclamado que les dejen trabajar. En declaraciones a TV3, Comín ha insistido en que si la ley se aprobase con el texto actual “una parte de las personas quedarían fuera”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.