_
_
_
_
_

Colau presiona a Collboni para gobernar juntos en Barcelona: “Es inminente un gobierno de izquierdas”

La exalcaldesa revela que tras reunirse con el alcalde, este fin de semana, cada vez es más cercano un acuerdo entre PSC, comunes y ERC. No descarta negociar para ser la primera teniente de alcalde

Jaume Collboni y Ada Colau
El alcalde de barcelona Jaume Collboni habla con la exalcaldesa Ada Colau, a principios de enero.Alejandro García (EFE)
Alfonso L. Congostrina

El pacto para la gobernabilidad de Barcelona lleva camino de convertirse en fuente constante de sorpresas tras unos resultados, el pasado mayo, que permitieron que el socialista Jaume Collboni se alzase con la vara de alcalde pese a quedar segundo, por detrás de Junts. Si en las últimas semanas el PSC había explorado a fondo un acuerdo con los de Xavier Trias y Carles Puigdemont, ahora toma fuerza otra correlación de fuerzas: un pacto de socialistas, los comunes de Ada Colau y Esquerra Republicana. Colau casi lo ha dado por hecho esta mañana: “Si me preguntan a mí: es inminente un gobierno de izquierdas en Barcelona”, ha dicho en el programa Aquí Catalunya de la Cadena SER. “No es difícil. ERC ha tenido su proceso interno y los actuales responsables nos han pedido tiempo para hablar con sus bases. La decisión ahora es del alcalde y este fin de semana me dijo que su primera opción es un gobierno amplio y progresista”, ha aclarado la exalcaldesa.

La reunión entre Collboni y Colau, que habría dado un giro a la situación, tuvo lugar el pasado sábado. Si hace unas semanas parecía inminente el pacto de gobierno entre el PSC y Junts (suman 21 concejales de los 41 que forman el pleno), desde el pasado lunes se han incrementado las reuniones entre socialistas, Comuns y ERC (suman 24).

“El gobierno de Collboni sé que se planteó un pacto con Xavier Trias, pero nosotros siempre hemos defendido un gobierno de izquierdas”, ha dicho Colau. “Han dudado, pero este fin de semana le pregunté al alcalde, directamente, por su preferencia y me dijo que él quería una mayoría de izquierdas. Además, se han desbloqueado las conversaciones entre PSC y ERC. Que pueda haber una mayoría de izquierdas por nosotros no será”, ha concluido. “En el mandato anterior tanto ERC como el PSC no querían hablar entre ellos y nosotros hacíamos de mediadores. Celebro ahora que se hayan desbloqueado estas desavenencias”, ha subrayado la exalcaldesa. Colau ha mantenido que ahora hay que dar tiempo a los republicanos para que puedan preguntar a sus bases sobre la conveniencia, o no, de entrar en el gobierno municipal de la capital catalana.

Ada Colau
Ada Colau en el programa Aquí Catalunya.

Colau no ha querido señalar cuáles son las líneas rojas que han marcado los comunes para entrar en el gobierno. Aun así, ha defendido que si hay Gobierno de coalición en el consistorio catalán deberá continuar con el proyecto de unión del tranvía por la Diagonal y con las polémicas supermanzanas. También con la medida que obliga a los promotores de vivienda a destinar un 30% de los pisos que construyan a vivienda social, propuesta muy cuestionada por el gobierno de Collboni. También ha reivindicado la reducción de la contaminación y del uso de vehículo privado.

Primera teniente de alcalde

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntada sobre si sería la próxima primera teniente de alcalde del gobierno municipal, Colau ha tirado pelotas fuera: “No me he planteado si seré la primera tenienta de alcalde o no. Lo primero es el acuerdo y luego repartir responsabilidades. Es habitual que el segundo partido ocupe el cargo de la primera tenencia pero no es lo principal”. La primera teniente de alcalde en estos momentos es la socialista Laia Bonet. Colau también ha reivindicado la posibilidad de que un tripartito de izquierdas pueda gobernar la Generalitat tras las elecciones de este año.

El exalcalde de Barcelona y líder de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento, Xavier Trias, ha reaccionado al anuncio de un posible acuerdo entre PSC, comunes y ERC: “Sería un gran error”. “Esto no se hace con una mentalidad de Barcelona, sino que se hace con una voluntad de mirar más allá, de buscar acuerdos de futuro. Y yo creo que se equivocan”, ha sostenido en una entrevista de este lunes en Rac1. Trias ha recordado que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se presentó a las elecciones diciendo que no colaboraría con la exalcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, y que desde ERC dijeron lo mismo: “Ahora probablemente pasará todo lo contrario”.

Precisamente, ERC ha anunciado que sondeará y escuchará a su militancia, en varias asambleas en la ciudad de Barcelona que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana, acerca de su postura sobre un eventual pacto de gobierno en el ayuntamiento de la capital catalana con el socialista Jaume Collboni. Ese proceso de escucha a la militancia barcelonesa se inició ya en el mes de noviembre por parte de la cúpula de la Federación local del partido, liderada por Eva Baró y Antoni Vidal, de la mano de la portavoz del grupo municipal, Elisenda Alamany. El objetivo de esas asambleas, según han explicado a EFE fuentes republicanas, era conocer las opiniones de las bases sobre el proyecto de ciudad, el papel que debía tener el grupo municipal o el rol de oposición en el consistorio, entre otras cuestiones. Sin embargo, ese proceso puesto en marcha desde hace meses se ha solapado ahora con la noticia de que el grupo municipal de Esquerra en Barcelona ha “intensificado” en los últimos días las conversaciones con el alcalde Jaume Collboni, si bien aún es “pronto” para hablar de un pacto de coalición, explicó Alamany en rueda de prensa.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_