_
_
_
_
_

El Gobierno traspasa 1.600 millones a la Generalitat para la financiación de los Mossos hasta 2030

El acuerdo se ha anunciado el día antes de la reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès

Mossos de Esquadra
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, durante una reunión del gabinete antiterrorista.Enric Fontcuberta (EFE)

El Gobierno y la Generalitat han acordado financiar con 1.600 millones de euros el despliegue del cuerpo de los Mossos d’Esquadra hasta 2030, ha explicado la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, en declaraciones a los medios este miércoles. Mas ha mostrado su satisfacción porque “finalmente” se ha blindado este acuerdo para asegurar la financiación, que permitirá aumentar en 3.000 agentes el cuerpo, hasta los 22.006 efectivos en 2030. Ambos organismos han rubricado la transferencia de 93,5 millones para 2024.

El anuncio llega un día antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúna con el presidente catalán, Pere Aragonès, este jueves en el Palau de la Generalitat. Es la primer encuentro desde el inicio de la legislatura, y tendrá lugar con “luces abiertas” y “transparencia”, en palabras de Aragonès. Los 1.600 para financiar el despliegue de los Mossos d’Esquadra euros forman parte del acuerdo de investidura firmado entre ERC y el PSOE.

La consellera ha recordado que es una cuestión que estaba pendiente desde 2006, cuando la Junta de Seguridad proyectó el incremento de agentes, pero que “no había ido de la mano de un blindaje en lo que refiere a la financiación”. Ha asegurado que de esta forma “empiezan a tangibilizarse los acuerdos de investidura” alcanzados entre el PSOE y ERC, que ha dicho que se centraron en mejorar la financiación de Cataluña. En este sentido, ha asegurado que en las próximas semanas y meses se trabajará “intensamente para hacer realidad” el resto de acuerdos alcanzados.

Mas ha explicado que la financiación pactada se basará en un sistema de anticipos y liquidaciones que dependerá del despliegue efectivo que haya cada año. Se realizarán transferencias anuales y acordadas para garantizar un “cuerpo de Mossos d’Esquadra de proximidad”, que ha señalado que es la visión del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. Por otro lado, Mas ha explicado que el acuerdo también contempla 46 millones de euros para igualar la jubilación anticipada de los Mossos d’Esquadra con los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_