_
_
_
_
_

La Generalitat exhibe un aumento salarial de 5.000 euros anuales para desactivar la huelga de enfermeras

El Departamento de Salud defiende que las reivindicaciones laborales llegan por una “mala interpretación” de los sindicatos, que rechazan acabar con el paro: “No es una cuestión de dinero”

Protesta de las enfermeras de Cataluña
Protesta de las enfermeras de Cataluña, el martes, en plaza de Catalunya.Massimiliano Minocri
Bernat Coll

En plena huelga de enfermeras, el Departamento de Salud ha exhibido este jueves las virtudes del nuevo acuerdo salarial para los trabajadores del Institut Català de la Salut (ICS) en el que, asegura, el personal de enfermería cobrará unos 5.000 euros anuales más de media de salario fijo en la atención primaria y unos 2.500 en la atención hospitalaria, sin contar los objetivos variables (conocidos como DPO), que pasan de un máximo de 3.310 a 2.810 euros, ni otros complementos, según la consejería. Los números de Salud, presentados este jueves por la mañana en un encuentro con periodistas, llegan después de trasladar el acuerdo al detalle y chocan con la visión de los sindicatos convocantes de la huelga. “No habían facilitado las cifras exactas definitivas”, lamentan fuentes de Infermeres de Catalunya, abanderada de las protestas del sector.

Fuentes de Salud señalan que la complejidad del acuerdo ha impedido hasta ahora conocer el detalle de todas las categorías salariales del ICS. Y que en ese lapso de tiempo, entienden, “algunos” sindicatos han realizado “interpretaciones interesadas” de los primeros documentos. Esas mismas fuentes rechazan que el acuerdo haya sufrido algún cambio por la presión de la huelga, secundada el martes por el 38% de enfermeras de Primaria. “Ya dijimos que no tocaríamos el acuerdo, y así ha sido”, insisten.

Según los datos de Salud, el salario fijo mínimo de una enfermera de Primaria pasará de los 28.871 euros actuales a los 35.187, con una cantidad máxima de 39.212. El aumento medio, entiende la consejería, será un salto de los 32.000 euros anuales a los 37.200. A estas cifras se le podrán sumar un máximo de 2.810 euros de DPO, y otros 1.500 por las especialidades reconocidas. A esta última partida solo aspira un tercio de la plantilla de los ambulatorios, por un 10% en los hospitales, según la estimación de Salud, que defiende ofrecer estos complementos para incentivar la formación. “El acuerdo, en todo caso, no habla de las condiciones laborales más allá de la reducción de 43 horas anuales ni contempla un complemento para que enfermería deje de hacer guardias a partir de los 50 años para no perder poder adquisitivo”, denuncia Jesús Frias, portavoz de Catac, otro de los convocantes de la huelga y única organización de la mesa de negociación que rechazó el acuerdo. .

En el ámbito hospitalario, el acuerdo unifica un único nivel salarial, que alcanza los 34.417 euros (por los aproximadamente 32.000 actuales), a los que se le añaden los 2.810 euros de DPO. El documento incluye otros complementos por turnos y especialidad. “En el ámbito hospitalario solo cobras más si trabajas más”, critica Frias. Según Salud, el aumento salarial tendrá efecto en la nómina de enero.

Los sindicatos mayoritarios (CC OO, UGT, Metges de Catalunya y Satse, específico de enfermeras) aprobaron el pasado 22 de noviembre el Tercer Acuerdo salarial del ICS, 17 años después del último acuerdo, del 2006. Todo este tiempo de espera, entiende Salud, “ha generado altas expectativas”. Y la falta de concreción, considera, ha facilitado el descontento. “Si los médicos no hubiesen tenido un aumento salarial como el que han tenido, las enfermeras no se hubiesen quejado tanto”, compara un agente sindical que ha participado en las negociaciones. Salud asegura que el crecimiento salarial de médicos y enfermeras es proporcional, pero que el punto de partida del personal médico, con un salario mayor, dispara la cifra absoluta (los médicos de primer año de Atención Primaria cobrarán más de 60.000 euros, entre 5.000 y 10.000 más que ahora). Parte de las reclamaciones de las enfermeras durante la semana se han centrado en el valor de las especialidades, como se comprobó el martes en plaza de Sant Jaume y el miércoles en el Parlament.

La huelga ha destapado una batalla entre los sindicatos que firmaron el acuerdo para las mejoras salariales y los que no. Las grandes organizaciones habían acusado a las pequeñas de denunciar cifras basadas en “números erróneos”. “Algunas tablas retributivas tenían errores y deben modificarse”, habían avisado desde Satse y CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar del planteamiento de Salud, Infermeres de Catalunya rechaza acabar con la huelga. “Nuestras reivindicaciones no son solo una cuestión económica, sino de reconocimiento colectivo. No tenemos las herramientas suficientes”, reclama una portavoz. “El sistema no nos reconoce adecuadamente y esto no va de dinero”, insiste.

La huelga ha tenido este jueves un 15% de seguimiento en Primaria, según datos de la Generalitat, con el 48% de las entidades proveedoras reportadas. El paro es similar al del miércoles y menor al del martes (19%).

La exposición del Departamento sobre los aumentos salariales coincide con los resultados del CEO, en el que señala que los centros de atención primaria son los servicios públicos más utilizados (84%) por el total de la población catalana y en el que los encuestados aprueban por la mínima la gestión del Govern. En el ámbito sanitario, los resultados dan una nota de 5,4, por el 4,6 del año pasado.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_