Las enfermeras catalanas ultiman una huelga indefinida a partir del martes: concentraciones diarias y una gran manifestación
Infermeres de Catalunya, convocante del paro, rechaza las mejoras pactadas por el resto de sindicatos y reclama ejercer únicamente tareas de enfermería: “El sistema aguanta gracias a nuestro sacrificio”


El acuerdo para mejorar las condiciones salariales y profesionales de los trabajadores del Institut Català de la Salut entre el Departamento y los sindicatos tenía que ser un paso hacia la estabilidad, pero no hay forma de conseguirla. Parte del sector de enfermería de Cataluña ultima los detalles para iniciar el próximo martes 12 de diciembre una huelga indefinida con reivindicaciones diarias durante toda la semana para mostrar su rechazo al acuerdo. Están convocadas las enfermeras de todo el sistema ya sean del ámbito de primaria o de hospitalaria. El conflicto ilustra a la vez el choque interno entre los sindicatos mayoritarios de las enfermeras catalanas: Satse, firmante de las mejoras con la consejería y contraria al paro; e Infermeres de Catalunya, convocante de las huelga.
Infermeres de Catalunya entiende que las mejoras pactadas son insuficientes. “No podemos tolerar más el reiterado desprecio hacia nuestra profesión”, rechaza el sindicato. El acuerdo, que tuvo el respaldo de todos los sindicatos negociadores (UGT, CC OO, Metges de Catalunya y Satse, específico de enfermeras), excepto Catac, propone un incremento del sueldo de 1.700 euros anuales y de un complemento de 1.500 por la especialidad de enfermería, entre otras medidas. La sensación en el sector es que las mejoras para los médicos son mucho mayores: para los médicos de primer año de Atención Primaria, el sueldo aumenta entre 5.500 y 8.000 aproximadamente más que actualmente.
“Tenemos unas condiciones de trabajo cada vez más complejas, con más sobrecarga asistencial y mayor asunción de nuevas funciones y responsabilidades. Nuestra profesión ha ido evolucionando al ritmo de las necesidades de la población y del sistema, así como también lo hemos hecho a nivel formativo”, remarca el sindicato de enfermeras, que nació hace cuatro años y que ha ido ganando apoyo entre el sector año tras año hasta conseguir 19 representantes en las últimas elecciones del Institut Català de la Salut, por los 45 de Satse.
Precisamente Satse, firmante del acuerdo, rechaza la huelga. “Es una acción totalmente electoralista y precipitada por parte de los sindicatos convocantes [Infermeres de Catalunya, Catac, Intersindical y CGT]”, responde. Estas organizaciones hacen una interpretación erronea del acuerdo y pretenden adjudicar las mejoras del redactado final a sus acciones”, remarca el sindicato mayoritario de las enfermeras.
La huelga empezará el martes 12 de diciembre con una marcha desde plaza de Cataluña hasta plaza de Sant Jaume; y el día 13 se concentrarán delante del Parlament. Las concentraciones del jueves se realizarán en cada centro, y el 15 se prevé una manifestación desde Diagonal hasta el Departamento de Salud, en Travessera de Les Corts. El sindicato defiende realizar únicamente “el trabajo propio de enfermería y dejar aquella que hasta ahora hacíamos de forma voluntaria y no reconocida”. “El sistema aguanta gracias a nuestro sacrificio”, insiste.
Las reivindicaciones del sindicato cuentan con el apoyo del Consejo de Colegios de Enfermeras de Cataluña (CCIIC, por sus siglas en catalán) y sus entidades provinciales, que han pedido una revisión del preacuerdo. El Consejo reclama que se considere a las enfermeras como facultativas con todos los “derechos de representación, de igualdad y de participación”; que la categoría profesional de la especialidad se vincule al puesto de trabajo, y que no se circunscriba sólo la especialidad médico-quirúrgica en el ámbito hospitalario sin tener en cuenta el resto de especialidades reconocidas que también prestan servicio.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar la idea del pucherazo: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”






























































