_
_
_
_
_

Las cuatro grandes universidades catalanas se unen para potenciar la marca Barcelona

Bajo el nombre Barcelona Knowledge Alliance los campus quieren promocionarse en el exterior y emprender proyectos conjuntos

Desde la izquierda, los rectores de la Universidad Politécnica de Cataluña, Daniel Crespo; de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia; de la Autónoma de Barcelona, Javier Lafuente, y de la Pompeu Fabra, Laia de Nadal, este viernes.
Desde la izquierda, los rectores de la Universidad Politécnica de Cataluña, Daniel Crespo; de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia; de la Autónoma de Barcelona, Javier Lafuente, y de la Pompeu Fabra, Laia de Nadal, este viernes.Toni Albir (EFE)

Las cuatro grandes universidades públicas catalanas -Barcelona, Autónoma, Politécnica y Pompeu Fabra- han unido fuerzas para crear una marca, a la que han bautizado como Barcelona Knowledge Alliance, con la que pretenden promocionar en el exterior el nombre de Barcelona como polo universitario, a la vez de lanzar un mensaje a las administraciones para que aprovechen su conocimiento y experiencia. “La idea es ir al Ayuntamiento de Barcelona y ofrecer nuestra experiencia y servicio y participar en los retos que tiene la ciudad y su área metropolitana”, ha terciado la rectora de la Pompeu Fabra, Laia Nadal, en el acto de presentación del proyecto de colaboración al que han asistido los rectores de las cuatro universidades.

El responsable de la Politécnica de Cataluña, Daniel Crespo, ha puesto cifras a la comunidad que forma esta alianza: 130.000 estudiantes, unos 15.000 profesores y 7.000 personas de administración y servicio. “Si fuéramos una ciudad, seríamos la sexta de Cataluña”, ha ejemplificado.

Los rectores han incidido en que no se trata de crear una asociación con entidad legal ni estructura de gobierno, sino que solo es un convenio de colaboración para realizar “una promoción” de las universidades. “No estamos compitiendo, estamos sumando. Lo que queremos es ir juntos para llegar al mundo”, ha destacado el rector de la UAB, Javier Lafuente. También descartan crear una alianza para presentarse conjuntamente a los ránquines o a concursos para captar fondos para investigación, ya que defienden que cada universidad debe mantener su autonomía.

La intención tampoco es erigirse en lobby o portavoz ante las administraciones, ya que los campus ya cuentan con una asociación que los agrupa. “No hay ninguna intención de menoscabar el papel de la ACUP [la asociación que agrupa las siete universidades públicas], que es el órgano de interlocución con la Generalitat”, ha apuntado Crespo, que también es el presidente de la ACUP.

Actualmente, las universidades ya comparten iniciativas como grados universitarios o la colaboración entre centros de investigación. El rector de la UB, Joan Guàrdia, ha explicado que se plantean también compartir espacios comunes, como las bibliotecas, especialmente entre facultades próximas físicamente, como pasa en la avenida Diagonal, donde se hallan centros de la UB y la UPC a escasos metros de distancia. Crespo ha planteado incluso la creación de una gran biblioteca entre la UB y la UPC aprovechando la reforma del hospital Clínic y de la zona del Campus Diagonal Sur.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_