_
_
_
_
_

La Generalitat confía en poder inaugurar el tren al aeropuerto en 2026 pese al retraso de las obras

Bombers de la Generalitat tiene todavía que aprobar las nuevas medidas de seguridad ideadas por Adif

Obras en las pistas del aeropuerto de Barcelona para construir el túnel ferroviario.
Obras en las pistas del aeropuerto de Barcelona para construir el túnel ferroviario.Carles Ribas
Dani Cordero

La Generalitat mantiene sus planes de inaugurar la lanzadera ferroviaria hasta el aeropuerto de El Prat en 2026 pese a los retrasos que se están registrando en las obras por los problemas con las medidas antiincendios incluidas inicialmente en el proyecto constructivo. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, señaló ayer en rueda de prensa que “habrá una afectación”, pero fuentes del Departamento de Territorio matizaron que, si lo hay, el retraso será mínimo, con lo que se mantiene el plan de poner en marcha el servicio el mismo año que estaba previsto. Plaja advirtió, sin embargo, que las nuevas propuestas de seguridad del Ministerio de Transportes y Adif, encargados de las obras, aún tienen que ser ratificadas por Bomberos de la Generalitat, que están realizando una supervisión continuada del proyecto de construcción. La última reunión se produjo el pasado verano.

Adif asegura que se ha alcanzado el 50% de ejecución de todos los trabajos, con las instalaciones ferroviarias con un porcentaje del 90%. Las obras que se están efectuando se adjudicaron a Comsa en 2021 y los trabajos contaban con un periodo de ejecución de dos años, que ahora se alargarán otros dos.

El problema original se encuentra en el túnel que une las estaciones de las terminales T1 y T2. Entre ambas hay una distancia de 1.400 metros, cuando las medidas de seguridad antiincendios en túneles obligan a que haya dos pozos de evacuación a una distancia mínima de un kilómetro. La cuestión es que como la galería está en el subsuelo del campo de vuelo del aeropuerto, Enaire prohibió la apertura de esas galerías o de otras salidas de humo. Adif contempló una medida alternativa, pero esta fue finalmente tumbada, hasta el punto que los técnicos de Bomberos llegó a plantear como alternativa que, pese a que en el túnel discurren dos vías, solo pudieran circular por ese tramo un tren a la vez, de forma que no pudieran cruzarse. Esa solución reducía a la mitad las pretensiones de la Generalitat de cuatro frecuencias a la hora, y fue descartada.

Al final se ha propuesto otro programa de actuaciones que asemejará el túnel del aeropuerto al de Pajares, el sexto para tráfico ferroviario más largo de Europa. Un grupo de ventiladores de máxima potencia y un sistema de gestión permitirán expulsar el humo generado por un incendio hacia el lado contrario del de la vía de evacuación de los pasajeros de un tren. Según la encargada de las obras, Adif, ese planteamiento habría recibido un beneplácito verbal de Bombers de la Generalitat, si bien faltaría el sí definitivo una vez concluyan las obras.

Una vez que se entregue la obra, la Generalitat podrá empezar el periodo de pruebas, que en esta ocasión será más complejo porque el servicio que prestará Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) se hará a través de trenes automáticos, sin conductor, que ya han sido encargados a Alstom. El Govern prevé un periodo de pruebas de entre tres y seis meses, si bien ese periodo se podría prolongar porque ese tipo de trenes tendrá que convivir con los convoyes normales con los que tendrán que compartir vías entre El Prat de Llobregat y Sant Andreu Comtal.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_