_
_
_
_

Las obras inutilizan por tercera vez en 20 meses la pista principal de El Prat

Los trabajos servirán para perforar el nuevo túnel que va a acercar el tren hasta la Terminal 1

Marc Rovira
Un avión de Vueling en la pista de aterrizaje de El Prat.
Un avión de Vueling en la pista de aterrizaje de El Prat.Albert Garcia

El aeropuerto de El Prat se vuelve a quedar sin su pista principal. Será este mes de noviembre, cuando Adif prevé ejecutar la perforación del nuevo túnel que va a acercar el tren hasta la Terminal 1. Es la tercera vez en los últimos veinte meses que las obras dejan inutilizable la pista principal y que el aeropuerto ve disminuida su capacidad operativa. Será necesario reducir frecuencias y limitar el tráfico de los aviones de gran capacidad.

Noviembre es época de temporada baja en el aeropuerto de El Prat. El año pasado no se alcanzaron los 3,2 millones de pasajeros y, en 2016, el tráfico fue aun menor. Nada que ver con la vorágine veraniega, cuando solo en agosto se sobrepasan los 5,1 millones de usuarios. Ante este escenario, Adif y Aena han programado para este mes, entre los días 6 y 25, las obras de perforación del túnel subterráneo que permitirá conectar mediante un tren lanzadora la estación de Sants con la terminal T-1. Las obras estaban previstas para comienzos de febrero, un mes que tiene también un tráfico moderado, pero la tuneladora no llegó a tiempo al tramo fijado y fue necesario posponer los trabajos de perforación. Aun y así, ya entonces se suprimió la actividad en la pista principal.

Ahora, será necesario recuperar la restricción. Aena y el aeropuerto han declinado en Adif toda la información sobre el proceso. En este sentido, Adif detalla que para “garantizar la seguridad” de las infraestructuras aeronáuticas, del tráfico aéreo y de la propia perforación del túnel ferroviario, quedará “inoperativa” la pista principal. Además, se establecerá un plan de auscultación que monitorizará la zona permanentemente y se comprobará la integridad del terreno y las instalaciones al paso de la tuneladora.

Más información
El Prat, el agujero negro de Europa
El fuerte aumento de los vuelos en verano encorseta la gestión en El Prat
El Prat cronifica los retrasos por encima de 45 minutos

Es la tercera vez en menos de dos años que las obras inutilizan la pista más larga, de algo más de tres kilómetros de longitud, del aeropuerto. Entre enero y febrero del año pasado el tráfico ya tuvo que ser vetado por lo que Aena describió como una “renovación” de la infraestructura. Gastó 18,7 millones de euros y trabajó en la regeneración del pavimento y en la actualización de las balizas de seguridad. Cada vez que las obras han impedido operar en la pista larga de El Prat se ha hecho necesario modificar la operativa y utilizar durante todo el día la configuración que normalmente se reserva para la noche. Los aviones despegan por la tercera pista en dirección a Barcelona y aterrizan por la pista transversal desde el mar, una maniobra que impera siempre en los vuelos nocturnos para minimizar el ruido y molestar lo menos posible a los vecinos de la zona.

Obras en 2019

La modificación de la rutina operativa implica una reducción de la capacidad del aeropuerto, que pasará de las 72 operaciones por hora a menos de 50 operaciones por hora durante todo el día. También afecta a la maniobrabilidad de los aviones de gran capacidad, caso del Airbus A380 o de los Boeing 777.

Aena ha esperado a que el verano quedara atrás para, con el descenso del tráfico en las instalaciones de Barcelona, empezar las excavaciones por debajo de la pista principal del Prat. La tuneladora avanzará 300 metros durante esos trabajos, de los que los 70 metros corresponden al tramo de riesgo por el trasiego de aviones y la alta presión que imponen a la pista. Una vez realizado el paso bajo la pista principal, la perforación continuará hasta el pozo de extracción, lo que está previsto que finalice entre finales de este año y principios de 2019.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_