_
_
_
_
_

Puigdemont defiende la reforma que restará poder a las bases de su Gobierno ‘paralelo’

El expresidente llama a votar ‘sí' a la supresión de la Asamblea del Consell de la República

El expresidente de la Generalitat y presidente del Consell de la República (CdRep), Carles Puigdemont en un acto del Consell de la República el pasado 1 de octubre.
El expresidente de la Generalitat y presidente del Consell de la República (CdRep), Carles Puigdemont en un acto del Consell de la República el pasado 1 de octubre.KIKE RINCÓN (Europa Press)
El País

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha defendido este miércoles la reforma del funcionamiento interno del Consell de la República, la asociación privada que dirige desde Bélgica y que pretende ser una Generalitat ‘paralela’ para fomentar el activismo independentista. La reforma que Puigdemont apoya y que ha sublevado a parte de las bases implica suprimir la Asamblea del Consell, el órgano donde están representados directamente los asociados y que apoya posiciones muy ancladas en el ala más dura independentista. Los contrarios a la supresión de este órgano consideran que Puigdemont y su entorno pretenden rebajar el espíritu más combativo de las bases, algo muy relevante en el actual momento de negociaciones de la investidura. Puigdemont, a través de las redes sociales, ha defendido el voto afirmativo a la reforma argumentando que persigue un Consell de la República “fuerte y preparado para los próximos años”.

La votación para suprimir la Asamblea del Consell, un ente que estaba llamado a ser un parlamento catalán paralelo al oficial, empieza hoy y se alargará hasta el próximo lunes. La dirección del Consell sostiene que la asamblea ha perdido funcionalidad y que procede pensar en una estructura nueva. “Esta manera prepotente y española de hacer es propia de las cúpulas de partidos políticos con poca o nula democracia interna y es contraria a los valores de la república en la que pretendemos vivir”, replican los disconformes en un escrito. Los cambios los comunicó el propio Puigdemont en una carta a los registrados en el Consell de la República en la que expresa su voluntad de reformular la entidad.

La disuelta asamblea será sustituida por dos cámaras: una de representación de las secciones locales de la entidad que hay en muchos municipios catalanes y la otra que elaborará lo que denominan “legislación republicana” y que estará formada por expertos. Si se aprueba este cambio Puigdemont reforzará su control sobre el Consell de la República y se asegurará que no surjan voces críticas en un momento en el que el expresidente y su partido, Junts, están virando hacia posiciones pactistas con la negociación de la investidura que están muy alejadas del fondo y las formas políticas que ha practicado el Consell de la República.

No es la única votación que tiene en marcha el Consell. La próxima semana los asociados a la entidad, unos 100.000, podrán votar si quieren que la asociación se posicione o no en contra de facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Esta votación, a diferencia de la de la Asamblea, no la ha impulsado la dirección, sino un asociado de base que ha logrado los apoyos mínimos para someter la pregunta al escrutinio del resto de socios. Salga lo que salga de esta votación, la dirección del Consell, ya ha asegurado que utilizarán el resultado para hacer una “lectura política razonable”, con lo que, a priori, no debería tener mayor influencia sobre el resultado de las negociaciones entre Junts y el PSOE.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_