_
_
_
_

El Govern aprovecha otro caos en Rodalies para tensar las exigencias a Sánchez por la investidura

La portavoz del Govern insta al candidato socialista a mover ficha “si no quiere acabar como Feijóo”

Marc Rovira
Rodailes
Pasajeros del servicio de Rodalies Renfe en la estación de L'Hospitalet de Llobregat, en una imagen de archivo.Albert Garcia

El deficiente servicio de la red de trenes de cercanías en Cataluña recarga la munición del Govern para elevar el tono de las exigencias a Pedro Sánchez, ante su próxima investidura. Una nueva avería que colapsó, este martes por la mañana, los trenes de Rodalies sirve para que el gobierno monocolor de Esquerra en la Generalitat apele a la necesidad de incluir el traspaso de Rodalies en la lista de demandas para condicionar la reelección del presidente en funciones. La portavoz Patrícia Plaja evita hablar de líneas rojas, “hacerlo ayuda poco o nada”, ha dicho en rueda de prensa, pero admite que asumir las competencias del servicio de tenes forma parte del paquete de peticiones que Esquerra incluye en su carpeta de “temas que mejoran el bienestar de los ciudadanos”.

Las negociaciones por la investidura han marcado el guion de la comparecencia semanal de la portavoz de la Generalitat. Plaja ha insistido en apremiar a Sánchez a dar pasos en la negociación, “si no quiere acabar como Feijóo”, en alusión al intento fallido de investidura del líder popular la semana pasada. “Es él quien necesita los votos y el apoyo de los partidos independentistas. Es a él a quien le toca escuchar cuáles son sus legítimas reivindicaciones y, después, tomar decisiones valientes si quiere volver a ser presidente”, ha recalcado. Las condiciones, ha recordado la portavoz del Govern, pasan por la amnistía y por avanzar hacia el referéndum. También por abordar el traspaso total de Rodalies de forma “urgente”.

Esquerra esgrime que, más allá de las reivindicaciones de esencia política, el apoyo a la reelección de Sánchez debe comportar concesiones pragmáticas para el día a día en Cataluña. Rodalies, que tiene unos 300.000 usuarios diarios y es foco de problemas constante, encabeza el inventario de temas pendientes. Los Cercanías catalanes sufrieron 831 “incidencias graves” que superaron los 100 minutos de retraso acumulado en 2022. El dato sale de un informe elaborado por el Departamento de Territorio, que alerta que el número de afectaciones ha crecido gradualmente los últimos años. Según denuncia el Govern, “de media, hay más de dos incidencias cada día” que el año pasado afectaron a 22.500 trenes. Los incidentes graves van al alza, entre los 631 del 2020 y los 831 del año pasado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también denuncia desbarajuste en los trenes madrileños. Ayuso ha culpado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, del “caos” en el que tiene sumida a la región por la falta de inversión en Cercanías, que este martes ha vuelto a registrar averías en la infraestructura, provocando fuertes demoras.

La nueva incidencia ferroviaria en Cataluña ha afectado, este martes, al sistema de electrificación y ha causado el corte de la línea R3 de Rodalies entre Ripoll y Sant Quirze de Besora, mientras otra avería por falta de tensión eléctrica ha obligado a circular por vía única entre Clot y Montcada Reixac, en Barcelona, lo que ha penalizado con retrasos de más de 20 minutos a trenes de la R2 Norte y la R11.

Según han informado fuentes de Adif y Renfe, la incidencia en la R3 se ha producido a las 05:50 horas cuando el pantógrafo de un convoy se ha enganchado a la catenaria, y el tren se ha detenido entre Ripoll y Sant Quirze de Besora.

La circulación ha quedado interrumpida en este tramo para que técnicos de Adif puedieran proceder a la reparación definitiva de la incidencia, si bien el tren afectado ha podido reanudar la marcha hacia L’Hospitalet a las 7:12 horas. Mientras ha continuado la reparación en el tramo afectado, Renfe ha informado que ha establecido un servicio alternativo por carretera.

Por otra parte, también se ha detectado esta mañana, a las 7:15 horas, una falta de tensión en catenaria en las dos vías entre las estaciones de Montcada i Reixac y Sagrera en cuya reparación trabajan técnicos de Adif. Por este motivo, se ha tenido que circular en vía única entre las estaciones de Clot (Barcelona) y Montcada, lo que ha afectado a trenes de las líneas R2 norte y R11.

Este martes también se ha producido una incidencia en la red ferroviaria, pero en este caso, en la estación de Atocha de Madrid, lo que ha provocado el corte de la circulación del AVE entre Madrid y Barcelona, aunque la avería se ha solucionado poco antes de las 8 de la mañana.

Ayer lunes también se vivieron importantes retrasos en Rodalies, ya que una avería por la mañana en la infraestructura de la estación de Arc de Triomf, una estación céntrica de Barcelona, afectó notoriamente durante varias horas a las líneas R1, R3 y R4.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_