Aragonès se aferra a sus políticas sociales para marcar el rumbo de “la Cataluña de los 8 millones”
El president desgrana propuestas sobre educación, sanidad y vivienda en el Debate de Política General y la oposición le replica que no tiene apoyos para abordar ningún plan
Los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) refieren que Cataluña tenía, a principios de año, una población de 7,8 millones de habitantes. Este martes en el Parlament, para darle gancho y redondeo a su discurso -de más de dos horas- del Debate de Política General, Pere Aragonès ha apelado reiteradamente a la “Cataluña de los 8 millones”. La idea es alcanzar el mismo éxito que tuvo el popular “Som 6 milions” de los ochenta, y el president defiende que las políticas sociales que pregona Esquerra Republicana son la garantía para dar cobertura a los ciudadanos de la Cataluña que se avecina. Más allá de lemas, la oposición ha enmendado las palabras del president, afeándole no dar “ninguna respuesta a los retos del país” y no ser consciente de “las problemáticas que preocupan a los catalanes”. Aragonès afirma impulsar un proceso para transformar Cataluña y hacerla “el mejor lugar para vivir”, y presenta un catálogo de medidas que, supuestamente, tiene que hacer posible su vaticinio.
Educación y Sanidad
Tras implantar la gratuidad gradual en las guarderías públicas catalanas, el Govern apuesta ahora por ampliar el cheque escolar que, este año, ha dado una ayuda de 100 euros a las familias con alumnos de primaria para comprar libros y material escolar. El cheque se reducirá a 70 euros, pero beneficiará, también, a los estudiantes de secundaria. El Govern ha incorporado 7.000 maestros y profesores y dice haber estabilizado a 27.000 docentes interinos. Se anuncia la eliminación del concierto económico a todos los centros de secundaria que “discriminan por sexo”. Aragonès también defiende haber incorporado “20.000 profesionales del ámbito de la salud desde la pandemia”.
Economía y Vivienda
”Constatamos la realidad: Batimos récords de inversiones y récords de exportaciones. Tenemos una economía altamente internacionalizada y creamos ocupación de calidad”, ha dicho Aragonès. Presume de que en Cataluña hay una tasa de paro del 8,4% y ha anunciado el despliegue de fibra óptica en toda Cataluña para 2024, con el fin de “garantizar el acceso universal a la red como un derecho más de la ciudadanía”. El Govern manifiesta que, hasta 2026, va a crear 10.000 pisos de alquiler social, un 18% más que el parque actual. “Podemos decir que estamos haciendo las cosas bien”, ha subrayado el president. Esta semana, un informe de la asociación de profesionales de servicios sociales señalaba que Cataluña es la única comunidad que no ha recuperado el gasto en políticas sociales, tras los recortes que provocó la crisis económica de 2009. Aragonès señala que el Govern actúa lastrado por el déficit fiscal, de 22.000 millones de euros, que sufre Cataluña por la aportación tributaria al Estado.
Renovables y Sequía
”La situación es grave, no nos vamos a engañar, y si este otoño no llueve tendremos que adoptar medidas para garantizar el suministro de agua”, ha avanzado Aragonès. Este mismo mes, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha hecho público que más de 170 municipios catalanes rebasan en plena sequía el tope de consumo de agua que les ha fijado la Generalitat. Sobre el lento despliegue de las energías verdes en Cataluña, el president reconoce que “durante mucho tiempo se nos ha señalado porque Cataluña iba retrasada en el ámbito de las renovables. Y es cierto porque no sacábamos provecho de la energía limpia”, ha dicho, al tiempo que desviaba la responsabilidad sobre el tema: “Somos herederos de una situación no deseada”.
Transportes y Movilidad
El president ha anunciado la extensión de la tarjeta de viaje T-Mobilitat a toda Cataluña para promover una integración tarifaria total antes de 2024. También ha anunciado que el rango de beneficiarios de la T-Jove se elevará hasta los 30 años de edad. Las demandas sobre el servicio de trenes de Rodalies han vuelto a ocupar parte del discurso del jefe del Govern. “Ya no valen disculpas e inversiones”, ha dicho, para volver a exigir el traspaso total del servicio. No ha hecho ninguna referencia a los planes para la ampliación del aeropuerto de Barcelona.
Oposición
Este miércoles les llega el turno de intervención a los partidos de la oposición. Como avanzadilla, Alícia Romero, portavoz del PSC, tilda el discurso de Aragonès como “decepcionante e insípido”. “Nos ha sorprendido la poca autocrítica, la falta de autoexigencia y que siga centrifugando problemas”, ha afirmado la socialista. La portavoz de Junts, Mònica Sales, lo califica de “vacío y lleno de tópicos”. “El president olvida una cosa básica, gobierna con una absoluta debilidad parlamentaria”, ha señalado, para recordar que ERC cuenta con 33 diputados sobre 135. “¿Con qué apoyos piensa agotar la legislatura?”, inquiere Sales. La CUP indica que el relato del president “nada tiene que ver con la realidad que vive el país”, y los comunes coinciden en reprocharle su “triunfalismo y autocomplacencia”. “Tal y como ha hablado, parece que no conoce a su país”, dijo Jéssica Albiach. El PP acusa al Govern de vivir en una “realidad paralela”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.