_
_
_
_

La Generalitat intenta frenar la huelga de profesores antes del inicio de curso

El sindicato mayoritario, USTEC, convoca el paro para reclamar la equiparación salarial para el profesorado de FP y la reducción de horas lectivas

Manifestación Plataforma de Interinos Docentes de Cataluña en la Plaza Sant Jaume de Barcelona
Manifestación convocada por la Plataforma de Interinos Docentes de Cataluña en la Plaza Sant Jaume de Barcelona este junio.MASSIMILIANO MINOCRI

La consejera de Educación, Anna Simó, ha convocado in extremis a tres sindicatos de la escuela pública catalana este martes 5 de septiembre para evitar otra huelga de profesores un día antes del inicio del curso 2023-24. La última gran movilización de los docentes se produjo el 25 de enero, junto con médicos y taxistas, en una reivindicación de los servicios públicos antes de la aprobación de los presupuestos autonómicos.

Ustec, el sindicato mayoritario, ha anunciado esta semana que mantiene los paros convocados desde junio a los que se han sumado CGT e Intersindical. La segunda y tercera entidad con más representación, Aspepc y CCOO, no participarán. La portavoz de Ustec Iolanda Segura ha explicado este lunes en la ACN que se demanda, entre otros aspectos, “el reconocimiento de la deuda por los estadios dejados de cobrar y un plazo de cobro; la equiparación salarial para el profesorado de la FP y la reducción de dos horas lectivas para los mayores de 55 años”.

Segura ha admitido que no se prevé “una gran movilización”, pero defiende la protesta como un “toque de atención” si no se avanza en las negociaciones con la Generalitat, que fracasaron el pasado 30 de junio.

Simó ha prometido que este curso habrá 1.200 docentes más en el sistema educativo en una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio a pesar de que “la bajada demográfica” comportará que este curso habrá 8.000 alumnos menos. Su objetivo es que en 2030 “toda la primaria esté a 20 alumnos o menos” en la ratio escolar, un factor que influye en gran medida en el “bienestar docente”.

Respecto a la reversión de los recortes educativos, la consejera ha aclarado que no tiene capacidad para maniobrar sin las próximas cuentas autonómicas: “No tengo los escenarios presupuestarios para 2024 para ver qué podemos hacer”. Ha remarcado que su meta es mejorar la calidad del sistema con la reducción de ratios yen competencias básicas como la lectura así como la lucha contra la segregación y el abandono escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_