Así le hemos contado las huelgas de sanitarios, docentes y taxistas en Cataluña

Más de 15.000 facultativos y profesores, según la Guardia Urbana, han participado en Barcelona en las marchas contra el Govern de Aragonès para pedir mejoras laborales mientras los taxis bloqueaban la Gran Via

Protesta de profesionales sanitarios, este miércoles en Barcelona.
Protesta de profesionales sanitarios, este miércoles en Barcelona.Gianluca Battista

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las huelgas en Cataluña como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Cataluña ha vivido este miércoles una huelga de servicios públicos en la que han participado médicos, enfermeras, maestros y taxistas, que han pedido más recursos y mejoras laborales al Govern de Pere Aragonès. Miles de sanitarios y docentes —6.500, según la Guardia Urbana— han partido de la plaza Sant Jaume, en el centro de Barcelona, para protestar al término de la marcha frente a la sede del Parlament. Otra manifestación de sanitarios, convocada por el sindicato Metges de Catalunya, se ha concentrado frente a la sede del Departamento de Salud y se ha desplazado después a la estación de Sants. En esta marcha han participado 10.000 sanitarios, según datos también de la Guardia Urbana. Además, se ha celebrado una concentración de taxistas de Barcelona, que desde las 10.00 a las 14.00 han cortado la Gran Via, una de las principales arterias de la capital catalana, en protesta contra las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) todavía vigentes. Según datos del Departamento de Salud del Govern, y con datos provisionales, el seguimiento de los facultativos ha sido del 17,5%. El dato es notablemente inferior al del sindicato Metges de Catalunya, que ha cifrado el seguimiento en un 75%. Según el Govern, solo el 7,7% de los docentes han ido a la huelga. Los sindicatos, sin embargo, creen que han secundado los paros el 20% del profesorado.

Cientos de médicos protestan este miércoles frente al Departamento de Salud, en Barcelona.Foto: GIANLUCA BATTISTA
La huelga de médicos, maestros y taxistas en Cataluña traslada a la calle el bloqueo político

huelgas

La huelga de médicos, maestros y taxistas en Cataluña traslada a la calle el bloqueo político

Los servicios públicos han salido este miércoles a la calle en Cataluña para reclamar mejoras laborales y salariales a la Generalitat, en uno de los días que mayor presión sociolaboral ha tenido que afrontar Pere Aragonès desde que es president del Govern. La escena se ha repetido en diferentes calles de Barcelona, convertida en epicentro de las reclamaciones del territorio: médicos, maestros y taxistas han mostrado su incomodad por el contexto económico y la falta de acuerdos transversales. Las manifestaciones han sido desequilibradas en sus diferentes convocatorias y no se ha generado un colapso circulatorio en en la capital catalana como en otras ocasiones. El impacto para los usuarios ha sido plausible especialmente entre el sector sanitario. Unas 17.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han salido a la calle entre todos los colectivos: 10.000 médicos; unos 5.600 maestros y el resto de personal sanitario, que marcharon de la mano; y 900 taxis.

El pulso de los servicios públicos, especialmente el del personal sanitario, cuestiona el músculo de un Govern que sigue sin pactar los Presupuestos autonómicos tras semanas de negociaciones y que paga la minoría parlamentaria tras la salida de Junts del Ejecutivo. Las reivindicaciones sociales han llegado hasta el Parlament, donde había sesión por la mañana. Aragonès ha defendido que las nuevas cuentas permitirán “mejorar los servicios públicos” y que “una parte de las respuestas” a las reivindicaciones que se demandaban en la calle están en el proyecto de finanzas públicas para 2023. El líder de la oposición, Salvador Illa, con quien el presidente negocia el proyecto, sigue manteniendo que Aragonès debe decidir si acepta la propuesta socialista “de mínimos” o busca otros apoyos.

La posibilidad de que el Gobierno catalán tenga que prorrogar las cuentas no solo inquieta a los partidos políticos, sino también a los colectivos laborales. “Sería un problema porque las mejoras que necesitamos no llegarían”, admitió el martes el sindicato Metges de Catalunya a través de su secretario general, Xavier Lleonart.

Lea aquí el artículo completo de Bernat Coll, Alfonso L. Congostrina y Rodrigo Marinas.

Hasta aquí el directo de las huelgas de sanitarios, docentes y taxistas en Cataluña

Hasta aquí el directo de las huelgas de sanitarios, docentes y taxistas que se han celebrado este miércoles en Cataluña. Los servicios públicos han salido hoy a la calle en Barcelona para reclamar mejoras laborales y salariales a la Generalitat, en uno de los días que mayor presión sociolaboral ha tenido que afrontar Pere Aragonès desde que es president del Govern.  Las manifestaciones han sido desequilibradas en sus diferentes convocatorias y no se ha generado un colapso circulatorio en en la capital catalana como en otras ocasiones. El impacto para los usuarios ha sido plausible especialmente entre el sector sanitario.

Muchas gracias por seguirnos. Que tengan un buen día.

La Generalitat estima en un 7,7% el seguimiento de la huelga de docentes, pero los sindicatos lo elevan al 20%

Informa Rodrigo Marinas.

Según datos del Govern, el seguimiento de los docentes de la huelga en los centros educativos ha sido del 7,7%. El dato es inferior al que esta tarde ha dado el sindicato USTEC, convocante de la huelga, que estima que un 20% del profesorado ha secundado los paros. Además, según datos del sindicato, unas 20.000 personas han participado en la manifestación que ha ido desde la plaza Sant Jaume, en el centro de Barcelona, hasta el Parlament de Cataluña. La Guardia Urbana ha cifrado en 6.500 personas los asistentes a esta marcha.

Una representante sindical lee este miércoles frente al Parlament el manifiesto en favor de la sanidad y la educación públicas.

Finaliza la protesta de docentes y sanitarios frente al Parlament: “Sin sanidad estamos muertos y sin educación no hay futuro”

Informa Rodrigo Marinas.

“La sanidad está colapsada y los trabajadores extenuados. Hay que actuar de forma contundente”, han leído frente al Parlament de Cataluña, en Barcelona, las representantes de los sindicatos mayoritarios en el manifiesto conjunto con el que finaliza la primera jornada de huelga de servicios públicos. “Tras años de sucesivas crisis económicas, la crisis del covid ha sido la prueba más evidente de que no tenemos la sanidad que nos merecemos”. El presupuesto destinado a atención primaria está “muy lejos” del 25% que reclaman las entidades sindicales, que denuncian que Cataluña es la segunda Comunidad con más mutuas privadas de salud. Respecto a Educación, denuncian que la inversión pública en esta área está lejos del 6% del PIB, situándose “en la cola de Europa”, además de que se han producido pérdidas salariales “en los últimos 15 años”.

Según datos de la Guardia Urbana, en esta protesta de docentes y sanitarios, que ha partido de la plaza Sant Jaume, en el centro de Barcelona, y ha terminado en el Parlament, ha habido unas 6.500 personas.

La protesta de sanitarios y docentes llega a las puertas del Parlament

Informa Rodrigo Marinas.

La protesta en Barcelona de docentes y sanitarios que ha partido este miércoles de la plaza Sant Jaume ha llegado a las puertas del Parlamento catalán, en el parque de la Ciutadella, custodiado por los Mossos de Esquadra. Los manifestantes, que piden al Govern presidido por Pere Aragonès mejoras laborales, han gritado lemas como “No, no, no a la privatización”, “Pere Aragonès, de qué mutua es” o “Laura Borràs, a qué mutua vas”. Borràs ha sido abucheada cuando ha salido a hablar con varios representantes sindicales. Varios diputados de la CUP también se han acercado a la cabecera de la manifestación a hablar con algunos representantes sindicales.

En esta protesta están participando unos 5.300 docentes y sanitarios, según la Guardia Urbana. Otra manifestación de sanitarios, convocada por el sindicato Metges de Catalunya, se ha concentrado en la sede del Departamento de Salud y se ha desplazado después a la estación de Sants. En esta marcha participan 10.000 sanitarios, según datos también de la Guardia Urbana.​​​​

Dvd 1145 
Barcelona 25/01/2023
Protesta medicos en Barcelona.
Foto: Gianluca Battista

Los sanitarios protestan este miércoles en Barcelona con una pancarta con el lema “Cataluña se queda sin facultativos”. / Gianluca Battista

La protesta de docentes y sanitarios se dirige al Parlament de Cataluña

Informa Rodrigo Marinas.

Sanitarios, docentes, pensionistas y estudiantes han comenzado la marcha desde la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde están la sede de la Generalitat y del Ayuntamiento, en dirección al Parlament. Los manifestantes se han detenido brevemente al final de Via Laieta en su camino al Parlamento catalán con varios petardos. La Guardia Urbana de Barcelona estima que hay 5.300 personas. Otra manifestación de sanitarios, convocada por el sindicato Metges de Catalunya, se ha concentrado en la sede del Departamento de Salud y se ha desplazado después a la estación de Sants. En esta marcha participan 10.000 sanitarios, según datos también de la Guardia Urbana.

Los manifestantes están siendo custodiados por la Guardia Urbana y los Mossos de Esquadra. A la concentración han llegado autobuses con profesores de varios puntos de Cataluña, así como varios de los piquetes que estaban repartidos por Barcelona y los sanitarios que empezaron el día movilizándose frente a la sede del Departamento de Salud.

Los taxistas de Barcelona desconvocan la huelga durante la feria audiovisual que se celebrará en la ciudad la próxima semana

Los taxistas de Barcelona han decidido en una asamblea que han celebrado este miércoles en el paseo de Gràcia que van a conceder una tregua durante la celebración de la feria audiovisual de Barcelona, que se celebra del 31 de enero al 3 de febrero. Según decidido en la asamblea, sí volverán a manifestarse durante la celebración del Mobile World Congress (del 9 al 11 de mayo) si no observan que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana realizan inspecciones a los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Los taxistas, que están cortando la Gran Via de la capital catalana desde las 10.00, se han acercado ahora a protestar a la sede de Free Now (la antigua MyTaxi), la aplicación a la que acusan de querer “asesinar al taxi” por intentar flexibilizar los precios.

El consejero de Salud anuncia la creación de un Pacto Nacional de Salud

Informa Camilo S. Baquero.

El titular de Salud del Govern, Manel Balcells, ha aprovechado el pleno del Parlament para anunciar que elaborará un Pacto Nacional del Sistema de Salud y Social y ha dicho que convocará en breve a todos los grupos parlamentarios para estudiarlo. Los republicanos entienden que gran parte de la “crisis sanitaria”, como la ha denominado el consejero, responde a carencias estructurales del sistema y por eso quiere evaluarlo. “Dejemos pasar la huelga y luego les enviaré una convocatoria formal. Nos sentaremos todas las fuerzas políticas y los agentes sociales para ver cómo podemos blindar el sistema”, ha explicado. “Hacen falta cambios estructurales, no vale solo con la renovación de los convenios laborales”, ha añadido.

Cientos de taxis, este jueves en la Gran Via de Barcelona.

Cientos de taxis, este jueves en la Gran Via de Barcelona. / MASSIMILIANO MINOCRI

Unos 900 taxis cortan la Gran Via de Barcelona

Informa Alfonso L. Congostrina.

Cientos de taxis están cortando este miércoles por la mañana, desde las 10.00, la Gran Via de Barcelona. A priori, se mantendrán ahí hasta las 14.00. Según datos de la Guardia Urbana, hay 900 vehículos ahora mismo en esta arteria, una de las principales de la capital catalana. En total, hay 10.500 licencias de taxi en Barcelona. La lucha de los concentrados es contra los compañeros que han optado por la aplicación Free Now (la antigua MyTaxi), a la que acusan de querer “asesinar al taxi” por intentar flexibilizar los precios. También protestan contra Uber y Cabify y los acusan de operar con VTC (alquiler de vehículos con conductor) que no tienen licencia. 

Los taxistas exigen que las administraciones que protejan al taxi de estos operadores, esto es, que blinden las tarifas públicas y se respete el decreto Ley que distinguía los servicios que prestan los taxistas del que prestan las VTC, que ahora deben operar con coches de gama alta (con turismos a partir de 4,9 metros de largo).

La portavoz del sindicato educativo mayoritario: “La infrafinanciación está tensionando el sistema educativo”

Por Rodrigo Marinas.

Los docentes reclaman varias líneas rojas para volver a sentarse a negociar con el Departamento de Educación, según Iolanda Segura, portavoz del sindicato educativo mayoritario USTEC, uno de los seis convocantes de la protesta en el sector presentes en la movilización con gritos de “Cambray dimisión”, en referencia al conseller Josep González Cambray.

Una de sus demandas principales es blindar el mes de julio en el calendario escolar para la formación del personal. “Los cursos gratuitos que se ofrecen tienen pocas plazas y no llegan a toda la gente. Eso genera desigualdad”, ha dicho Segura.

Una de las consecuencias principales de los recortes en Educación presentes desde hace una década para Segura es que hay “más carga burocrática y menos tiempo para preparar las clases”, además de la perdida de poder adquisitivo. Esto, asegura, ha repercutido en las peores puntuaciones presentadas recientemente en competencias básicas de los alumnos catalanes. “Esto no viene de la pandemia, ha sido una tendencia de hace varios años”, ha añadido.

Más de un centenar de estudiantes se une a la protesta de sanitarios y docentes

Informa Rodrigo Marinas.

Más de un centenar de jóvenes convocados por el Sindicato de Estudiantes llegan a Sant Jaume apoyando a los funcionarios con lemas como “No a la privatización”. Portan pancartas en defensa de la educación y la sanidad pública, resaltando la salud mental: “Es un derecho, no un privilegio”, aparece en una de ellas.

La alcaldesa de Barcelona apoya las huelgas de sanitarios y docentes

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su apoyo a las huelgas de maestros y sanitarios que este miércoles se movilizan para reclamar mejoras salariales y más medios. “Las manifestaciones y huelgas por la sanidad pública no son solo de los profesionales de la sanidad. La mayoría de vecinos y vecinas de todos los barrios les apoyamos”, ha escrito en Instagram. “La educación y la sanidad públicas son dos pilares de una sociedad democrática que no quiera dejar a nadie atrás. Por eso las asociaciones vecinales de nuestra ciudad han estado históricamente al frente de la defensa de estos servicios que deben garantizar derechos fundamentales”, ha añadido, poniendo el ejemplo de los vecinos del barrio de La Pau.

El seguimiento de la huelga de sanitarios es del 17% para la Generalitat, pero del 75% para los médicos

Informa Bernat Coll.

Según datos del Departamento de Salud del Govern, y con datos de hasta las 9.30 de este miércoles, el seguimiento de los facultativos en los centros del Institut Català de la Salut es del 17,5%, aunque aún faltan la mitad de centros por reportar los datos de seguimiento. El dato es notablemente inferior al que esta mañana ha dado el sindicato Metges de Catalunya, convocante de la huelga, que ha cifrado en un 75% el seguimiento. La organización ha detallado que el seguimiento es del 79% en atención primaria y del 73% en hospitales.

Un 7,5% de seguimiento en la huelga de docentes, según los datos provisionales de Educación

El departamento de Educación ha cifrado en un 7,5% el seguimiento de la huelga que han hecho los docentes este miércoles. Los datos, hechos públicos en Twitter, son provisionales a partir de los datos del 64% de escuelas e institutos. Educación tendrá datos más fiables a mediodía.

Aragonès: “Hay que construir un acuerdo que nos permita servir mejor a la ciudadanía”

Informa Camilo S. Baquero.

El presidente de la Generalitat ha aprovechado la sesión de control en la Cámara para hacer un llamamiento a aprobar las cuentas del Ejecutivo catalán, actualmente prorrogadas. “Cuando ponemos en una balanza las necesidades y las oportunidades, la respuesta es clara”, ha asegurado el republicano, recordado que el proyecto de los Presupuestos incluyen más de 1230 millones de euros adicionales para Salud y 650 millones en educación. “La respuesta a una parte de las demandas que se nos hacen hoy en la calle pasan por ahí”, ha asegurado Aragonès, que ha insistido en que el malestar en el sector público también radica en hipotecas “estructurales”. “Hay que construir un acuerdo que nos permita servir mejor a la ciudadanía”, ha añadido.

Los sanitarios y los profesores protestan en Barcelona frente a la sede del Ayuntamiento y la Generalitat

Informa Rodrigo Marinas.

Centenares de enfermeros, médicos, maestros y pensionistas están llenando la plaza Sant Jaume en el centro de Barcelona antes de comenzar la manifestación hacia el Parlamento catalán, custodiados por la Guardia Urbana y los Mossos de Esquadra frente a las sedes del Gobierno municipal y autonómico. Hay varias pancartas de varios sindicatos, entre ellos los mayoritarios de cada sector: USTEC y Metges de Catalunya. 

Han llegado autobuses con profesores de varios puntos de Cataluña, así como varios de los piquetes que estaban repartidos por Barcelona y los sanitarios que estaban movilizándose en la sede del Departamento de Salud. Al contrario que los manifestantes de la sanidad, los datos de seguimiento de la huelga educativa no se conocerán hasta dentro de varias horas.

Además, más de un centenar de jubilados de la plataforma estatal en defensa de las pensiones ha llegado también a la plaza Sant Jaume de Barcelona para unirse a los docentes y sanitarios. Portan varias pancartas con lemas como “La sanidad no de vende, se defiende”  acompañadas de gritos como “La lucha es el único camino”.​​

Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi y líder de los taxistas en Barcelona: “La movilización salta a la vista que es un exitazo”

Informa Alfonso L. Congostrina.

Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi y líder de los taxistas en Barcelona, ha valorado este miércoles como un “exitazo” la huelga de los taxistas en la capital catalana contra los vehículos de alquiler con conductor (VTC): “La movilización salta a la vista que es un exitazo. Nosotros, lo que queremos hacer, es que sobre todo el taxista recuerde de dónde venimos, lo que nos ha costado llegar hasta aquí y que todo el mundo vea que el taxi se puede plantar en la Gran Via cuando le dé la gana. Y que tenemos la capacidad de pararlo todo y de moverlo todo. Con moverlo todo quiero decir que somos un sector esencial para la movilidad. Entonces, que no nos jodan plataformas y que controlen a las plataformas; y que si se quieren quedar, que sea cumpliendo las normas. Las normas nosotros no las podemos hacer cumplir. Tiene que ser la policía y los políticos, porque las normas ya están”.

La concentración de taxistas de Barcelona está bloqueando desde las 10.00 la Gran Via, una de las principales arterias de la capital catalana, en protesta contra las licencias de VTC todavía vigentes.

Aragonès insiste en aprobar las cuentas de la Generalitat

Informa Camilo S. Baquero.

La jornada de huelgas en Cataluña ha sobrevolado este miércoles la sesión de control al Govern en el Parlament. Ante las críticas de la CUP, el president, Pere Aragonès, ha invitado a los anticapitalistas a que no respondan solo con “reproches” en la Cámara y sean más propositivos. “Si están preocupados por las necesarias mejoras en el ámbito educativo y sanidad, vengan y negocien los Presupuestos”, ha pedido el republicano. 

La CUP apoya las huelgas con pancartas en el Parlament

Los nueve diputados de la CUP han exhibido este miércoles en el Parlament, durante la sesión de control al Govern, carteles de apoyo a las huelgas de médicos y maestros. “Hoy, un pueblo se moviliza fuera para reclamar derechos, nosotros literalmente nos sumamos a la movilización y no vemos en su respuesta ni en el Presupuesto dónde está la revolución social que prometieron”, ha espetado la diputada Dolors Sabater a la bancada de los miembros del Govern.

La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado que el ejecutivo catalán incrementa recursos y profesionales en los sectores que hoy paran en señal de protesta: “Este Govern revierte recortes”, ha dicho. “Compartimos y nos hacemos nuestras las reivindicaciones de las personas que se manifiestan en el sentido de que hay que reforzar los servicios públicos”, ha añadido.

Junts arremete contra el consejero de Educación

Junts ha cuestionado este miércoles la “capacidad política” del consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, para dirigir el departamento y le ha acusado desestabilizar el sistema educativo, que este miércoles y el jueves está llamado a la huelga. El partido, que hasta el pasado mes de octubre gobernó en coalición con ERC, reprocha al consejero su “incapacidad de llegar a acuerdos”, afirma Junts en un comunicado del partido que lideran Laura Borràs y Jordi Turull.

Los médicos comienzan la protesta frente al Departamento de Salud

Informa Bernat Coll.

Los médicos ya han llegado este miércoles a las puertas del Departamento de Salud, donde han comenzado las primeras protestas. El día empieza con frío y un 75% de seguimiento de la huelga, según el sindicato Metges de Catalunya. Está previsto que la protesta termina en la estación de Sants.

Los taxistas comienzan a bloquear la Gran Via de Barcelona

Informa Alfonso L. Congostrina.

Los taxistas comienzan a ocupar la Gran Via, una de las vías más importantes de Barcelona. La Guardia Urbana prevé que el estacionamiento de taxis vaya desde Gran Via con calle Bailén hasta Gran Via con paseo de Gràcia.

Los taxistas tienen previsto bloquear la Gran Via hasta las 14.00 (dejarán circular solamente los autobuses) en una protesta que evocará el gran paro que protagonizaron durante el verano de 2018.

Profesionales sanitarios, este miércoles en el CAP Les Corts, en Barcelona.

Profesionales sanitarios, este miércoles en el CAP Les Corts, en Barcelona.

Alto seguimiento de la huelga, según el sindicato Metges

Informa Bernat Coll.

El sindicato Metges de Catalunya, convocante de la huelga de profesionales sanitarios, cifra en un 75% el seguimiento de la huelga en el turno de la mañana. La organización detalla que el seguimiento es del 79% en atención primaria y del 73% en hospitales. Fuentes del sindicato celebran la predisposición de los profesionales para reclamar que “no podemos seguir así, con agendas de 40 pacientes”. La organización ha fletado una docena de autocares que trasladan a los médicos de diferentes partes del territorio. Ha organizado cinco vías: desde Figueres, Amposta, Reus, Manresa y Vic

Por ejemplo, en el Centro de Atención Primaria (CAP) de Les Corts, en Barcelona, el seguimiento de la huelga es masivo. “Prácticamente, solo hay servicios mínimos”, asegura el personal sanitario. Los profesionales informan a los usuarios de la situación y de los motivos de la huelga.

Cerrar las agendas médicas o no cerrarlas, la duda de los ambulatorios para visibilizar la huelga

Informa Bernat Coll.

La huelga de médicos afectará principalmente las visitas programadas, que no cuentan con servicios mínimos. Algunos ambulatorios han cerrado las agendas para el miércoles y el jueves para ahorrar a los pacientes desplazarse hasta los centros médicos, pero otros han actuado con normalidad en la gestión de las visitas con la intención de visibilizar la huelga. De este modo algunos pacientes solo sabrán si les visitan cuando lleguen al centro de atención primaria (CAP). En estos últimos casos, los administrativos ofrecen una nueva fecha para visitarse más adelante. 

Protestas en la calle con afectaciones en la movilidad

Las protestas de sanitarios, maestros y taxistas afectarán a la movilidad en Barcelona a partir de las 10 de la mañana. Los taxistas tienen previsto bloquear la Gran Via hasta las 14 horas (dejarán circular los autobuses) en una protesta que evocará el gran paro que protagonizaron durante el verano de 2018. También se concentrarán en el paseo de Gràcia, donde están convocados para una asamblea.

Los médicos llaman a concentrarse a partir de las 10 horas ante el departamento de Salud, en Les Corts, desde donde saldrán en manifestación por la Gran Via de Carles III hacia la plaza de Sants y la estación de Sants, donde quieren alertar de la fuga de talento al extranjero. 

Los maestros, por su parte, se concentrarán a las 11 en la plaza de Sant Jaume, frente al edificio de la Generalitat, para dirigirse desde allí por Via Laietana hacia el Parlament, donde este miércoles hay sesión de control al Govern.

Los sanitarios se concentran frente al Hospital del Mar

Informa Alfonso L. Congostrina.

Los sanitarios han empezado a concentrarse en la mañana de este miércoles en la entrada principal del Hospital del Mar, uno de los centros sanitarios con más actividad de Barcelona. Vestidos con batas blancas y portando pancartas reivindicativas, se están juntando en la fachada principal del centro. Avisan de que se manifestarán ante el Parlament de Cataluña. “Esto solo es el principio”, amenazan.

El Hospital del Mar de Barcelona amanece a medio gas por la huelga de sanitarios

Por Alfonso L. Congostrina.

Poco antes de las 9.00 de esta mañana, la actividad en el Hospital del Mar de Barcelona es mínima, a pesar de que suele ser uno de los centros sanitarios más concurridos de la capital catalana. Se debe a que este miércoles hay una huelga de enfermeras —estas comenzaron ayer a manifestarse— y de médicos que se va a prolongar  durante mañana jueves y el 1, 2 y 3 de febrero tras el desacuerdo entre el Departamento de Salud y el sindicato Metges de Catalunya. Los profesionales sanitarios salen a la calle para protestar contra la sobrecarga laboral y para exigir mejoras retributivas. 

El sindicato Metges de Catalunya, que es el mayoritario entre los facultativos en esta región, liderará a partir de las 10 de la mañana la manifestación que saldrá desde el Departamento de Salud de la Generalitat y terminará en la estación de Sants.

Los docentes, contra los recortes y en busca de mejoras laborales

Los representantes de los docentes no han llegado a ningún acuerdo con el Departamento de Educación sobre cómo revertir los recortes que se habían excluido del acuerdo alcanzado entre ambas partes el septiembre pasado, antes del inicio del curso y tras varias protestas. El colectivo propuso a la Generalitat propuestas sobre mejoras salariales y la retirada del adelanto del calendario escolar, así como un pacto de estabilidad del personal interino. 

La manifestación convocada por Unió Sindical dels Treballadors d'Ensenyament de Catalunya (USTEC) y otros sindicatos del sector comenzará en la Plaza Sant Jaume a las 11.00 hasta el Parlament.

Servicios mínimos en la sanidad y la educación

En el caso de la sanidad, los servicios mínimos dictados por el departamento de Trabajo garantizan en el caso de la que las urgencias hospitalarias, ingresos, cirugías y tratamientos considerados inaplazables funcionen con normalidad. Para las urgencias que atienden los ambulatorios, los servicios mínimos contemplan la presencia de un tercio de la plantilla.

En escuelas e institutos, el Govern ha decretado la presencia, como mínimo, de un miembro del equipo directivo por centro y un docente por cada tres aulas en infantil, primaria y ESO; y del 50% de la plantilla en la educación de 0 a 3 años, educación especial, extraescolares y comedores.

Huelga de médicos contra las agendas cargadas y para mejorar los salarios

Informa Bernat Coll.

Los médicos catalanes salen este miércoles a la calle para protestar contra la sobrecarga laboral y para exigir mejoras retributivas. El sindicato Metges de Catalunya, mayoritario entre los facultativos en la comunidad, liderará a partir de las 10 de la mañana la manifestación que saldrá desde el Departamento de Salud de la Generalitat y terminará en la estación de Sants. Unos 25.000 profesionales están llamados al paro en Cataluña, que afecta a todos los niveles de la sanidad. La huelga se confirmó definitivamente este lunes por la tarde tras las dos reuniones previas a lo largo de los últimos seis días. Salud y el sindicato acercaron posturas en la organización interna de los ambulatorios, pero chocaron tras plantear la organización una subida salarial directa en sus nóminas. La Generalitat considera que estas mejoras deben plantearse en la negociación de los convenios colectivos, como está estipulado. “Fue la línea roja que no quisimos cruzar”, admiten. El sindicato considera que el Govern ha sido inconcreto en sus propuestas.

Los taxistas convocan un paro para bloquear la Gran Via contra las VTC

Por Alfonso L. Congostrina.

En el Área Metropolitana de Barcelona hay 10.521 licencias de taxi y el sector ha llamado a todos los conductores a que, como mínimo, entre las 10.00 y las 14.00 horas de este miércoles no se realice ninguno servicio. El motivo de la protesta es, principalmente, contra las plataformas Free Now, Cabify y Bolt. Estas plataformas primero las utilizaron las VTC (los vehículos de alquiler con conductor) y ahora hay muchas flotas de taxis que las utilizan. Elite taxi y el Sindicato STAC –convocantes de la protesta— denuncian que alteran las tarifas reguladas y pretenden que se creen normativas autonómicas para que estas aplicaciones solo puedan utilizarlas un máximo de 1.800 taxistas de los 10.521 del AMB. Los taxistas también denuncian que ni Mossos ni Guardia Urbana están persiguiendo a las VTC que están operando sin la licencia que la Generalitat exige desde este año. Los taxistas quieren ocupar la Gran Via entre la plaza Tetuán y la calle Entença de la capital catalana, como hicieron en la gran huelga de verano de 2018.

Los paros de médicos, maestros y taxistas, en directo

Buenos días.

Comienza aquí la narración en directo de la jornada de huelgas en Cataluña. Las protestas de sanitarios, taxistas y la comunidad educativa coinciden este miércoles en varios puntos de Barcelona. Los médicos se unen a la huelga iniciada ayer por las enfermeras y que tiene previsto extenderse durante el jueves y el 1, 2 y 3 de febrero. Los taxistas han convocado un paro de cuatro horas para cortar la Gran Vía de la Ciudad Condal. Finalmente, los profesores hacen huelga para exigir mejores condiciones laborales y los estudiantes piden más inversión para “una educación pública y de calidad”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS