Escuelas catalanas denuncian recortes en personal de apoyo a alumnos con trastornos
Educación lo achaca a una redistribución de horas de las ‘vetlladores’. Salut anuncia que este curso todos los institutos contarán con una enfermera
“El curso pasado contábamos con 40 horas de vetlladores, y este curso lo empezamos con 27. Ayer jueves nos dieron 10 más”, explica un director de una escuela del Baix Penedès. El docente asegura a este diario que todavía no tiene notificación oficial de la asignación que les corresponde de este personal de apoyo educativo que atiende a alumnos con algún trastorno de aprendizaje, un problema que afecta a todos los centros de la comarca, debido al cambio de adscripción administrativa. Educación creó en junio el nuevo Servicio Territorial del Penedès, que ha asumido las escuelas del Baix y Alt Penedès, el Garraf y parte de L’Anoia. La directora general de Educación Inclusiva, Laia Asso, ha admitido a este diario que se ha producido un “desajuste” en esta zona por el cambio administrativo. “Aquí hay implicadas tres empresas de vetlladores y eso ha complicado la gestión”.
Denuncias como la de este director relacionadas con la reducción de horas de estos profesionales han proliferado estos días en las redes sociales. Afecta a centros del Baix Penedès, pero también de otras comarcas, aunque resulta difícil concretarlas. Asso, entiende las quejas de algunos centros y los achaca a diferentes elementos, como a la unificación de criterios a la hora de distribuir los recursos. “El Departamento transfiere los recursos a los diferentes Servicios Territoriales y estos hasta ahora aplicaban diferentes criterios a la hora de asignar horas. Ahora lo hemos unificado para asegurar la equidad”, abunda Asso. La directora general también ha explicado a este diario de que se ha enviado “una indicación” a los centros para que reserven un 20% de las horas asignadas a la atención del alumno durante la hora del comedor escolar. Asimismo, los Servicios Territoriales se guardan una bolsa de horas para atender a los alumnos que lleguen a mitad de curso o para monitores durante las excursiones.
“Aplicando estos factores hay centros que se encontrarán que se les ha reducido las horas, pero otros a los que se les ha aumentado”, remata Asso, quien defiende, no obstante, el incremento global de horas de este colectivo. En detalle, el Departamento de Educación ha aumentado este curso la dotación de personal de apoyo educativo hasta las 54.700 horas semanales (8.300 más) y 29,3 millones de euros (1,4 millones más).
Enfermeras en todos los institutos
Por otra parte, todos los institutos contarán este curso con la atención presencial de una enfermera, que tendrá una consulta de 2,5 horas semanales en el centro (cuatro si es de entorno vulnerable). Hasta ahora, 551 enfermeras tienen consulta en 771 centros de secundaria (un 71% del total, pero este año el servicio se extenderá a la totalidad, aunque sin aumentar la dotación de enfermeras. Los departamentos de Salud y Educación también han anunciado este viernes que, a partir de 2024, y durante tres años, todos los centros de primaria contarán con una enfermera de referencia, aunque falta conocer el detalle del futuro servicio. Con todo, Salud invertirá 15 millones en la ampliación en la ESO y 12 millones en primaria.
Se trata de un servicio de atención y consulta para los adolescentes en cuestiones de salud física, sexual o mental, que pueden ser derivados a psicólogos, nutricionistas, centros sanitarios si es necesario. Según Salud, el curso pasado se atendieron más de 18.000 consultas, de las cuales el 30% fueron derivados a otros profesionales.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.