_
_
_
_

El fuerte viento impide dar por controlado el incendio de Portbou

El uso de medios aéreos, bloqueado por la tramontana, impide avanzar en los trabajos de extinción de un fuego que sí está en fase de estabilización

Incendio en el pueblo de Colera (Girona). G.battista
Incendio en el pueblo de Colera (Girona). G.battistaGianluca Battista

El viento de tramontana que sopla en Portbou (Girona) ha impedido avanzar este domingo en los trabajos de extinción del incendio que desde el viernes afecta esa zona y poder así darlo finalmente por controlado. En la noche del sábado, el fuego entró en fase de estabilización pero nuevas rachas de viento han hecho imposible utilizar nuevamente medios aéreos para descargar agua y retardante, labores clave sin las que no se puede avanzar. Con todo, la zona recupera poco a poco cierta normalidad después de que terminara el confinamiento poblaciones afectadas y se abriera la vía del ferrocarril y las carreteras en la zona, excepto en la antigua carretera entre Portbou y Colera, donde siguen camiones de Bomberos trabajando.

El helicóptero de mando sólo ha podido hacer un vuelo de reconocimiento del área quemada este domingo. Durante todo el día, unas 30 dotaciones de bomberos permanecieron trabajando en el perímetro del incendio por tierra y atacaron dos reavivamientos del fuego propiciados por golpes de tramontana. “Seguimos con una meteorología complicada, el viento paró por la noche pero ahora tenemos rachas de viento desde 60 a 100 kilómetros por hora”, ha detallado el subinspector de los Bomberos de la región de emergencias de Girona, Miquel Valencia.

El subinspector, jefe de la intervención en el incendio este domingo, ha explicado que durante el día tuvieron dos reavivamientos en el flanco izquierdo del fuego que lograron controlar. La situación meteorológica, ha añadido, “nos obliga a estar muy atentos a las rachas de viento porque la vegetación está muy seca, y es una mala combinación”. El objetivo de la intervención ha sido controlar las posibles reavivaciones y evitar el avance por el flanco derecho, hacia una zona de 2.700 hectáreas y con potencial afectación a urbanizaciones. Las labores se localizaron en una zona de difícil acceso entre Portbou y Colera.

Por su parte los Agents Rurals de Catalunya mantuvieron para este domingo el nivel 3 del Pla Alfa (determina un peligro extremo de riesgo de incendio forestal) en 58 municipios catalanes de ocho comarcas y el acceso restringido a seis espacios naturales protegidos por “un incremento del peligro de incendio”. Los espacios con paso restringido son el Cap de Creus y L’Albera y el Montgrí en la provincia de Girona y Tivissa-Vandellòs, Els Ports y Cardó-Boix en Tarragona.

Casi 600 hectáreas arrasadas

El fuego, que se declaró sobre las 16.39 horas del viernes en una pista forestal entre Portbou y el pantano de la localidad, a la altura del Mas del Molí, ha arrasado 573 hectáreas (550 de superficie forestal, 16 agrícola y 6 urbana), la mayoría, 387, en la localidad de Colera.

Sobre las causas del incendio, el Inspector jefe de los Agentes Rurales, Josep Antoni Mur, explicó que el viernes por la tarde ya ubicaron el punto exacto donde se inició y se empezó a intentar determinar la causa. “Podemos apuntar que no ha sido por causas naturales, ni eléctricas, a partir de aquí cualquier causa que pueda estar relacionada con la actividad humana está abierta; es una zona por donde hay una cierta circulación de personas, pero no podemos concretar más”, sostuvo Mur.

Ante las previsiones que el episodio más elevado de tramontana llegue la madrugada del lunes, (en la de este domingo hubo una punta de 120 kilómetros por hora, los bomberos mantendrán también una treintena de dotaciones trabajando toda la madrugada.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_