_
_
_
_

Un incendio obliga a confinar Portbou y Colera y quema 200 hectáreas

Un total de 74 dotaciones trabajan para apagar un fuego iniciado en el pantano. También se ha ordenado el encierro de los vecinos de La Rovellada y el cámping de Sant Miquel y a primera hora del sábado se ha ordenado la evacuación del cámping Garvet y Xalet d’en Mateu

Incendio forestal que afecta a los municipios de Colera y Portbou (Girona).
Incendio forestal que afecta a los municipios de Colera y Portbou (Girona).Lorena Sopeña (Europa Press)

Un total de 74 dotaciones de Bomberos (64 catalanas y 10 francesas de los Sapeurs Pompiers des Pyrénées Orientales) trabajan desde media tarde de este viernes para intentar apagar un incendio que se ha declarado en una zona forestal cerca del pantano de Portbou (Alt Empordà, Girona). El fuerte viento de tramontana que sopla en la zona dificulta las tareas de extinción. La carretera N-260 (la vía que comunica con Francia) permanece cortada en Portbou y desde Protección Civil se ha ordenado el confinamiento de los vecinos del municipio de Portbou, Colera, la zona de La Rovellada y el cámping Sant Miquel. A las 5.00 del sábado se ha ordenado además la evacuación del cámping Garvet y Xalet d’en Mateu. Los bomberos han informado también del confinamiento en la zona de Puerto de Llançà, desde Cap Ras hasta Sant Carles. Por ahora, ha quemado unas 200 hectáreas de terreno, según informan agentes rurales. Debido al fuego, ocho personas han sido desalojadas de masías cercanas a Portbou.

La delegada territorial de la Generalitat en Girona, Laia Cañigueral, ha dicho que han subido a 200 las hectáreas quemadas, “el mínimo de afectación que tendrá” el incendio, y que 230 bomberos se encuentran trabajando en el fuego. Cañigueral ha pedido paciencia por el corte en la N-260 desde el kilómetro 0 hasta el 14,5 (desde el municipio de Llançà hasta la frontera con Francia) y ha dicho que hasta que no sea seguro no se reabrirá. A primera hora del sábado, tres helicópteros bombarderos y dos aviones de vigilancia y ataque tomarán vuelo si el viento lo permite.

Vista del fuego forestal en las inmediaciones de Portbou.
Vista del fuego forestal en las inmediaciones de Portbou.Marta Rodríguez

Según han informado desde emergencias, el incendio se ha declarado sobre las 16.39 horas en una zona cercana al pantano de la localidad. Sobre las 17.30 horas, las 24 dotaciones que han acudido al fuego, cinco de ellas aéreas, tenían como prioridad la cola del flanco derecho para evitar que se propagaran las llamas. A última hora de la tarde del viernes, cuando el incendio ha bajado por la zona del Coll del Suro, cercana al pantano, la tramontana había provocado una decena de fuegos secundarios, algunos localizados a 100 metros del foco principal. El inspector Santi Lleopart, jefe del operativo, ha explicado que “se trata de un incendio complicado, de orografía escarpada” y “con fuegos inconexos en sitios a los que todavía no hemos podido llegar”.

La principal preocupación de los servicios de emergencias es que el incendio se pueda descontrolar debido a las fuertes rachas de viento, que pueda llegar hasta los 100 km/hora, y cuya virulencia dificulta la labor de los medios aéreos, que no han podido descargar sobre la zona en toda la tarde. Desde los servicios de emergencias han informado que una zona de pastos en Colera bien trabajada podría frenar el avance de las llamas. El cuerpo de Agentes Rurales ha hecho una llamada a extremar las precauciones y ha informado de que el sábado el nivel 3 del Plan Alfa estará activado en 42 municipios de siete comarcas. Se restringirán los accesos a cuatro espacios naturales protegidos: els Ports, Cardó-Boix, Tivissa-Vandellós y Cap de Creus.

De los mil bomberos voluntarios que se han activado por protocolo, solo cien estaban disponibles, aunque desde Bomberos han asegurado que el despliegue “está dimensionado para un incendio de estas características”. Un total de 30 de parques de bomberos voluntarios de Cataluña han anunciado que dejan de estar disponibles. En sus redes sociales han colgado el cartel de “No disponible, Salvamos vidas sin tener la nuestra asegurada”. Protestan porque el Departamento de Interior no accede a sus peticiones para que tenga en cuenta la mejora de las condiciones en las que dan su servicio, reivindicaciones que en algunos casos, como la del seguro médico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_