_
_
_
_

Multa de 2.000 euros para un hombre que fue amenazado por otro con una navaja tras gritar “fascistas” a una carpa de Vox

La Policía local de Terrassa sanciona al vecino por insultar a los congregados en la caseta electoral del partido ultra y detiene al agresor que intentó apuñalarle

Simpatizantes de Vox en un acto electoral en Valencia en una imagen de archivo
Simpatizantes de Vox en un acto electoral en Valencia en una imagen de archivoMònica Torres
Alfonso L. Congostrina

La Policía Municipal de Terrassa (Barcelona) ha detenido en la mañana de este jueves a un hombre que estaba junto a una carpa de Vox y que amenazó presuntamente con una navaja a otro individuo que había gritado “fascistas” a los congregados en la caseta electoral. Además, el mismo cuerpo policial ha multado a la víctima de la agresión con una sanción de 2.000 euros al entender que sus gritos a los simpatizantes de Vox habían vulnerado la “ordenanza de bases de convivencia democrática en la ciudad” al insultar con expresiones que atentan contra “la dignidad de las personas”.

Los hechos han ocurrido pasadas las 11.00, en la confluencia de la Rambla d’Ègara con la calle Iscle Soler de la ciudad barcelonesa. Allí, simpatizantes y militantes del partido ultra Vox pedían el voto para las elecciones generales del próximo domingo a los vecinos que paseaban por la Rambla.

Según ha contado a EL PAÍS Marc Ferrer, portavoz del colectivo llamado Unidad contra el fascismo y el racismo de Terrassa (UCFR), un vecino que paseaba por la calle ha insultado a los integrantes del grupo ultra gritándoles: “Fascistas fuera”. “En ese momento un hombre que estaba junto a la carpa ha sacado una navaja y ha amenazado e intentado clavar, en varias ocasiones, el arma al vecino que le había gritado”, sostiene Ferrer.

En ese momento ha pasado por la Rambla d’Ègara un vehículo de la policía municipal, cuyos agentes han detenido al agresor. Este ha sido trasladado a las dependencias municipales acusado de un delito de amenazas con arma blanca, y el agredido ha presentado una denuncia.

La Policía Municipal ha tomado declaración a varios testigos, mientras la víctima se acercaba a un centro sanitario para acreditar un pequeño roce producido por el arma blanca. Un rato después, la víctima ha sido requerida de nuevo por los policías municipales, que le han informado de que el agresor será juzgado por un procedimiento rápido; pero, además, fruto de la investigación del cuerpo municipal han decidido multar a la víctima por haber vulnerado la ordenanza de bases de convivencia democrática de Terrassa. El artículo 18.1 de esa ordenanza pretende evitar “las prácticas individuales o colectivas que atenten contra la dignidad de las personas así como las prácticas discriminatorias de contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o de cualquier otra condición o circunstancia personal, económica o social, especialmente cuando se dirijan a los colectivos más vulnerables”. La vulneración de este artículo se considera muy grave y se castiga con una sanción de 2.000 euros.

La UCFR ha convocado esta tarde una protesta frente al Ayuntamiento de Terrassa para denunciar la agresión y pedir explicaciones por la sanción impuesta. Piden al Ayuntamiento que se persone como acusación particular contra el presunto simpatizante de Vox y exigen una investigación para sancionar al agente que ha multado al hombre que gritó “fascistas” a los congregados en la carpa.

Vox ha asegurado, en un comunicado, que el agresor no es “militante” de esa formación. “Desde el partido lamentamos la reyerta que se ha producido a muchos metros de la carpa que la agrupación tenía instalada en el municipio y desconocemos los motivos de la misma”, reza el texto. “Vox lamenta la utilización de este desagradable suceso, que se aprovecha interesadamente para verter mentiras sobre nuestra formación política”, añade. El partido arremete a continuación contra la “insostenible inseguridad que padecen Terrassa y otros municipios y barrios de Cataluña”, una afirmación que no acompaña de ningún dato.

El pasado domingo, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, interrumpió un mitin en Badalona y se dirigió acompañado por varios guardaespaldas a un grupo de personas que protestaban con senyeras y banderas LGTBI+. Garriga se encaró con ellos, siempre acompañado por sus guardaespaldas y entre los intentos de los Mossos d’Esquadra para calmar la situación.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_