La construcción de viviendas nuevas en la ciudad de Barcelona acentúa la caída libre: desde enero se han autorizado solo 240
El Colegio de Arquitectos asegura que el desplome del 69% se debe al contexto económico, la subida de los costes y a la obligación de reservar el 30% de las nuevas promociones a pisos sociales
La construcción de viviendas nuevas en la ciudad de Barcelona sigue su tendencia a la baja. En los seis primeros meses de este año, el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) solo ha extendido visados —la autorización del Colegio que certifica que el proyecto puede seguir adelante— para 240 pisos, un 69,1% menos que en el mismo periodo de 2022. Si el año pasado los proyectos visados ya cayeron con respecto a la recuperación de 2021 y se situaban al nivel de 2015, ahora hay que retroceder hasta 2012 para encontrar un volumen similar al de este primer semestre. El COAC apunta que la falta de proyectos en la ciudad se explica por varios factores: la falta de suelo disponible, la incertidumbre por el contexto económico actual, el alza de los costes y los efectos de la normativa del Ayuntamiento de Barcelona que obliga a destinar un 30% de las nuevas promociones a pisos sociales.
Estos factores explicarían la diferencia que hay entre las viviendas visadas en la ciudad de Barcelona y las que se han visado a su alrededor: mientras los visados cayeron en Barcelona un 69,1%, en el resto de la demarcación crecieron un 6,49%. Así pues, esta caída tan significativa en la capital catalana ha arrastrado la estadística del conjunto de Cataluña: se visaron 7.433 viviendas en este primer semestre, un 4,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Además de en Barcelona, también cayó la superficie visada en las demarcaciones de Tarragona, Lleida y las comarcas centrales, mientras que en Girona y la zona del Ebro subió. De las 7.433 viviendas visadas en Catalula, 501 son de protección oficial. En Barcelona se visaron 16 pisos sociales.
Esta tendencia de conjunto hace que la construcción de viviendas nuevas en Cataluña no haya conseguido sostener la recuperación que vivió en 2021 frente al desplome que supuso la pandemia, y que por lo tanto se esté alejando de una recuperación plena de los niveles anteriores a la crisis sanitaria. La presidenta de la demarcación de Barcelona del COAC, Sandra Bestraten, ha expresado que el enfriamiento del sector se debe a motivos transversales como son la inflación, la subida de tipos de interés y el incremento de los costes de producción. En el caso de la capital catalana hay que añadirle la falta de suelo y la normativa del 30% para pisos sociales.
La directora general del COAC, Sònia Oliveras, ha expresado que en junio se ha experimentado un crecimiento importante, y que por lo tarde hay que esperar a la evolución de los próximos meses para saber si se trata de un “freno temporal” del sector o si es más estructural. El último informe de Euroconstruct prevé que España cierre el ejercicio con un crecimiento del 3% y que en los años posteriores se ralentice el ritmo.
Por su parte, la rehabilitación de viviendas solo supone un 30% de la superficie total visada en Cataluña, y aunque en los últimos seis meses ha crecido un 25% con respecto al mismo periodo del año anterior, el COAC avisa de que sigue estancada. Y eso es así pese a los programas para la rehabilitación de edificios financiados por los fondos europeos Next Generation, que según el colegio no están teniendo el impacto deseado.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.